19 octubre,2024 9:41 am

Presenta Jacques Audiard en Morelia su Emilia Pérez, sobre desapariciones en México

El cineasta francés se dice asombrado por la lucha de las madres buscadoras de sus familiares y menciona en charla en el festival de cine michoacano el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

Morelia, Michoacán, 19 de octubre de 2024. Abordar las desapariciones forzadas en México en la película Emilia Pérez es un reflejo de la importancia que tiene el tema para el cineasta francés Jacques Audiard.

Al hablar sobre la presencia en el filme de las familias que buscan a sus seres queridos y narcofosas, el realizador incluso mencionó el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, al destacar que para él no es posible ignorar esa realidad.

“Me ha obsesionado durante mucho tiempo el tema de los desaparecidos, en México los tienen más presentes, mientras que en Francia sale una noticia y es un artículo que a los dos días está olvidado.

“Yo dije: ‘A mí no se me va a olvidar, yo no olvido’”, afirmó el cineasta sobre su musical, en encuentro con medios, con el que este viernes arrancó la edición 22 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Su largometraje, ganador del Premio del Jurado en Cannes, se centra en el narcotraficante Manitas, quien quiere volverse mujer, y al renacer como Emilia Pérez se topa con el dolor ocasionado por lo que fue en su vida anterior.

El director de Un Profeta dijo que la idea surgió mientras leía una novela, donde aparecía un narco que quería transitar de género, pero el personaje no era desarrollado en las páginas, por lo que decidió darle continuidad él.

Al plantearse ese rol, México era el escenario ideal para la trama, una tierra que dijo amar desde hace 42 años, cuando la visitó por primera vez, y donde hizo converger actrices potentes, de diferentes nacionalidades y acentos.

Su elenco lo encabezan Karla Sofía Gascón como Manitas y Emilia Pérez; Zoe Saldaña como la abogada a su servicio, Selena Gomez como la esposa del criminal y Adriana Paz como familiar de un hombre desaparecido.

“Quería usar el español, una lengua que amo, pero no hablo, es lengua de poetas, de música. Desde hace años hago películas en lenguajes que no hablo ni entiendo, es algo que me crea interrogantes.

“Podemos tener ópera de Mozart, escrita en italiano por un austriaco y la cantante puede ser una mujer alemana. Lo que me interesa es la musicalidad, menos que el intercambio de diálogos”, señaló el realizador, quien recibirá el premio a la excelencia artística del FICM.

Si bien su trama, que llegará a cines mexicanos en enero de 2025, tiene un contexto específico, Audiard acotó que lo principal para él era hablar de seres humanos y trascender las fronteras, no sólo hablar de un país.

Que una película ambientada en México y hablada en español represente a Francia en premios internacionales como el Óscar llena de orgullo a su protagonista, Karla Sofía Gascón, que ve en la decisión un homenaje a la tierra azteca.

“Si hay algo de lo que personalmente tenía miedo era de cómo iba a recibir esta película el público mexicano. Es tan bonita, tan hermosa, tan maravillosa, con tanto amor para este país, como no lo pueden imaginar.

“Es un regalo para México, por mucho que la hayamos hecho personas, yo me siento muy mexicana porque es mi casa igual, que no nacimos aquí”, remarcó.

Narcotráfico y drogas hay en todo el mundo y es erróneo tener ligado el tema al país, dijo la actriz y destacó que en esta ficción lograron contar una historia que hace a los espectadores amar México.

Todo ello, señaló, muestra que ha cumplido el sueño que tenía al cambiar de género para ser quien realmente es. “Cuando hice todo este pinche jaleo en mi vida, mi mujer me dijo: ‘¿Qué vas a hacer ahora?’. Y yo le dije: ‘Voy a superar todo lo que he hecho antes’, y esta película es eso, la culminación de todo lo que yo le dije”, puntualizó.

Texto: Clarisa Anell Soto / Agencia Reforma