19 octubre,2024 3:56 am

Bloquean marquesanos la Costera en la Base Naval; exigen ser censados

 

Acapulco, Guerrero, a 19 de octubre de 2024.- Alrededor de 500 comerciantes y prestadores de servicios turísticos de Puerto Marqués bloquearon el paso en la avenida Costera, a la altura de la glorieta de la Base Naval, para exigir ser censados y apoyados, porque los turistas dejaron de ir a esa zona luego del huracán John y también tuvieron daños en sus casas.

Encabezados por el ex comisario y presidente de la Unión de Comerciantes de Puerto Marqués Gómez Morín, Rafael Cisneros Escuen, los trabajadores de la playa comenzaron a llegar a los alrededores de dicha glorieta, bajaron la avenida Escénica, la mayoría de estos en transporte público.

Cerca de las 12 horas comenzaron a bloquear la circulación en ambos sentidos, en el semáforo del principio de la avenida Escénica.

De acuerdo con Cisneros Escuen, seguirán las movilizaciones hasta no ver que los censen y les hagan llegar los apoyos que el gobierno federal mandó para los damnificados por el huracán John.

Dijeron que ya no se quedarán a esperar a que el delegado de los programas federales de Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz, cumpla su palabra, porque es fecha en que los marquesanos siguen sin recibir el apoyo por los daños del huracán Otis, el año pasado, a pesar de que fueron censados.

“Por eso mucha desconfianza de la palabra de Iván, pero no queremos que nos pase lo mismo. Iván nos dijo el año pasado que sí iba a haber apoyos para las personas que sí se censaron, y a la mera hora nomás dejaron que pasara el Mextenis, lo del Tianguis Turístico y después de ahí, ya no nos contestó el teléfono”, declaró en entrevista el dirigente de los comerciantes.

La próxima semana, el miércoles, una comisión representativa del grupo irá a la Cámara de Diputados, porque les avisaron que será cuando “se va a aprobar el presupuesto del Bienestar, que una comisión nos espera y que vayamos a esa reunión para saber si va a haber un apoyo para Acapulco y la zona de desastre”.

De igual manera, Rafael Cisneros lamentó que las autoridades no estén actuando con mayor prontitud y de manera efectiva en la captura de los cocodrilos que están nadando en la bahía de Puerto Marqués, porque aseguró el dirigente que son los mismos prestadores de servicios turísticos quienes los están capturando, porque eso ahuyenta a los turistas.

El dirigente de comerciantes destacó que la lucha de los restauranteros de Puerto Marqués es asunto aparte de ellos, debido a que las peticiones y necesidades son distintas.

Unos minutos antes de la una de la tarde, los inconformes finalizaron su protesta y liberaron el paso vehicular.

Texto: Redacción/ Foto: El Sur