19 octubre,2024 10:03 am

La mayoría de las residentes de la Villa de las Niñas fueron víctimas de violencia sexual

trata de menores, abuso infantil, 28112017

Se detuvieron los trabajos de construcción del centro de acogida para menores por el huracán John, informa la presidenta del DIF, Mara Iris Saguilán Bibiano

Acapulco, Guerrero, 19 de octubre de 2024. La presidenta del Sistema Integral para la Familia, DIF Municipal, Mara Iris Saguilán Bibiano, informó que 60 por ciento de las niñas que llegan a la villa es por algún tipo de violencia y abuso sexual, el 30 por ciento es por omisión de cuidados.

Ayer, después que rindió protesta como presidenta, dijo que la obra de construcción de la Villa de las Niñas se retrasó por el huracán John y que la próxima semana nuevamente arrancan los trabajos, los cuales se hacen con apoyo de la Fundación Reinserta.

El acto se llevó a cabo en la Sala de Cabildo Juan R. Escudero, del Ayuntamiento, estuvo presente la alcaldesa Abelina López Rodríguez, quien fue la que se encargó de tomar protesta a la funcionaria y a los integrantes del patronato DIF Municipal.

“Tenemos que seguir trabajando y conmino al Patronato a que sigamos haciendo acciones que nos permitan estar en cada rincón. Estoy segura del esfuerzo que hemos hecho ambos, ambas, a través del Ayuntamiento, de la institución pero también a través del DIF”, dijo la presidenta durante su mensaje.

Después del evento, en declaraciones, la presidenta del DIF dijo que la violencia y el abuso sexual es uno de los indicadores por los que ingresan niñas y adolescentes al albergue. Por ello, dijo que se tiene que trabajar en la familia.

Abundó que las 45 niñas que están bajo resguardo del DIF se encuentran en el Centro Asistencial de Desarrollo Integral (Cadi Tránsito), inmueble que se habilitó mientras que se concluye la obra, y que ya se logró reintegrar a su familia a 11 niñas.

“Tenemos que seguir trabajando en el buen trato familiar, no naturalizar la violencia hacia ningún miembro y a partir de ahí ir trabajando en la conciencia de niñas y niños” dijo.

Sostuvo que se tiene un “incidencia de violencia hacia nuestras niñas y adolescentes, el tema es más hacia las mujeres y definitivamente va arriba el tema de la violencia por cuestión de los indicadores que nosotros vemos al ingreso de nuestras niñas y niños, son más niñas las que recibimos en nuestros albergues, de niños tenemos 12, cuando en Villa de las Niñas es cuatro o cinco veces mayor”.

Explicó que ahora con el uso de las redes sociales “su vida y su núcleo social en las redes los aleja de la familia y crecen carentes de amor y buscan o incluso de alguna manera confunden el amor y llegan a tener esas relaciones a temprana edad y llevan a embarazos.

“Desgraciadamente el abuso sexual hacia las niñas, niños y adolescentes esta latente… si hacemos un balance de nuestras niñas y niños que llegan a nuestros albergue hay un porcentaje que sufrió ese tipo de abuso en alguna etapa de su vida o entra por haber sufrido este abuso… estamos hablando de los casos que nos llegan a hablar el 30 omisión de cuidado y el 60 por ciento de abuso de algún tipo” declaró.

Sobre la obra de construcción de la Villa de las Niñas que empezó en abril, y que la realiza la Fundación Inserta, dijo “se han atrasado los trabajos de este inmueble que se tenía pensado quedar en seis a ocho meses, que se planteó cuando comenzaron los trabajos en el mes de abril, pero hubo retrasos porque se encontró tubería vieja y colapsaron”.

Tomaron protesta como integrantes del patronato DIF para el periodo 2024-2027, a la secretaria general del Ayuntamiento, Leticia Lozano Zavala; el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Armando Morillón Ramírez; el director de Salud Municipal, Aniceto Leguizamo Dimas y por parte de la iniciativa privada Iliana Álvarez Maciel como secretaria técnica y Blanca Iris Serrano García tomó protesta como directora general del DIF.

Texto: Aurora Harrison