17 octubre,2024 6:09 am

Bloquean el bulevar de Las Naciones; piden ayuda por John y pérdidas económicas

Prestadores de servicios turísticos, vendedores de playa y taxistas consiguen una reunión con el delegado federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, para que les dé la respuesta de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal que encabeza Ariadna Montiel

Acapulco, Guerrero, 17 de octubre de 2024. Prestadores de servicios turísticos, vendedores de playa y taxistas bloquearon durante seis horas el bulevar de Las Naciones, en el entronque con el crucero de Puerto Marqués, para exigir ayuda federal ante la falta de visitantes y la destrucción que dejaron las lluvias del huracán John.

A las 9:30 de la mañana poco más de 300 personas se colocaron en ambos carriles del bulevar de Las Naciones y la esquina con el Paseo de los Manglares, bloqueando la circulación. En algunas pancartas se leía: “Queremos censo Ariadna”, “Regresamos a ver Evelyn”, y “ Ayúdanos Abelina”.

El representante de los manifestantes, Paciano Saligán Melchor, indicó que desde el 23 de septiembre que comenzaron las lluvias del huracán John, no han trabajado por los daños que dejó el aumento del oleaje, y la salida del agua que inundó las zonas habitacionales de Diamante, sumado a que no llegan visitantes a las playas.

El hombre dijo que son alrededor de 3 mil prestadores de servicios turísticos, vendedores y choferes del transporte público de esa área de la ciudad afectado. Comentó que la mayoría de las mujeres y hombres trabajan a lo largo de la playa desde Revolcadero hasta Barra Vieja.

Indicó que las fuertes lluvias y la corriente marina destruyó las palapas, ramadas e incluso algunos restaurantes colapsaron ante el golpeteo de las ola y la corriente del caudal que salió hacia el mar dejando todo devastado.

Pasado el mediodía y para presionar a las autoridades del gobierno del estado, los taxistas de las rutas alimentadoras que circulan en la Costera Las Palmas y algunas combis del servicio público Vacacional-Aeropuerto bloquearon el cruce del bulevar con la avenida Simón Bolívar, acceso a la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, y otro grupo el entronque con el viaducto Diamante.

Al bloqueo llegó el delegado de Gobernación del gobierno del estado en Acapulco, Osiel Morales Nava, quien escuchó la peticiones de los manifestantes que pidieron que fueran censados como afectados de las lluvias del huracán John, o que se les diera un empleo temporal, además de despensas.

También reclamaron que a las áreas de playas han ido empleados del gobierno federal y Servidores de la Nación sólo a tomar fotografías de las afectaciones, pero no han censado a nadie. A las peticiones se sumaron los taxistas quienes afirmaron que sus vehículos se inundaron.

Los manifestantes pidieron la presencia de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda y la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez.

El representante del gobierno del estado ofreció una mesa de trabajo en las oficinas de la gobernadora en Protur, donde llegó el delegado federal Iván Hernández Díaz, sin que se retirara ninguno de los bloqueos que mantenían en tres tramos del bulevar de Las Naciones.

Entre los automovilistas hubo mucha molestia. Los pasajeros que iban en el transporte público bajaron de los taxis y caminaron largos tramos, quienes también reclamaban a los informes la forma de protestar. Pese a que algunos automovilistas buscaron circular por Puerto Marqués hacia Revolcadero para salir a la Costera Las Palmas el caos era tal que quedaron en el intento.

Para las 3 de la tarde un grupo de los inconformes que acudió a la reunión en Protur, salió e informó que platicaron con el delegado federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, con quien acordaron una reunión para la tarde de hoy, para conocer cuál será la respuesta a sus peticiones de ayuda por parte de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel.

Además de un recorrido con las autoridades del gobierno del estado la mañana de este jueves en playa Revolcadero. Los manifestantes mostraron un documento firmado por el delegado federal, Iván Hernández y el representante del gobierno del estado, Osiel Morales Nava.

A las 3:30 de la tarde se retiró el primer bloqueo que mantenían en la esquina del bulevar de Las Naciones y el Paseo de los Manglares. Para las 4:30 se retiraron los bloqueos que había en la esquina del bulevar con el acceso a la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, así como el que había en el entronque del viaducto Diamante.

Texto: Jacob Morales Antonio/ Foto: Carlos Carbajal