18 octubre,2024 8:45 am

Israel anuncia la muerte del principal líder de Hamas que no lo ha confirmado

 

El primer ministro Benjamin Netanyahu celebró ayer la muerte de Yahya Sinwar, a quien señala de ser el artífice de la irrupción del 7 de octubre de 2023 que dejó mil 200 muertos y 250 secuestrados, pero advierte que aún no han culminado “la misión”. “Es un buen día para Israel y Estados Unidos”, dice Biden. Irán sostiene que “el espíritu de resistencia” en la región “se fortalecerá”

 

Ciudad de México, 18 de octubre de 2024. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han matado en la Franja de Gaza al actual líder de Hamas, Yahya Sinwar, considerado el cerebro de los atentados del 7 de octubre de 2023 que dejaron unos mil 200 muertos y alrededor de 250 secuestrados, según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz.

“El asesino en masa Yahya Sinwar, responsable de la masacre y las atrocidades del 7 de octubre, fue asesinado hoy (jueves) por soldados de las FDI”, ha anunciado. “Este es un gran logro militar y moral para Israel y una victoria para todo el mundo libre contra el eje del mal del islam radical liderado por Irán”, ha subrayado.

Inicialmente, las FDI y el Shin Bet –el servicio de Inteligencia interior de Israel– habían informado de la muerte de tres “terroristas” en una operación en Gaza y de una investigación para determinar si uno de ellos era Sinwar, sin apenas entrar en detalles más allá de aclarar que no había ningún rehén en la zona.

Sinwar, de 62 años, se había convertido en uno de los principales objetivos militares de Israel durante el último año, especialmente después de su ascenso el pasado mes de agosto al frente de la organización. Remplazó entonces a Ismail Haniye, asesinado a finales de julio en una acción israelí en Teherán que motivó a la postre un ataque con drones y misiles por parte de Irán.

El paradero de Sinwar ha sido motivo constante de especulaciones, habida cuenta de que no aparecía en público desde los atentados de hace más de un año. El ejército israelí difundió el pasado mes de febrero un vídeo de una cámara de vigilancia ubicada en un túnel de la zona de Bani Suheila, en Jan Yunis, en el que identificaba supuestamente a Sinwar huyendo junto a su familia.

Considerado uno de los fundadores del brazo militar de Hamas, Sinwar permaneció preso en Israel desde 1989 hasta el año 2011, cuando fue liberado dentro de un canje pactado para lograr la entrega del soldado israelí Gilad Shalit.

Las imágenes difundidas por los medios muestran el cuerpo que dicen que es Sinwar –por el momento, Hamas no ha confirmado su fallecimiento–, entre los escombros de un edificio de la localidad gazatí Tal Al-Sultan, y vestido de uniforme militar, con heridas graves en la cabeza y en una pierna

El gobierno de Benjamin Netanyahu prometió al lanzar hace más de un año la ofensiva militar en la Franja de Gaza que seguiría hasta eliminar por completo la amenaza que representa Hamas, lo que se ha traducido en estos meses en la muerte de 42 mil 438 palestinos y en operaciones que han dado como resultado la muerte de dirigentes clave, entre ellos Haniye y Sinwar.

El ejército de Israel también mató en julio al jefe militar de Hamas, Muhamad Deif, que lideró durante más de dos décadas las Brigadas Ezzeldín al Qassam, mientras que en las listas de objetivos eliminados figuran otros responsables de organizaciones aliadas como Hezbolá, entre ellos el líder de este partido-milicia, Hasán Nasralá, que murió en un ataque aéreo en Beirut el 27 de septiembre.

Netanyahu ha celebrado ayer la muerte del líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Yahya Sinwar, como “un duro golpe” contra las fuerzas del “mal”, pero ha reconocido que aún no han culminado con “la misión” que iniciaron el 7 de octubre de 2023.

Familias de rehenes piden a Netanyahu que aproveche la aparente muerte de Sinwar para sellar acuerdo para liberar al centenar de personas que siguen secuestradas.

El Ministro de Defensa, Yoav Gallant, pidió a los combatientes de Hamas rendirse y entregar a los rehenes tras el asesinato del máximo líder de la organización militar del enclave palestino.

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultranacionalista Itamar Ben Gvir, ha ordenado ayer reforzar el despliegue en todo el país ante posibles amenazas tras la muerte del líder de Hamas, Yahya Sinwar, a manos del ejército de Israel en la ciudad gazatí de Rafá.

Por su parte, el presidente estadunidense, Joe Biden, ha celebrado ayer la muerte del jefe de Hamas, Yahya Sinwar, en un operativo de las fuerzas israelíes (FDI) y ha asegurado que se trata de un “buen día” tanto para Israel como para Estados Unidos.

“Este es un buen día para Israel, para Estados Unidos y para el mundo”, ha celebrado a través de un comunicado en el que ha destacado la colaboración de los servicios de Inteligencia estadunidenses con los israelíes para dar Sinwar y otros líderes de la milicia palestina desde los ataques del 7 de octubre.

Mientras, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha reaccionado a la muerte por parte del ejército israelí del líder de Hamas, Yahya Sinwar, al considerar que “era un obstáculo” para el “urgentemente necesario” alto el fuego entre Israel y el grupo palestino.

En tanto, la misión de Irán ante Naciones Unidas ha sostenido que “el espíritu de resistencia” en la región “se fortalecerá” con la muerte ayer de Sinwar, en enfrentamientos con el ejército de Israel en la Franja de Gaza.

 

Suman ya 42 mil 438 las personas muertas en Gaza

Unas 42 mil 440 personas han fallecido en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva militar israelí hace un año, han informado ayer las autoridades gazatíes, que han incluido en este balance 29 “mártires” correspondientes a las últimas 24 horas.

En concreto, el Ministerio de Sanidad, vinculado a Hamas, tiene registrados hasta el momento 42 mil 438 muertos. La cifra de heridos supera ya los 99 mil 200, si bien las autoridades han advertido de que puede haber víctimas entre los escombros o en zonas inaccesibles.

Además, al menos 22 personas han muerto, muchos de ellos niños, y decenas han resultado heridas en un nuevo bombardeo perpetrado por el ejército de Israel contra un colegio situado en el campo de refugiados de Yabalia, situado en el norte de la Franja de Gaza y que ya ha sido anteriormente objeto de otros ataques israelíes.

 

Texto: Europa Press-Agencia Reforma / Foto: Archivo-DPA