16 octubre,2024 4:17 am

No se pagó y la primaria más grande de Cutzamala lleva dos meses y medio sin luz

Ciudad Altamirano, Guerrero, a 16 de octubre de 2024.- La primaria Benito Juárez, en Cutzamala, que se ubica en el centro de la localidad y es una de las más grandes del municipio, lleva dos meses y medio sin energía eléctrica, porque se las cortaron debido a que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no pagó el recibo.

Un grupo de padres de familia volvió a denunciar esta situación ante la delegación de la SEG, así como que la escuela se encuentra con carencias y hay muchas actividades que no pueden realizar por la falta de energía eléctrica, desde el inicio del ciclo escolar.

Son más de 200 los alumnos que asisten a la escuela. La primaria cuenta con dos niveles en sus edificios. Hay grupos de hasta de 27 niños, que toman clases a 35 grados, sin poderles poner al menos un ventilador por la falta de energía.

Los padres de familia fueron informados de que la escuela en agosto recibió un comunicado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), destacando que la escuela no había pagado el suministro de energía, y se señalaba que le corresponde hacerlo a la SEG.

Esta escuela tiene los oficios con los que informó en dos ocasiones a la SEG de la falta de luz. La única respuesta que recibieron es que ese caso sería turnado a la Secretaría de Educación Pública.

De nuevo mandaron oficios para la CFE solicitando la reconexión, pero les han dado como respuesta que la SEG aún no hace el pago correspondiente a la energía.

Ante la falta de respuesta, los padres de familia se están organizando para realizar plantones y manifestaciones, así como exigir la renuncia del secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, por la falta de atención y resultados para esta primaria de Cutzamala.

Los padres de familia señalan que les han dado varias explicaciones sobre porqué no tienen el servicio, pero que no tienen ninguna solución, solamente explicaciones.

Se trata de una de las escuelas más importantes en matrícula del municipio de Cutzamala y, además, una de las más antiguas.

Texto y foto: Israel Flores