16 octubre,2024 7:54 pm

Llaman a reforzar derechos de autor en la era digital

Ciudad de México, 16 de octubre de 2024.- Si bien pagar por derechos de autor constituye para algunos una suerte de impuesto estatal, en realidad se trata, como el propio nombre señala, de un derecho de los creadores.

“El autor tiene derecho a que se le reconozca y a vivir de su obra. Nadie que trabaje tiene por qué hacerlo gratuito; nadie tiene por qué beneficiarse del trabajo del otro, y no pagarle”, subrayó este miércoles la abogada colombiana Diva Caballero durante una charla sobre los derechos de autor en la era digital, enmarcada en el sexto Encuentro Nacional de Gestión Cultural.

“Y ahora con la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet se pone en riesgo (ese derecho) porque vemos una cantidad de obras que están en lo digital y que ni siquiera se les está dando un reconocimiento moral, ¿quién es el autor?”, alertó Caballero, especialista en propiedad intelectual, derechos de autor y nuevas tecnologías, desde el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Aunque la abogada y académica Carmen Arteaga coincidió en que la tecnología ha permitido que se vulneren los derechos de los creadores, destacó que ha habido una tendencia a fortalecer las legislaciones en Latinoamérica, y que los principios que rigen al derecho de autor poco a poco se han ido ajustando; “o mejor dicho, la tecnología se ha ido ajustando a estos principios”.

Tan sólo en México, refirió Arteaga, se reformó en 2020 la Ley Federal del derecho de autor para incorporar medidas de protección en el terreno de lo tecnológico.

“Al final, estamos todos obligados a respetarlo. Esa cultura de respeto y reconocimiento al derecho de autor, que nos interesa tanto como autores como usuarios de obras, es algo que debe prevalecer. No hay un nuevo derecho de autor, hasta ahorita, para la era digital”, resaltó.

“Todos estos mecanismos legales nos llevan a que, si no hacemos las cosas como lo preven las leyes, podemos incurrir en violaciones a los derechos de alguien”.

Carlos Lara, especialista en legislación cultural y fundador del despacho de activismo jurídico Artículo 27, ilustró cuán complejo se ha vuelto el panorama actual, donde se puede registrar la propiedad intelectual de una coreografía hecha con drones, como sucedió ya en España, y donde las solas siluetas de astros del futbol como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, así como sus festejos de gol, constituyen activos intangibles.

“Hoy estamos ante el estado digital del arte y de la cultura, ante el consumo algorítmico domiciliado y a la carta. Pasamos de la posesión al acceso; de la posesión, a la suscripción. Y esto tiene una repercusión muy profunda”, consideró Lara, quien al compartir ejemplos de publicidad digital en sitios emblemáticos cuestionó: “¿Por qué no estamos por legislar el aprovechamiento digital de los bienes culturales?”.

El especialista compartió que, de hecho, ya tienen lista una propuesta de reforma legislativa para instaurar el pago de derechos, conforme a ciertas cuotas, “por el uso, goce y aprovechamiento digital de imágenes de bienes culturales a cargo del INAH y de la Secretaría de Cultura para fines comerciales”.

“No es caro, pero creo que bastante cuesta al Estado llevar a cabo el mantenimiento de los monumentos, y creo que eso podría abrir una puerta. México podría innovar incrustando este criterio en su legislación”, sostuvo Lara.

Tras mencionar que sólo 1.63 por ciento de las universidades latinoamericanas imparten cátedra en propiedad intelectual en los pregrados de artes, Caballero instó a que estos temas no sean tratados únicamente por abogados y especialistas jurídicos, sino que los propios creadores y los gestores culturales deben involucrarse. Lara les recomendó incluso aprender a hablar “abogañol”.

“Son los derechos de ustedes, son los derechos con los que estamos trabajando en la gestión cultural, patrimonial”, dirigió la colombiana a los jóvenes del público. “Son ustedes quienes se ven, de una u otra forma, afectados en el uso de las nuevas tecnologías con respecto a la obra”.

Las actividades del sexto Encuentro Nacional de Gestión Cultural continuarán hasta el viernes, y los detalles se pueden consultar en el sitio en línea de la Red Universitaria de Gestión Cultural (RUGC: www.rugcmx.org).

 

Texto e imagen: Agencia Reforma