17 octubre,2024 6:10 am

Acapulco bajo el porfiriato II

 

 

Por Anituy Rebolledo Ayerdi

 

 

800 decretos

 

El presidente Porfirio Díaz firmó alrededor de 800 decretos, acuerdos y contratos en beneficio de empresas extrajeras asentadas en Acapulco. Ninguno con efectos trascendentes

 

La casa

 

“Porfirio Díaz, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:

“Que de conformidad con lo prevenido en el art. 21 de la ley del 18 de diciembre de 1902, ha tenido a bien disponer lo siguiente:

“Se declara impropia para todo servicio público la casa de propiedad federal, situada a un costado del palacio municipal de Acapulco. Dado en el palacio del ejecutivo federal el ocho de octubre de 1906”.

¿Acaso la de Lito Tapia?

 

Terremoto

 

Un terremoto sacude Guerrero el 16 de enero de 1902 con afectaciones en Chilpancingo, Tixtla, Taxco, Zumpango y Acapulco, entre otras muchas poblaciones. “Un terremoto que hizo vibrar los edificios de la entidad y ciudades alrededor del epicentro como el puerto de Acapulco. Un movimiento telúrico que destruyó templos y provocó grietas y destruyó monumentos , incendió jacales y sepultó pueblos por sus derrumbes”.

El presidente Díaz se manifiesta muy apenado por la situación aflictiva de muchos habitantes del estado y desea que la federación contribuya pecuniariamente para el alivio de las desgracias de este desastre. Dispone por ello un auxilio de 20 mil pesos para los damnificados, mismo que es enviado urgentemente al gobernador de Guerrero por el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Yves Limantour. Tan urgentemente que el dinero llegará a Chilpancingo el 4 de febrero del mismo año.

 

El timbre

 

Decreto del presidente Porfirio Díaz mediante el cual se establece en Acapulco la administración principal del timbre, a la cual quedan sujetas las subalternas de Coyuca, La Unión, Galeana, Ayutla y Ometepec.

 

La casa No. 1

 

Decreto del presidente Porfirio Díaz del 23 de julio de 1908:

“Queda destinada al servicio de Correos , dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, la casa número uno de la calle de Guerrero de la ciudad de Acapulco y que fue adquirida por el gobierno”.

 

Jefatura de Marina

 

En uso de las facultades concedidas al Ejecutivo de la Unión, para el arreglo del Ejército y la Armada Nacional, el presidente Porfirio Díaz tiene a bien decretar lo siguiente:

 

Artículo 1: La Jefatura del Departamento de Marina del Pacífico, actualmente radicada en Mazatlán, Sinaloa, se traslade al puerto de Acapulco, Guerrero, que será en lo sucesivo la capital del Departamento del Mar del Pacífico.

 

Muelle y ferrocarril

 

El secretario de Comunicaciones y Transportes firma, a nombre del presidente Díaz, un contrato con el licenciado Luis Ibarra, representante de la Mexican Pacific Company, para la construcción de un muelle en la bahía de Acapulco. Se advierte que por lo pronto puede ser de madera o de mampostería, pero dentro de treinta años deberá ser metálico o de mampostería. Este contrato regirá por un término de noventa y nueve años , mismo periodo que regirá para el celebrado para la construcción y explotación de un ferrocarril entre Acapulco y Pie de la Cuesta. Aprobado por el Congreso el 22 de mayo de 1909.

 

Policía y Servicio Interior

 

1.- El Reglamento aprobado para el tráfico marítimo de Acapulco operará de la salida del sol y hasta su puesta. Se asigna para embarque y desembarque el muelle fiscal , con la advertencia de que los infractores será severamente sancionados.

2.- Las embarcaciones que tuvieran que abandonar la bahía de Acapulco, entre las puntas El Grifo y Guitarrón, deberán avisarlo por escrito a la Capitanía de Puerto. Los infractores serán multados con cinco pesos o en su caso arrestados. Quienes pesquen con dinamita será multados hasta con 50 pesos o procesados según los daños provocados”.

 

3.- Queda prohibido estrictamente bañarse entre los muelles de Acapulco, debiendo hacerlo en las playas . Esto bajo la condición de que vistan trajes decentes y decorosos.

 

Navegación en el Pacífico

 

Porfirio Díaz, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:

Que el Congreso de la Unión ha tenido a bien decretar lo siguiente:

 

Artículo único: Se aprueba el contrato celebrado el 21 de noviembre de 1898 entre el C. General Francisco Z. Mena, secretario de Estado y del Despacho de Comunicaciones y Obras Públicas y el señor Alphonso B. Smith, para el establecimiento de un servicio de navegación en Acapulco, con vigencia renovable de tres años.

 

Vapores de correos

 

Autoriza el presidente de la República, General Porfirio Díaz, dos líneas de vapores en el mar Pacífico (Acapulco) propiedad de la compañía California Oregon and México representada por el señor Juan A. Robinson. 30 de diciembre de 1867.

Dos años más tarde, el 25 de enero de 1869, el contrato es cancelado por falta de cumplimiento de la empresa titular.

 

Puerto Marqués

 

El 3 de julio de 1899, el presidente Porfirio Díaz autoriza la construcción de un muelle en Puerto Marqués, concesionado a la empresa norteamericana Dicha Mining Smelting Company. La vigencia del contrato es de dos años y su traspaso a otra empresa determinará su cancelación.