16 octubre,2024 4:18 am

Vuelven a clases “bajo su propio riesgo”  en la Técnica 92 de Praderas de Costa Azul

Acapulco, Guerrero, a 16 de octubre de 2024.- Alumnos y maestros regresaron a clases, “bajo su propio riesgo” a la secundaria técnica 92 Ignacio Manuel Altamirano, de la colonia Praderas de Costa Azul, pues dijeron que no pueden esperar más a que autoridades educativas y de Protección Civil atiendan el llamado de atención inmediata al plantel educativo, dañado por Otis y John.

La subdirectora de la secundaria Técnica 92, Elizabeth Morales Camacho, dijo en entrevista que “desde el huracán Otis tenemos daños considerables en la escuela, y John nos vino a rematar. Regresamos bajo nuestra propia responsabilidad y en común acuerdo, que hubo en una reunión con los padres de familia y todo el personal de la escuela. Ahí decidimos regresar de forma presencial, para no retrasar más las actividades”.

Morales Camacho aseguró que el mayor daño en la escuela es la plaza cívica, donde vigas de la estructura metálica del techado están desoldadas, “representan riesgos para la comunidad escolar, toda vez que, con algún movimiento, como un aire o tal vez un temblor, podrían caerse y lastimar al personal o a los alumnos”.

También se cayó una parte del muro de contención de tierra del cerro que rodea la secundaria, debido a que hubo un deslave significativo, que derrumbó piedras y tierra en la cancha donde se hacen los homenajes y convergen todos los accesos a los edificios y a la cooperativa.

Por eso la necesidad, dijo la subdirectora Morales Camacho, de reducir los horarios de clases a cuatro horas diarias, de lunes a viernes. Tal como se acordó con los padres de familia de la escuela, este lunes, en una reunión que se llevó a cabo.

Es decir, los 296 alumnos asistirán de 7 a 11 de la mañana, mientras en la plaza cívica está prohibido el paso y se ha delimitado el espacio de riesgo, con cintas con leyendas de “precaución”, para así evitar que pasen cerca de la estructura metálica.

“La plaza cívica es el acceso a la cooperativa, a los grupos de segundo y tercero; al taller de Carpintería y el salón de Geografía”, detalló Morales Camacho.

Los talleres de Carpintería, Informática y la sala de medios también se vieron muy afectadas, dijo la autoridad educativa de la Técnica 92, debido a que con el huracán Otis la fuerza del viento levantó la carpeta de la malla, con el recubrimiento del impermeabilizante, que se colocó desde hace 38 años, tiempo en que se fundó la escuela.

Por lo que explicó: “El problema se agravó porque la aseguradora no impermeabilizó todo el edificio, sino únicamente una parte. Entonces, eso lo que provocó es que precisamente con las lluvias de John se inundaran el taller de Carpintería, donde se nos están mojando las máquinas, todas las computadoras del aula de medios y de nuestro taller de Informática”.

Dio a conocer que los directores de las secundarias técnicas de Acapulco se reunieron con autoridades educativas, para presentar el informe de daños de cada uno de los planteles y que fue ahí donde se informó y se llenó un formato, dirigido al Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa, con el cual se plantean los daños, así como ver la manera en que se ayudará en la rehabilitación y reconstrucción que requiere cada escuela.

“Ojalá las autoridades nos apoyen en esta situación, que realmente representa un peligro, principalmente para los alumnos”, puntualizó la subdirectora.

Texto: Redacción

Foto: Jesús Trigo