14 octubre,2024 7:05 pm

Avanza en Senado reforma que prioriza trenes de pasajeros

Ciudad de México, 14 de octubre de 2024.- Con la exigencia de la oposición al gobierno federal de transparentar su plan de trenes y garantizar estudios de impacto, el Senado aprobó en comisiones la reforma que declara al transporte ferroviario de pasajeros como área prioritaria para el desarrollo nacional.

La modificación al artículo 28 constitucional será aprobada por el Pleno de la Cámara alta mañana martes.

“El Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros. Para ello, el Ejecutivo Federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares”, establece la reforma.

En esta, se aclara que los particulares que cuenten con concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de carga, podrán obtener concesiones también para el traslado de pasajeros.

Durante la reunión de las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Comunicaciones y Transportes, senadores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano confiaron en que la historia del Tren Maya, sobre opacidad, construcción sin estudios de impacto, incumplimientos por expropiaciones y sobrecostos, se repita.

“Es de esperarse que sean las áreas civiles de nuestro gobierno las responsables de aportar su esfuerzo para ser prioritarios en la inversión pública y sobre todo con mejor planeación que permita evitar los sobrecostos que a veces hemos visto en obras que se han realizado en el pasado”, afirmó el senador emecista Luis Donaldo Colosio Rioja.

Ante la lluvia de descalificaciones de morenistas, pevemistas y petistas a gobiernos del PRI y PAN, senadoras de esos partidos contraatacaron.

“Celebro mucho que el senador circule por las carreteras que construyó el PRI”, le respondió la secretaria general del tricolor, Carolina Viggiano, a su homólogo del PVEM, Luis Alfonso Silva, quien afirmó que las vías que llevan a Oaxaca siempre están saturadas y lo que hizo el neoliberalismo sólo generó perjuicios.

La priista aseguró que estarán atentos al plan de la presidenta Claudia Sheinbaum de aumentar 3 mil 500 kilómetros, con una inversión aproximada de 150 mil millones de pesos, para exigir que los proyectos tengan estudios de impacto ambiental, viabilidad financiera y técnica.

“Vamos a vigilar que no suceda lo que sucedió en el Tren Maya. El Tren Maya ha sido sin duda uno de los proyectos que nos lleva a cuestionar enormemente la transparencia. No es válido que para ocultar el monto de los costos se considere de seguridad nacional. Eso genera mucha opacidad”, reclamó.

La panista Mayuri Martínez agregó que exigen que el Gobierno se conduzca con legalidad, al tener estudios de factibilidad antes de arrancar los proyectos, y no salga con “ocurrencias”.

“(En el Tren Maya) no hubo estudios, no hubo proyecto ejecutivo y la Auditoría Superior de la Federación lo dijo, y espero que este nuevo gobierno evidentemente se pegue a la legalidad”, añadió.

Los legisladores de Morena, Verde y PT insistieron en que el Gobierno federal retoma una actividad que Gobiernos anteriores habían enterrado, por lo que ahora, afirmaron, sí habrá desarrollo del sector.

En respuesta, la priista Claudia Anaya criticó que la reforma diga que el “Estado retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias”, cuando, afirmó, jamás perdió esa facultad.

“El derecho de dar concesiones no le quita al Estado la posibilidad de usarlas. Lo único que hace es poner explícitamente que va a brindar servicios para trenes de pasajeros o para trenes de carga, pero ya podía hacerlo porque el Estado tenía esta garantía de mantener como área estratégica a los ferrocarriles”, añadió.

 

Texto e imagen: Agencia Reforma