18 octubre,2024 5:18 am

Van cuatro días sin servicios en Ayutla ante la violencia; la SEG confirma 20 escuelas cerradas  

Maestros de esa población que laboran en municipios vecinos y en las comunidades tampoco se han trasladado a sus centros de trabajo por temor

Chilpancingo, Guerrero, 18 de octubre de 2024. La suspensión de clases en todas las escuelas de Ayutla continuará este viernes luego de cuatro días cerradas debido a la violencia y se podría reanudar el lunes si hay condiciones de seguridad, afirmaron maestros y padres de familia.

Ayer de cumplieron cuatro días consecutivos sin clases como medida de seguridad para el personal educativo y para los alumnos. La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) confirmó que son 20 escuelas cerradas por la violencia.

El subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros confirmó que hay una convocatoria de las escuelas para que este viernes se suspendan las clases y que se reanuden el lunes 21 de octubre.

Rodríguez Cisneros confirmó que hay una convocatoria de las escuelas para que este viernes se suspendan las clases y que se reanuden el lunes 21 de octubre.

Este jueves la mayoría de los habitantes se resguardó otra vez ante el temor de que resurjan enfrentamientos armados entre células criminales que buscan quedarse con el control del municipio al margen de las autoridades, informaron vecinos.

La jornada de violencia del lunes dejó como saldo al menos tres hombres muertos, entre ellos el del líder de un grupo armado de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Felipe de Jesús Ceballos. Además se dejaron dos cuerpos desmembrados cerca de la tienda Chedraui.

Ayer fuentes de la Fiscalía informaron que fueron tres asesinatos, aunque se desconoce que otros cuerpos hallan sido recogidos por familiares.

El mismo lunes en la noche, militares de la Sedena y de la Guardia Nacional, así como policías estatales y ministeriales llegaron para patrullar el poblado e instalar filtros de revisión.

Representantes de la UPOEG en Ayutla se han rehusado a fijar una postura respecto a los hechos.

Vecinos informaron que este jueves las clases continuaron suspendidas en todas las escuelas de la cabecera y que se acordó que se reanudarán el próximo lunes, si existen condiciones de seguridad.

Esta medida la han tomado los propios maestros y padres desde el martes, un día después de las balaceras y los asesinados.

Maestros de Ayutla que laboran en municipios vecinos y en comunidades tampoco se han trasladado a sus centros de trabajo por temor.

El mercado central abrió de manera normal pero hubo poco movimiento de clientes. Son las mujeres quienes salen a realizar las compras, dijeron diversas fuentes.

Tiendas como Coppel abrieron sus puertas y los servicios de salud también funcionaron.

El subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez informó que el miércoles acudió a la población y dialogó con comerciantes, políticos y organizaciones para valorar la situación.

Dijo que todos expresaron el deseo de que la actividad económica, escolar y de todos los servicios se restablezca.

Aseguró que en un recorrido pudo verificar que había movilidad al interior de la ciudad. Fue resguardado por personal de la Secretaría de Seguridad Pública y soldados del Ejército.

Insistió en que hay una presencia importante de agentes en Ayutla.

“Afortunadamente no tenemos registrado ningún incidente. Se han instalado filtros de ingreso y de salida a la ciudad para las personas y vehículos que transitan en el lugar para generar estabilidad y un ambiente de paz”, agregó.

Dijo que la gobernadora Evelyn Salgado instruyó que policías estatales hagan labores de proximidad social después de los hechos violentos que se dieron en los últimos días.

Anuncian feria

Este viernes, agregó, se realizará una feria de servicios por parte del gobierno del estado para llevar a la ciudadanía los servicios que prestan las diversas dependencias.

La feria será resguardada por personal de la Fiscalía estatal, la Sedena y la Guardia Nacional.

Se dará información para que los ciudadanos puedan conocer las acciones de seguridad de esas corporaciones en diferentes puntos de la ciudad.

Acerca de la suspensión de clases el funcionario admitió que derivado de los últimos hechos de violencia la información que tienen es que hay una convocatoria para suspender clases este viernes y reanudar el lunes.

“Estamos dialogando con todos y esperamos que el lunes se incorporen a sus actividades normales, afortunadamente hasta este momento no hay una situación de riesgo y no ha habido ningún incidente que lamentar”.

Añadió que “se está trabajando a marchas forzadas y de manera permanente” con la presencia de las fuerzas de seguridad estatales y federales.

Se le preguntó qué información tiene el gobierno del estado acerca de los motivos de los enfrentamientos y si son originados por dos grupos criminales que buscan el control del municipio para actividades ilícitas.

“Se están haciendo labores de investigación. En su momento se darán a conocer. Lo que estamos haciendo es un protocolo de seguridad y proximidad social”, respondió.

Texto: Luis Daniel Nava/ Foto: Archivo