17 octubre,2024 3:55 am

Derribados, los diques construidos en 2013 en el río La Sabana tras Ingrid y Manuel

 

Acapulco, Guerrero, a 17 de octubre de 2024.-  El caudal del río La Sabana que se incrementó por las lluvias del huracán John arrasó con los diques que se construyeron en el margen derecho e izquierdo después del huracán Ingrid y Manuel en 2013, derribó casas y borró algunos tramos donde se construiría la avenida Paseo de La Sabana.

Este jueves, luego del anuncio que hizo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de que se va encauzar y a desazolvar el río, se hizo un recorrido por las riberas del mismo, en tres tramos del cauce del río La Sabana, en la salida hacia Las Plazuelas, en Rastro Viejo y en La Máquina. En los tres sitios se pudo constatar que el lecho del río es usado como basurero a cielo abierto, hay montones de basura, las casas y comercios establecidos en su margen derecho lo usan como desagüe y basurero, escurren los drenajes de aguas residuales.

En el puente Río La Sabana los diques de concreto que se construyeron en el margen izquierdo, para evitar afectaciones en la colonia Alborada, fueron derrumbados; al menos 11 tramos de concreto que se construyeron están ya sobre el cauce del río.

Esta zona también fue afectada por el huracán Otis el año pasado, las placas de concreto que se construyeron fueron inclinadas por la fuerza del agua y este año ya colapsaron.

En el margen derecho, en lado que da hacia la colonia Ciudad Renacimiento los diques de acero que se colocaron en esa parte del río también tuvieron afectaciones, está inclinados hacia el cauce del río.

Alborada

En la calle Felicidad de la colonia Alborada, el año pasado por el huracán Otis quedó una casa afectada a la que el río le derrumbó la parte trasera, en la vivienda no hay moradores.

La colonia Alborada está sobre el margen derecho del río La Sabana, a unos metros 500 metros del centro del poblado de La Sabana.

Este año, por el huracán John, en la calle Felicidad otra casa fue afectada, la de la familia Hernández Montero, la casa estaba al menos a 20 metros de distancia del dique que se construyó en 2014, después de los huracanes Ingrid y Manuel pero por la fuerza del agua socavó los cimientos del dique y se lo llevó, quedó inclinado sepultado entre arena y lodo.

La casa de la familia Hernández Montero colapsó la madrugada del miércoles 25 de septiembre. Los propietarios por la noche oyeron que la casa tronó y la familia salió para refugiarse en la casa materna que está enfrente, después colapsó el piso, fue cuando se dieron cuenta que el río había socavado los cimientos y después la casa se inclinó y así permanece desde el huracán.

La fuerza del huracán también borró un tramo de la calle Felicidad, esta calle era otra vía de acceso a Las Plazuelas, pero actualmente la calle llega hasta la casa de la familia Hernández Montero.

En la calle Felicidad de la colonia Alborada sólo la familia Hernández Montero fue censada por los Servidores de la Nación, pero no le informaron si será reubicada o qué tipo de ayuda va a recibir de parte del gobierno federal. Las demás casas no fueron consideradas porque el río no se desbordó y no se inundaron ni tuvieron afectaciones.

En la margen derecha de esta zona todavía existe el dique de piedra que se hizo después de los huracanes Ingrid y Manuel, pero está convertido en basurero, incluso construyeron una vivienda de materiales endebles sobre el terreno que sería para la carretera Paseo La Sabana.

Paseo La Sabana

El tramo de vialidad que estaba en terracería, donde se construiría la carretera Paseo de La Sabana que comunicaría las huertas y colonias que están pegadas al río desde Tunzingo hasta La Sabana está intransitable por la basura, el monte que ha crecido, las chozas que se han construido sobre lo que sería la carretera y los tramos que se llevó la fuerza del caudal del río.

En tres tramos que conectan la avenida Lázaro Cárdenas con lo que sería Paseo de La Sabana se constató que ya no se puede transitar en la zona por la basura, maleza y los arroyos que escurren hacia el río.

En el margen derecho el dique de piedras y tierra que se construyó después del paso del huracán Ingrid y Manuel resistieron la fuerza del agua y empujaron el caudal hacia el margen izquierdo que fue donde hizo daño a las viviendas en las colonias Alborada y Santa Lucía.

Aunque el dique tiene tramos que resistieron el caudal del río, hay otras partes que no pudieron con la fuerza del agua, eso se observó en un trecho que están frente a la colonia Ruffo Figueroa, entre El Rastro y la 5 de Mayo, el dique de piedras se lo llevó la corriente y actualmente la corriente del río La Sabana pasa por los cimientos de las casas.

La obra Paseo La Sabana está suspendida desde enero de 2022, cuando con la fuerza pública la actual alcaldesa Abelina López Rodríguez obligó a los constructores a detener la obra porque fue pagada al 100 por ciento por la administración de Adela Román Ocampo y la alcaldesa exigió el reintegro del dinero pues fue una irregularidad haberla liquidado sin estar concluida.

Santa Lucía

En la colonia Santa Lucía, frente a La Máquina, el caudal del río afectó 11 viviendas, se llevó cuatro y quedaron derribadas siete, de acuerdo con testimonios de los vecinos.

La colonia Santa Lucía se ubica sobre el margen izquierdo del río La Sabana frente a la colonia La Máquina el año pasado durante el huracán, las casas Shadows y algunas fueron derrumbadas por la fuerza del viento.

Esta colonia estuvo 20 días sin energía eléctrica y como nunca acudió la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a reparar el servicio los vecinos cooperaron para comprar 200 metros de cable de alta tensión y lo tendieron desde la colonia La Máquina hasta la colonia Santa Lucía para poder tener energía eléctrica.

En la colonia hay postes de la CFE que están de pie tanto de lado de la colonia La Máquina como de la colonia Santa Lucía, pero se quedaron sin energía eléctrica por lo que ellos se las ingeniaron para recuperar este servicio que dijeron es indispensable para poder sacar agua de los pozos y conservar alimentos en los refrigeradores. Apenas hace cuatro días tienen luz.

El domingo los vecinos también se organizaron para construir un puente con madera de palma y estacas sobre el cauce del río, el puente es de unos 50 metros de largo, en algunos tramos se mueve, de acuerdo con los vecinos se debe a que en esas zona está más profundo el cauce y la corriente del río es más fuerte, “pura adrenalina”, dijo uno de los vecinos. Otro segmento del río se pasa en lancha, la persona encargada del cruce cobra cinco pesos a los interesados para no mojarse los pies porque que agua llega a las rodillas, en medio del río se pasa a pie, porque la corriente del agua ya hizo una bifurcación y una parte quedó como islote, pero en los dos extremos sigue corriendo agua.

El servicio del cruce en lancha está disponible de las 6 de la mañana a las 8 de la noche, el cual es principalmente para los estudiantes de primaria y secundaria que tienen que cruzar el río para ir a la escuela.

Texto: Daniel Velázquez/ Foto: Jesús Trigo