16 octubre,2024 9:01 am

Fallece la destacada investigadora Luz María Martínez Montiel, pionera en estudios de la afrodescendencia

 

En Guerrero impulsó la creación del Museo de las Culturas Afromexicanas, en Cuajinicuilapa

 

Ciudad de México, 16 de octubre de 2024. Este domingo falleció a los 89 años la investigadora Luz María Martínez Montiel, pionera en los estudios de afrodescendencia en México y Latinoamérica. No se informaron las causas de la muerte.

En una esquela, la UNAM dice que “con profundo pesar el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC-UNAM) comunica el sensible fallecimiento de la Dra. Luz María Martínez Montiel, destacada investigadora y pionera en los estudios sobre la afrodescendencia en México y América Latina. Su incansable labor académica y su compromiso con la visibilización y dignificación de las comunidades afrodescendientes han dejado un legado invaluable”.

La institución recordó que desde el 2006, Martínez Montiel inició los estudios referentes “al tema de la herencia africana y la población afrodescendientes en México, en el entonces Programa Universitario México Nación Multicultural. En el año 2014, el PUIC-UNAM le realizó un homenaje por su trayectoria, inaugurando las Jornadas Luz María Martínez Montiel.

También la Facultad de Filosofía y Letras lamentó el fallecimiento de la investigadora, a quien llamó “muy querida profesora” del Colegio de Historia y de los posgrados en Historia y en Estudios Latinoamericanos.

Por su parte, la Secretaría de Cultura de Veracruz recordó que Martínez Montiel formó parte del equipo fundador del Instituto Veracruzano de la Cultura. “Fue la primera africanista del país, lo que la convirtió en un referente de estudios históricos, sociales y culturales de la tercera raíz a nivel nacional e internacional.

La Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) publicó en redes sociales: “Falleció la Dra. Luz María Martínez Montiel, gran maestra y pionera de los estudios sobre los africanos y afrodescendientes en México. Una mujer sabia y con un fino sentido del humor. Buen viaje querida doctora”.

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo expresó su pesar: “Los trabajadores y directivos del Museo Nacional de las Culturas del Mundo lamentamos el sensible fallecimiento de la etnóloga Luz María Martínez Montiel (1935-2024). Fue directora del #MNCM de 1977 a 1978”.

La organización Afrodescendencias Mx expresó que “Con profunda tristeza, comunicamos el fallecimiento de la Dra. Luz María Martínez Montiel, destacada investigadora y pionera en los estudios sobre la afrodescendencia en México y América Latina. Su incansable labor académica y su compromiso con la visibilización y dignificación de las comunidades afrodescendientes han dejado un legado invaluable que perdurará en el tiempo. Agradecemos su dedicación y pasión, y extendemos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y colegas en este difícil momento. Su memoria vivirá en cada vida que tocó”

El periodista y escritor Federico Campbell Peña publicó en la red social X: “lamento que se nos adelantó la Dra Luz María Martínez Montiel, pionera en los estudios académicos sobre Afromexicanos, en Cuajinicuilapa de Nelson Mandela, con Lalo Añorve, y en la @unam y @colmex.

Mientras que el catedrático Jose Antonio Mac Gregor dijo “sensible fallecimiento de la Dra Luz María Martínez Montiel, pionera en los estudios de las culturas afrodescendientes y de proyectos fundamentales en dicha materia: la Ruta del Esclavo y Nuestra Tercera Raíz, desde la Dirección General de Culturas Populares, donde compartimos proyectos donde ella fue baluarte, como la creación del Museo de las Culturas Afromexicanas en Cuajinicuilapa, Guerrero”.

En su cuenta de Facebook, el jefe de la Unidad Regional Guerrero de Culturas Populares, Gerardo Guerrero, expresó que se trata de “una gran pérdida para la academia y la investigación. Recordamos a la Dra. Martínez Montiel como una de las precursores de los estudios de investigación sobre los pueblos afrodescendientes en el estado de Guerrero, uno de los proyectos que la Unidad Regional Guerrero de Culturas Populares impulsó y coordinó la Dra. Martínez Montiel, dando importantes resultados. En paz descanse, su legado queda como herencia para las generaciones”.

 

Trayectoria

Luz María Martínez Montiel nació en San Juan Teotihuacán, en 1935.

Después de terminar la preparatoria en la Universidad Femenina de México, viajó a Nueva York y Chicago para estudiar a las comunidades negras de Estados Unidos en la época de los movimientos integracionistas (1953). Un año después se trasladó a las Antillas (1954-1955), donde estudió el folclor y el sincretismo religioso afroantillano: la santería y el vudú. En 1956 estudió en París con los Ballets Africanos de Keita Fodeba y, en 1957-1959 con la bailarina y coreógrafa Katherine Dunham.

Martínez Montiel regresó a México a estudiar la licenciatura en Antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH). Obtuvo el grado de maestría de Ciencias Antropológicas con la especialidad de Etnología en la UNAM en 1965. Se trasladó a París donde realizó estudios como africanista en el Centro de Estudios Africanos, donde le otorgan el Diploma de Africanista en 1968. Al mismo tiempo trabajó en el Museo del Hombre. Obtuvo el doctorado en Etnología, en la Universidad René Descartes en la Sorbona, de París en 1973. A su regreso a México realizó estudios en la UNAM, donde hizo el doctorado en Estudios Latinoamericanos.

En 1962, realizó trabajos de campo en la Costa Chica de Guerrero, entre las poblaciones afromestizas. Colaboró en el estudio socioeconómico de la zona de Teotihuacan y sus alrededores. Entre 1963 y 1965, hizo trabajo de campo en el entonces Distrito Federal y en la zona de Teotihuacan. Durante su estancia en el Museo del Hombre, realizó varios viajes de trabajo de campo en África Occidental y África del Norte (1967 y 1971). Con los materiales recolectados elaboró la tesis de doctorado, sobre Arte y Máscaras en la nación yoruba. Fue nombrada por el INAH en 1973, para realizar una misión de intercambio entre Egipto y México, donde hace trabajo de campo en el país africano y Líbano. Además hizo trabajo de campo en Argelia, Marruecos, Túnez, Senegal, Nigeria, Haití, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Nueva York, Venezuela, Israel y París.

 

Texto: Redacción / Foto: tomada de Internet