14 octubre,2024 10:03 am

Denuncian que vecinos sacrificaron a una hembra de jaguar en la sierra de Atoyac

 

Chilpancingo, Guerrero, 14 de octubre de 2024. Este sábado se difundió que una hembra de jaguar fue sacrificada en una comunidad de la sierra de Atoyac.

Hasta el cierre de la edición ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semaren) ni la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dependencias encargadas de proteger la especie se habían pronunciado.

Fue la cuenta de Facebook de Javier Cuauhtémoc Contreras, presidente de la Fundación Lucio Vive que el sábado por la noche dio a conocer el caso y publico una fotografía de un cachorro sin vida.

“Ayer (viernes) fue sacrificado este Jaguar en una de las comunidades de nuestra sierra Atoyaquense, para 2023 de acuerdo con los compañeros de Wild Felids Conservation se estimaba en 113 el número de Jaguares existentes en Guerrero”.

Expuso que los jaguares son territoriales, y abarcan un aproximado de 100 kilómetros cuadrados en busca de comida.

“La reducción de su hábitat y por ende de presas, los hace en ocasiones acercarse a las poblaciones y abastecerse de vacas, chivos, borregos, gallinas, lo que genera un conflicto con los ganaderos principalmente, pero hay un seguro que cubre los daños en caso de que exista depredación de ganado”.

Indicó que matar a esos felinos reduce su población peligrosamente y contribuye que otras especies silvestres se reproduzcan sin regulación y terminen en plagas para los cultivos.

El biólogo por la Universidad Autónoma de Guerrero y uno de los coordinadores del Proyecto Guerrero Jaguar, Fernando Ruiz Gutiérrez, replicó la publicación:

“Es lamentable, una hembra que ya no tendrá descendientes, cada día se reduce el hábitat disponible y se pierde el acervo genético de la especie”.

No se pudo localizar a ningún integrante de organizaciones de protección al jaguar para confirmar la noticia y en su caso fijar una postura.

 

Texto: Luis Daniel Nava / Foto: difundida en Internet