22 octubre,2024 4:30 am

Denuncian defensores de una plazuela de Tlapa que transportistas amenazan con desalojarlos

 

Chilpancingo, Guerrero, a 22 de octubre de 2024.-  Vecinos de la colonia San Diego, en Tlapa, que llevan casi un mes en plantón afuera del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo, en defensa de la plazuela Los Cántaros y en demanda de una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, denunciaron ayer amenazas de desalojo en Tlapa por parte de transportistas.

En tanto que en Chilpancingo, la presidenta del Comité de Defensa de la plazuela Los Cántaros, Verónica Ureiro Castañeda, ratificó una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) en la que pide su intervención para que los reciba la gobernadora.

En declaraciones por teléfono, Ureiro Castañeda denunció que ayer, una vecina pasó a decirles a los que se encuentran en plantón desde enero pasado en la plazuela Los Cántaros, que le avisaron que este lunes se organizaron los taxistas de Ahuatepec y de Alcozauca, para llegar a meterse a la plazuela y desalojar a la gente del movimiento en defensa del área verde.

La dirigente del movimiento responsabilizó de cualquier agresión a sus compañeros que se encuentran en Tlapa al presidente municipal Gilberto Solano Arreaga, “quien muy seguramente es el que los ha mandado ya que es su costumbre, mandar grupos de choque para desalojar las protestas, ya lo ha hecho y es a él a quien hacemos responsable.

Informó que este lunes acudió nuevamente a la Codehum para entregar una solicitud a la presidenta del organismo, Cecilia Narciso Gaytán, e intervengan “de manera inmediata para conseguir el diálogo con la gobernadora”.

En su oficio, le recuerda a Narciso Gaytán que llevan 29 días en plantón afuera del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo, “en donde hemos sufrido los estragos del huracán John y la indiferencia del Gobierno del estado”.

Indica que los mismos 29 días llevan solicitando una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, “y no hemos obtenido respuesta alguna, ni solución a nuestra problemática, que es la defensa de un área verde y de recreación conocida como plazuela de Los Cántaros, ubicada en el barrio de San Diego”.

Agrega que en dos ocasiones les han enviado oficios para que se reúnan con la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega; una para el 8 y otra para el 17 de octubre, mismas que han sido canceladas de manera verbal.

Dice que aun cuando cancelaron la del 17 de octubre, el 18, a las 12 horas, llegó un grupo de comerciantes “invasores del área verde” y a las 12:47 también llegaron funcionarios del Ayuntamiento de Tlapa, con quienes se reunieron funcionarios del gobierno del estado, sin que se sepa los acuerdos a los que llegaron.

En el documento solicita la intervención “de manera inmediata” a la presidenta del organismo para que la gobernadora les conceda la audiencia, “ya que en nuestro movimiento se encuentran niños, personas de la tercera edad y con padecimientos que tienen tratamiento médico, y el lugar donde se encuentran en plantón no hay las condiciones adecuadas”.

También denuncia en su escrito que el personal del Gobierno del estado les ha negado el servicio de energía eléctrica y agua, además temen por la inseguridad que se vive en Chilpancingo y en todo el estado.

Texto: Zacarías Cervantes/ Foto: Jessica Torres Barrera