17 octubre,2024 6:08 am

Tres años de gobierno de Evelyn: violencia política y criminal y desastres naturales

En este periodo, Acapulco, el municipio más poblado, es el tercero con mayor número de homicidios en el país. Chilpancingo está en el lugar 37 e Iguala en el 38. Conmociona el reciente asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, mientras continúan los estragos de los huracanes Otis y John en la vida de la gente y en la actividad económica

Chilpancingo, Guerrero, 17 de octubre de 2024. Durante el tercer año de la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, continuó la violencia política y criminal, y se presentaron dos contingencias por fenómenos hidrometeorológicos, el huracán Otis en octubre de 2023, y John, en septiembre de 2024, del que todavía no terminan de cuantificar daños.

También ocurre una ejecución extrajudicial a manos de policías estatales,  del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, atraída por la Fiscalía General de la República (FGR), y la agresión a dos estudiantes más el pasado 7 de marzo.

De violencia política, anterior, durante y después de la jornada electoral del 2 de junio de 2024, hubo distintos asesinatos de aspirantes, candidatos, operadores, autoridades electas, en funciones y  colaboradores, casi todos, sin resultados de alguna investigación.

El caso más reciente, del nuevo alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, este 6 de octubre, asesinado, decapitado y su cabeza colocada arriba del toldo de su camioneta, que causó conmoción e indignación en la capital del estado.

Aunque en agosto, las cifras oficiales muestran un descenso en la incidencia de homicidio dolosos en la entidad, de 38.87 casos por cada 100 mil habitantes en 2023, a 26.81 en lo que va de 2024, son 12 puntos de diferencia, la tasa estatal sigue muy por encima de la nacional, de 12.94 este año.

El último reporte mensual del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indica que hubo mil 296 homicidios dolosos y 20 feminicidios de octubre a 2023 a agosto de 2024, 11 meses que corresponden al tercer año de gobierno de Salgado Pineda.

A la fecha, agosto de 2024 es el mes con el mayor número de asesinatos del año del tercer año de gobierno: con 148 casos y dos feminicidios, el segundo es junio del mismo año, con 141 homicidios dolosos y dos feminicidios.

Acapulco, el municipio más poblado y con mayor incidencia de  delitos, es el tercero con mayor número de homicidios en el país. Reporta homicidios de militares, policías, empleados, comerciantes, choferes de transporte público, lavadores de autos y mecánicos.

De acuerdo con los reportes de junio de 2024, Chilpancingo está en el lugar 37, e Iguala en el 38.

En la estructura de gobierno, la Secretaría General de Gobierno sigue acéfala tras la renuncia del secretario, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, tras el homicidio del estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, por policías estatales, el 7 de marzo de este año.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda nombró como encargada de despacho a Anacleta López Vega, antes subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, para las funciones de la SGG.

En su tercer año, renunciaron tres secretarios de Seguridad Pública estatal. El 24 de enero, el capitán de la Marina, Evelio Méndez Gómez, y asumió la función el general brigadier del ejército, Rolando Solano Rivera.

Solano Rivera dimitió al cargo cuatro meses, junto con Reynoso Núñez, por el escape de los policías que presuntamente atacaron al normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan.

Llegó en su lugar, otro general brigadier del Ejército mexicano, Gabriel Zamudio López, que dejó el cargo en junio, en medio de una crisis de violencia e inseguridad en el estado, especialmente en Acapulco, Chilpancingo y municipios de la región Norte. Son recurrentes los picos de violencia, extendida a la Costa Chica.

Ocupa ahora la SSP, el coronel de infantería, Josué Barrón Sevilla, entre 12 hombres y ocho mujeres que conforman el gabinete que a nivel secretarías. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha reconocido que no pudo mantener por lo menos en este nivel, la integración paritaria que ofreció como la primera gobernadora mujer en Guerrero.

Asesinatos políticos

Quedan registrados en el tercer año del sexenio, atentados contra autoridades: en 2024, del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, asesinado cuando no cumplía ni una semana en el cargo, el 6 de octubre, y su secretario general, Francisco González Tapia, muerto a balazos el 31 de septiembre, y el regidor de Atoyac, Juan Carlos Reyes Téllez, el 2 de octubre.

El 22 de junio, fue asesinado el alcalde saliente de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero, sustituido por su esposa en el cargo para terminar el trienio. La gobernadora envió al Congreso la terna que la incluía.

El 29 de julio, mataron al operador político de la precampaña de Marcelo Ebrard en Guerrero, José Guadalupe Fuentes Brito, con su hijo, en un presunto robo de vehículo.

El 17 de junio fue asesinado en traslado, dentro de  un camión del transporte público, el alcalde electo de Copala, Salvador Villalva Flores, quien fue activista por esclarecimiento del asesinato del dirigente del PVEM, Jesús González Ríos (Chucho Ríos) y aspirante a la presidencia, en junio de 2023.

Sólo en este caso se conocen dos personas procesadas: el alcalde suplente de Copala, Rogelio López Pérez, que debía entrar en funciones el 30 de septiembre, y otro involucrado.

Tras la elección, el 8 de junio, fue asesinada la regidora de Tixtla, Esmeralda Garzón Campos, activa en las elecciones; en su cierre de campaña, mataron al candidato de la coalición PRI-PRD-PAN a la alcaldía de Coyuca de Benítez Alfredo Cabrera Barrientos, que contaba con medidas cautelares federales.

Además, el regidor de Chilapa, Antonio Crespo Bolaños; el precandidato a la presidencia municipal de Chilapa, Tomás Morales Patrón; el dos veces alcalde de Atlixtac, Marcelino Ruiz Esteban, con su esposa.

A finales de 2023, el ex diputado federal del PRI y aspirante a la alcaldía de Acapulco por Morena, Ricardo Taja Ramírez; el ex dirigente del PAN en Zitlala y precandidato a la alcaldía, Jaime Dámaso Solís, entre otros.

Siniestros naturales

Otros eventos imprevistos por las autoridades, son el huracán Otis que golpeó tierra la madrugada del 25 de octubre, en Acapulco y Coyuca de Benítez, en categoría 5, una fuerza del viento sin precedente en el pacífico.

Según cálculos del Reporte Anual de Clima y Catástrofes de Aon, el huracán Otis en Acapulco provocó pérdidas económicas de 15.3 mil millones de dólares, de daños en casas, autos, negocios, hoteles, y por afectaciones económicas a familias de la entidad.

Es el tercero de los 10 principales siniestros a nivel mundial en 2023, que puso en la mesa la discusión de la regulación y el cumplimiento de los reglamentos de construcción, como nuevas medidas de prevención de desastres.

En 2024, el huracán John, categoría 3, llegó la noche del 23 de septiembre, sobre el territorio estatal hasta casi extinguirse, pero sus remanentes cobraron fuerza, y se estacionó como tormenta tropical hasta el 27.

Según la Coordinación Nacional de Protección Civil, superó la cantidad de lluvia de los fenómenos meteorológicos Paulina de 1997, Ingrid y Manuel de 2013, y Otis de 2023. El gobierno del estado señala que puede haber afectaciones 73 de los 85 municipios del estado.

En los recorridos en las regiones en  zonas afectadas, que se conocen a través de sus cuentas de redes sociales, que sus medios oficiales de comunicación, la gobernadora se muestra optimista, pese a las denuncias y llamados de ayuda en todas las regiones, por los daños en las vías de comunicación, sistemas de agua potable, viviendas y servicios.

Confía en la intervención del gobierno federal, como Andrés Manuel Lopez Obrador, y ahora con la presidenta, Claudia Sheinbaum, quien ya visitó las zonas inundadas de Acapulco. Todavía se desconoce el saldo porque siguen denuncias de comunidades aisladas, y daños por inundaciones.

Texto: Lourdes Chávez/ Foto: Archivo