18 octubre,2024 4:33 am

Trabajadores contratados por el ex alcalde toman el Palacio Municipal de Taxco; exigen pagos y su reinstalación

 

Iguala, Guerrero, a 18 de octubre de 2024.- Ex funcionarios y colaboradores de confianza del ex alcalde Mario Figueroa Mundo, quien al final de su gobierno se aglutinaron en la sección 17 del Sindicato Independiente, tomaron este jueves el Palacio Municipal de Taxco y las oficinas alternas del gobierno para exigir al morenista Juan Andrés Vega Carranza su reconocimiento, reinstalación en sus funciones y pago de sus sueldos de esta primera quincena con el gobierno entrante.

La toma de oficinas con las que 104 trabajadores paralizaron labores y los servicios de la administración municipal inició a las 7 de la mañana y al mediodía tuvieron una primera reunión con el alcalde Vega Carranza que concluyó sin acuerdos, por lo que al cierre de la edición se mantenía el paro y toma de oficinas.

El alcalde entrante de Morena, Juan Andrés Vega, mediante un video difundido en su cuenta de Facebook llamó a los manifestantes a canalizar sus inconformidades en las instancias competentes y levantar su plantón “que carece de fundamento legal”, advirtiendo que les obliga a realizar acciones necesarias para no incurrir en responsabilidad por omisión.

El paro y toma de oficinas

A las 7 de la mañana los 104 trabajadores heredados de la administración pasada tomaron de forma indefinida el Palacio Municipal ubicado en la calle Benito Juárez del centro de la ciudad platera, mientras que otro grupo tomó las oficinas alternas conocidas como Casa Janna, ubicadas en la avenida de Los Plateros, que es donde están algunas regidurías, secretarías y direcciones de áreas.

En su mayoría con el rostro cubierto con pañuelos y otros con cubre bocas, los manifestantes se dispersaron en los diferentes accesos de cada oficina, así como entradas a sus estacionamientos para impedir el ingreso de cualquier personal. “Exigimos se respeten nuestros logros sindicales”, se leía en algunas de las cartulinas que pegaron.

En declaraciones con reporteros, el representante del Sindicato Independiente, Domingo Salgado Martínez, dijo que la exigencia al gobierno de Vega Carranza es que se les pague su quincena a los 104 agremiados y que reconozca a este sindicato.

Asimismo, dijo que exigen la reinstalación de todos sus agremiados “porque de la noche a la mañana supuestamente se cayó el sistema de la huella y ya no deja que ellos se registren”. Y mencionó que Taxco es el único municipio de los que tienen presencia que no les han pagado las quincenas, lo que ya hicieron los ayuntamientos de Apaxtla, Acapulco y Chilpancingo.

Ante los señalamientos de la ilegalidad con la que se conformó este sindicato en la pasada administración de Mario Figueroa Mundo, afirmó que está debidamente registrado ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, tienen la toma de nota ante el Comité Estatal, tienen estatutos y acta constitutiva del sindicato que fueron entregados al representante jurídico del nuevo gobierno de Taxco.

Mencionó que en 2015 los trabajadores que estaban sindicalizados con ellos fueron despedidos “arbitrariamente” en el gobierno de Omar Jalil Flores Majúl cuando notificaron de la formación del nuevo sindicato.

“Carece de fundamento legal” la toma de oficinas

El alcalde morenista Juan Andrés Vega Carranza convocó a los paristas a reanudar sus actividades y canalizar sus inconformidades a las instancias competentes y puedan levantar su plantón “que carece de fundamento legal y que nos obliga a realizar acciones necesarias para no incurrir en responsabilidad por omisión”.

Mediante un video que difundió en sus redes sociales el edil señaló que la protesta no solo afecta a quienes laboran en la administración, sino también a toda la ciudadanía porque se paralizan todos los servicios.

Menciona que este jueves un grupo de personas del Sindicato Independiente tomaron las oficinas de Casa Janna y el Palacio Municipal, “obstruyendo nuestra capacidad de reacción y limitándonos en otorgar los servicios municipales”.

Dijo que su gobierno respeta y siempre defenderá los derechos laborales y sindicales de los trabajadores, por lo que cualquier inconformidad “podemos resolverla dentro del marco normativo y legal, no con acciones que lamentablemente solo lastiman y laceran a la sociedad”.

Mencionó estar abierto al diálogo, y señaló que solo con base en la legalidad se puede avanzar en las negociaciones con este grupo sindical.

“No podemos permitir que actos unilaterales al margen de la legalidad detengan el progreso y el bienestar de nuestro pueblo”, indicó, y confió en que mediante el diálogo y el respeto se puede buscar la mejor solución para las partes.

Funcionarios de confianza y familiares en el nuevo sindicato

Fuentes consultadas por El Sur y medios locales, indican que este nuevo sindicato, que desde 2015 había intentado instaurar en el gobierno de Taxco, se confirmó en la recta final del gobierno de Mario Figueroa Mundo con respaldo de la síndica Dora María Guadarrama Landa, quienes presuntamente habría cobrado una cuota de 20 mil pesos a cada persona que sindicalizaron.

En este nuevo sindicato no sólo están ex funcionarios de confianza de Figueroa Mundo, sino también colaboradores cercanos, familiares del ex alcalde y su esposa Estela Villa, de la síndica procuradora, del secretario de gobierno José Luis Ortega Fuentes y del ex diputado Manuel Saidi Pratt.

Se ha denunciado que los agremiados a este nuevo sindicato con el aval de la síndica Dora Guadarrama y el ex alcalde habrían falsificado documentos para aparecer con mayor antigüedad, además de que al final de la administración pasada fueron movidos de áreas para aparecer como Auxiliares, sin embargo, siguen ostentando altos sueldos.

Entre los agremiados a este nuevo sindicato heredado aparece el ex oficial mayor, Eduardo Fajardo Jaimes, el esposo de la ex síndica, Dora Guadarrama, los ex directores de Turismo, Fernando Estrada Díaz, quien fue regidor en el gobierno de Omar Jalil Flores, así como el de Asuntos Jurídicos, Pedro Martínez Serrano.

Aparecen además la directora de Desarrollo Económico, Cindy Elizabeth Said Moronatii, los directores de Adicciones y Participación Ciudadana, José Luis Chavarría y Ana Luz Menes Pineda, entre otros.

Texto: Alejandro Guerrero/ Foto: El Sur