21 octubre,2024 7:55 am

La pobreza infantil bajó en Guerrero en 5.8% en 2022: Unicef y Coneval; 68.8% de esa población vive en pobreza

 

Acapulco, Guerrero, a 21 de octubre de 2024.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señalan, en un estudio, que la pobreza infantil en Guerrero disminuyó 5.8 puntos porcentuales entre 2020 y 2022, pero en otros estados la reducción fue de hasta 10 puntos.

El estudio Pobreza infantil y adolescente en México 2022,  publicado el 17 de octubre, señala que los estados con altas proporciones de pobreza infantil y adolescente suelen ser aquellos donde también hay más pobreza extrema, como Guerrero, donde el 68.8 por ciento de la población infantil y adolescente se encuentra en pobreza, de los cuales, 41.2 por ciento en pobreza moderada y 27.6 por ciento en pobreza extrema.

En números absolutos, suman 830 mil niños y adolescentes de Guerrero en pobreza, precisa el documento de 56 páginas.

“Lo anterior, muestra el alcance que tiene la pobreza en la zona sur del país, en tanto que la zona norte se ubica con porcentajes menores que la media nacional”.

Respecto de 2020, se dio una reducción de la pobreza estadísticamente significativa en 24 de las 32 estados que conforman el país, siendo Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León y Querétaro, se reportaron reducciones mayores a los 10 puntos porcentuales, y en Quintana Roo bajó en 21.1. “En contraste con Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí y Sinaloa, donde las disminuciones se encontraron entre 5 y 6” puntos porcentuales.

La reducción en Guerrero fue de 5.8 puntos porcentuales, precisa el estudio del Unicef y el Coneval. De forma desagregada, el estado alcanza el 59.6 por ciento de sus niños y adolescentes con carencia por acceso a servicios básicos en la vivienda de niños y adolescentes, mientras que en Aguascalientes es de 3.6 por ciento, los extremos de la lista.

Respecto al rezago educativo es de 10.4 por ciento, el acceso a los servicios de salud es de 55.3 por ciento, a la seguridad social de 79.4 por ciento, a la calidad y espacios de la vivienda de 34.6 por ciento; al acceso a la alimentación nutritiva y de calidad de 33.4 por ciento.

Las instituciones autoras del estudio calcularon que la incidencia de la pobreza en niños y adolescentes del país hubiera sido de 47.4 por ciento sin los programas de protección social, comparado con 45.8 por ciento con la presencia de los programas existentes.

El Sur tuvo como nota principal este viernes que un millón 100 mil guerrerenses de localidades rurales reportan Carencia por Acceso a la Alimentación Nutritiva y de Calidad (CAANC), es decir, inseguridad alimentaria severa o moderada, o con limitación en el consumo de alimentos, de acuerdo con el Estudio diagnóstico y evaluación integral de la política social vinculada al derecho a la alimentación 2023-2024.

Derecho al trabajo

El 18 de octubre, el Coneval publicó la Evaluación integral de la política social vinculada al derecho al trabajo 2023-2024 en el que, sin precisar las cifras por estado, afirma, entre otras conclusiones, que más de la mitad de la población ocupada se emplea en la informalidad, lo cual ocasiona que diversos grupos de personas trabajadoras reduzcan sus oportunidades de acceder a la seguridad social.

Asimismo, más de un tercio de la población no puede adquirir la canasta alimentaria, aunque hiciera uso de todo el ingreso laboral del hogar.

Derecho a la salud

El documento Evaluación Integral de la Política Social Vinculada al Derecho a la Salud 2023-2024, publicado por el Coneval el 14 de octubre, concluye, también sin dar cifras estatales, que “la atención médica y la cobertura de servicios de salud es heterogénea y diferenciada entre instituciones y entidades federativas, debido a la existencia de un sistema público de salud fragmentado y segmentado”.

“La baja inversión comparativa e ineficiencia del gasto público y su asignación desigual entre subsistemas, impactan en la capacidad de respuesta del sistema de salud para brindar atención médica equitativa, oportuna, continua y de calidad a su población objetivo”, agrega.

Texto: Ramón Gracida Gómez/ Foto: Cuartoscuro / Archivo