15 octubre,2024 10:39 am

Alzan en la capital el antimonumento a los 43 para evitar que de nuevo sea vandalizado

 

Chilpancingo, Guerrero, 15 de octubre de 2024. Después de que fue vandalizado en dos ocasiones, trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo colocaron más alto el antimonumento a los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el monumento a las Banderas de esta ciudad.

El número 43 fue colocado a una altura de aproximadamente dos metros en una base de metal.

Al antimonumento de los 43 estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre del 2014, en tres ocasiones le han prendido fuego con la intención de destruirlo.

La noche del 18 de septiembre del 2022, según trascendió, familiares del profesor de artes marciales Jacinto Palacios Celino, quien falleció en un accidente automovilístico del que se responsabilizó a normalistas de esa escuela, le prendieron fuego a la estructura, presuntamente en venganza por la muerte del deportista.

El 18 de septiembre del 2021 Palacios Celino viajaba de Apango, cabecera de Mártir de Cuilapan hacia Chilpancingo en un Volkswagen sedán, en el nuevo libramiento a Tixtla, y presumiblemente fue embestido por un autobús en el que viajaban estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

El vehículo del profesor se incendió y él falleció en el lugar.

En las redes sociales se criticó a los estudiantes que en vez de auxiliar al ahora finado se retiraron del lugar abandonándolo a su suerte.

Al año, el 18 de septiembre del 2022, dos personas, según se observó en un video que circuló en redes sociales, rociaron gasolina y prendieron fuego a la estructura.

La noche del 17 de septiembre pasado, nuevamente personas desconocidas prendieron fuego al antimonumento

Fuentes policiacas informaron que serían aproximadamente a las 8:30 de la noche cuando desconocidos incendiaron la estructura.

La acción ocurrió a nueve días de que se cumplieran 10 años de los ataques y la desaparición de los estudiantes en Iguala, y mientras los normalistas de esa escuela llevaban a cabo una jornada de lucha con motivo de los 10 años de la desaparición de sus compañeros.

Tras estos dos ataques, los padres de los 43 pidieron a la todavía presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez que colocara el número en una base de metal en lo alto para evitar nuevos intentos de destruirlo.

En una visita que realizó la ahora ex alcaldesa con los padres se comprometió a levantar más alto el antimonumento lo que ocurrió ayer.

 

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo-Redes Sociales