17 octubre,2024 9:02 am

Gana la escritora madrileña Paloma Sánchez-Garnica el prestigioso Premio Planeta con la novela Victoria

La obra está ambientada en el Berlín derrotado en la Segunda Guerra Mundial y cuenta la historia de una mujer que tuvo que irse a Estados Unidos y espiar para los rusos

Barcelona, España, 17 de octubre de 2024. La escritora madrileña Paloma Sánchez-Garnica ha ganado el Premio Planeta 2024, dotado con un millón de euros –el monto más alto en el mundo, incluso encima del Nobel–, con la novela Victoria, tres años después de haber sido finalista del mismo galardón con Últimos días en Berlín.

Sánchez-Garnica presentó la novela al Premio Planeta bajo el título Buenas noches y buena suerte y el seudónimo de Anna Ajmátova, según ha anunciado el jurado este martes en la noche en la gala de entrega en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC).

La novela ganadora narra como Victoria, en el Berlín derrotado por la Segunda Guerra Mundial, se ve obligada a partir a Estados Unidos para ejercer de espía de los rusos, y allí vive una historia de amor.

La protagonista regresa a su ciudad donde se convierte en una famosa locutora de radio, logra reunirse con su familia y vive en directo la construcción del muro.

Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) es licenciada en Derecho y Geografía e Historia, es autora de novelas como El gran arcano, La brisa de Oriente, El alma de las piedras, Las tres heridas, Sonata de silencio, de la que se hizo una adaptación televisiva, Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido y La sospecha de Sofía.

“Berlín es una ciudad en la que ha pasado de todo”

En rueda de prensa tras la gala del prestigioso Premio Planeta 2024, ha explicado que tras Últimos días en Berlín, finalista del Planeta en 2021 y que acababa con el final de la Segunda Guerra Mundial, quiso explorar qué pasó con los ciudadanos en ese Berlín previo a la construcción del muro.

“Cada rincón de Berlín tiene una historia”, ha subrayado Sánchez-Garnica, quien a esa pasión por la historia de la capital alemana se le cruzó la historia sobre Estados Unidos y lo que ocurrió en Tuskegee con un estudio clínico a población negra sobre la evolución de la sífilis, marcada por los prejuicios raciales.

Ha afirmado que, una vez se estableció el código de Nuremberg sobre experimentación con seres humanos, en Tuskegee “se mantiene el terror”, con un estudio en el que los pacientes no sabían que estaban contagiados de sífilis y en el que no los trataban sino que observaban cómo evolucionaban.

Sánchez-Garnica ha explicado que en la novela también aparece el Nueva York de los 60 para mostrar “las grietas en la cuna de la libertad y los derechos” con la segregación racial y el macartismo.

Novela de 1946 a 1961

La novelista traza la historia a través de tres mujeres, dos hermanas y la hija de una de ellas, que tratan de sobrevivir en un Berlín derruido y ocupado por los vencedores, y ante las que se cruzan dos hombres que determinan “su vida y destino”.

El arco de la novela va de 1946 a 1961, con la construcción del muro en Berlín.

Texto: Europa Press