16 octubre,2024 10:39 am

Vinculan con la Tecampanera a ediles de Teloloapan que solicitaron licencia

 

La síndica Petra Salgado y el regidor Manuel Bustamante dejaron sus cargos en el contexto de la detención de la ex síndica Vapsi Areli Polanco Álvarez en Iguala un día después de terminar el trienio

 

Iguala, Guerrero, 16 de octubre de 2024. La síndica procuradora de Teloloapan, Petra Salgado Brito, quien solicitó licencia a su cargo, es hermana de Vladimir Salgado Brito, miembro de la desarticulada Policía Comunitaria Tecampanera, presuntamente encargado de la venta y distribución del gas LP en ese municipio, quien además es cuñado del regidor Manuel Bustamante Blas, quien también solicitó licencia al Congreso local para separarse de su cargo por presuntos problemas de salud.

Pobladores de Teloloapan informaron que Vladimir forma parte del círculo más cercano del asesinado jefe de plaza Juan Carlos Flores Ascencio, La Beba, y se le adjudicó el que la empresa Gas Campanario de Morelos haya cerrado sus operaciones y abandonado el municipio por motivos de seguridad y amenazas en contra de sus trabajadores.

Según la información, Vladimir Salgado, hermano de la síndica, se habría quedado con el control de la venta y distribución del gas mediante otra empresa, manteniendo los precios muy elevados.

Asimismo, se informó que el regidor Manuel Bustamante Blas, quien también solicitó licencia por motivos de salud, es cuñado de Vladimir Salgado, el hermano de la síndica. Aunque se desconoce si ambos hayan recibido algún tipo de amenaza.

El Sur informó que en la sesión del Congreso del estado del 10 de octubre, la síndica Petra Salgado Brito solicitó licencia al cargo por presuntos problemas de salud, en tanto que su suplente Elia Margarita Flores Miramontes notificó su renuncia.

Ayer trascendió que quien podría asumir la sindicatura es Laura Guerrero Leos, quien apoyó la campaña del alcalde perredista Narvel Mojica Sotelo.

La solicitud de licencia de la actual síndica procuradora del gobierno perredista que preside Narvel Mojica Sotelo, se dio en el contexto de que su antecesora Vapsi Areli Polanco Álvarez fue capturada en Iguala el 1 de octubre, un día después de dejar el cargo y el martes de la semana pasada, 8 de octubre, fue vinculada a proceso por su presunta responsabilidad del delito de extorsión agravada en contra de dos personas de Teloloapan.

En Teloloapan era del conocimiento de los residentes que el ex alcalde y empresario gasolinero Homero Hurtado Flores -también del PRD- y gran parte de la estructura de su gobierno fue impuesta por Flores Ascencio, presuntamente asesinado en León, Guanajuato, el pasado 29 de agosto.

Un señalamiento similar pesa en contra de la actual administración de Narvel Mojica, del respaldo que habría dado este grupo anteriormente aliado con la organización criminal La Familia Michoacana, que además tenía control de la Policía Comunitaria Tecampanera. En las recientes campañas se denunció que Mojica Sotelo fue el único de los candidatos a la alcaldía al que se le permitió hacer campaña.

El reacomodo en Teloloapan inició a mediados de julio, luego de que Flores Ascencio rompió su relación con La Familia Michoacana y se alió con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), movimiento que marcó el comienzo de la debacle de su agrupación.

Con su asesinato hubo fracturas y deserciones de la Policía Comunitaria Tecampanera, y según pobladores, algunos de sus entonces líderes y voceros salieron huyendo del municipio con sus familias antes de ser asesinados por la presunta traición de su jefe.

En este reacomodo se menciona que el anterior lugarteniente de Flores Ascencio, Luis Vicente Calderón, Wicho Cachetes –ex miembro de Guerreros Unidos–, habría quedado como nuevo jefe de plaza.

El 30 de julio la entrada de los gobiernos estatal y federal que asumieron el control y la seguridad en el municipio, marcó otro golpe al grupo que tenía el control en el municipio, pues muchos de sus miembros fueron detenidos y vinculados a proceso por delitos como narcomenudeo, robo equiparado, asociación delictuosa, robo y usurpación de funciones.

Además, les confiscaron armamento, municiones, equipo, vehículos, propiedades y se afectó a la organización en cuestión económica al frenar los ingresos que percibían por extorsiones y el control de la venta y distribución de productos y servicios de primera necesidad, de los que familiares de Flores Ascencio y miembros de la Tecampanera estaban al frente, coinciden diversas fuentes consultadas.

 

Texto: Alejandro Guerrero