21 octubre,2024 5:39 am

Demanda la Canaco-Servytur actuar ante la “terrorífica” violencia de los últimos días

Autoridades se escudan en la responsabilidad de la Fiscalía para investigar los crímenes y se deslindan del problema, señala Martínez Sidney

Acapulco, Guerrero, 21 de octubre de 2024. El presidente de la Cámara Nacional del Comercio y Servicios de Turismo (Canaco-Servytur), Alejandro Martínez Sidney, dijo que hay preocupación por los “actos terroríficos” en la zona turística de Caleta, y recriminó que los gobernantes se eximan de sus responsabilidades al señalar que sólo es competencia de la Fiscalía.

En declaraciones por teléfono, el empresario dijo que estos hechos de violencia como el incendio que consumió en su totalidad el restaurante La Cabaña, en Caleta, el lunes pasado, el incendio que consumió 25 puestos en el Mercado Central ocurrido el viernes, en ambos casos presuntamente provocados, y la agresión a balazos contra un grupo de visitantes en playa Caleta, son noticias negativas para la imagen del puerto.

“Estamos sumamente preocupados los empresarios por esta ola de actos terroríficos que se están llevando a cabo en Acapulco. A la Fiscalía se le ha solicitado deslindar responsabilidades para dejar atrás las especulaciones, y hacerle frente a la realidad que tiene que hacer el gobierno”.

El dirigente reclamó la falta de compromiso por parte de todos los gobernantes ante la situación de violencia que se vive en Guerrero, y Acapulco, y sólo señalar que es competencia de la Fiscalía, “el gobierno se divide en tres poderes, y la Fiscalía es autónoma, y muchos políticos y gobernantes, aplican la clásica de deslindarse de la seguridad, y decir, ‘ahí está la Fiscalía, yo no no soy fiscalía’”.

Agregó “creo que todos asumimos un compromiso al estar al frente de la institución, yo estoy al frente de Cámara de Comercio, que me obliga a ser un órgano de consulta obligada a los tres órdenes de gobierno, y tengo la responsabilidad de opinar y declarar la afectación que pudiéramos tener, como estos actos delictivos en las playas, donde merecemos una explicación y un deslinde de responsabilidades”.

Martínez Sidney, subrayó que “lo más importante, que ya haya captura de los generadores de estos eventos, si es que detrás de todo esto hay personas que están haciéndole daño a otra persona o fue un accidente, como el caso del Mercado Central o el restaurante La Cabaña, oficialmente no hay una explicación, y la estamos solicitando para que se proceda conforme a derecho”.

De la agresión en la playa, “debe haber una investigación profunda, y dar con los responsables de este acto criminal, en un lugar ya lastimado, ya herido por el incendio y ahora tenemos que enfrentar este tipo de circunstancias que están ahogando y exterminando esta zona tan icónica de Acapulco, y no podemos permitir en que se convierta en un área de tragedias, porque son lugares que visitan muchas familias con sus niños”.

Remató diciendo que “no podemos ir por la vida teniendo estos acontecimientos que empañan el destino más importante de México y que le ha dado la vuelta al mundo con buenas noticias, y ahora con expresiones negativas”, que están teniendo repercusiones en la llegada de visitantes, que no hay por los daños que han causados los huracanes Otis y John.

Ante el deslinde de los gobernantes de la situación de violencia, y pese a que no quiso dar nombres, señaló que varios lo han hecho, dijo que “y sería bueno revisar, las autonomías de las fiscalías”.

“Si se van a utilizar para evadir responsabilidades, ya es tiempo de que los diputados evalúen las autonomía, ¿esto ha funcionado?, y el hecho de que ahora que son órganos autónomos, ¿nos dan más certeza?, ¿más resultados?, o que dependan directamente de los gobernadores, porque lo único que ha servido la autonomía es para lavarse las manos y no dar la cara. Esto molesta, y da tristeza.

Texto: Jacob Morales Antonio