22 octubre,2024 4:37 am

Afectan las lluvias de John a productores de flores de Día de Muertos en Tixtla; pedirá recursos para evitar inundaciones, dice el alcalde

 

Tixtla / Chilpancingo, Guerrero, a 22 de octubre de 2024.-  Las lluvias causadas por el huracán John afectaron en Tixtla a productores de flores de cempasúchil, terciopelo, tapayola y margarita, que por tradición son utilizadas durante las festividades por el Día de Muertos.

En entrevista con El Sur, Filemón Ríos González dijo que el agua, que fue arrastrada desde la presa El Molino hasta la laguna, inundó las siembras y “enfermó” las flores de terciopelo que él cultiva, lo que representa una pérdida de unos 700 mil pesos, entre lo que invirtió y la ganancia que esperaba obtener con las ventas de los próximos días.

Filemón Ríos nació en Almolonga, pero lleva 62 años viviendo en Tixtla, donde se dedica al campo, principalmente a la siembra de maíz, flores y calabazas para el Día de Muertos, en un terreno de tres cuartos de hectárea, que renta por 15 mil pesos anuales.

De niño no estudió, en aquel entonces, recordó, “nuestros padres lo que querían era que les ayudáramos a trabajar en el campo”. Para ayudar a la economía familiar, Filemón se empleó desde los nueve años, sembrando, cuando ganaba desde 25 hasta 30 centavos que le rendían para poder comprar frijol, tomates y chiles. Aprendió a leer y escribir rentando revistas.

En la actualidad, tiene su casa en el 132 de la calle Margarito Damián Vargas, donde vive con su esposa Magdalena Cantor Rodríguez, sus hijas María del Carmen y Natividad; sus nietas Ariana y Carolina, y su nieto Aidan.

La casa permanece inundada, la familia se mudó provisionalmente a un rancho cerca de sus tierras, que les prestaron; mientras que en el campo las lluvias afectaron su producción, “la flor no se va a vender, no sirve. Todo lo que había, todo se perdió”.

En recorrido por su parcela, se observaron el maíz seco, las flores quebradas y las calabazas podridas. El nivel del agua no subió lo suficiente como para cubrir la siembra, pero las lluvias continuas, fuertes, que se registraron durante cuatro días, destrozaron todo.

Aunque este lunes las flores de terciopelo que sobrevivieron lucían en buen estado, Filemón Ríos explicó que el agua “las enfermó” y en pocos días cambiarán su brillante color violeta por uno negro, “para la semana que viene, ya no va a haber nada bueno”. El cempasúchil y la margarita lo perdió todo, sólo la tapayola se salvó.

Si llevara las flores antes de que se marchiten al mercado, “ahorita no se vende”, pues las ventas inician a partir del 27 de octubre. Los compradores externos que se surten en Tixtla no han contactado a los productores, “no han venido y yo creo que ni van a venir. Porque donde quiera están así las flores”; pero aunque las llevara, “me van a querer pagar a 30 pesos el manojo, y así ni lo de la llevada”.

La producción empezó en julio, mes en el que se planta el llamado pachole, los siguientes meses fueron de trasplantar, regar, abonar y cuidar las matas, “cuatro meses (de trabajo), pa’ no sacar nada”.

De acuerdo con Filemón Rodríguez, los productores no han sido censados por los “Servidores de la Nación” y por su experiencia, prefiere no registrarse, pues cuando la tormenta tropical Manuel inundó Tixtla en 2013, la administración del entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero entregó recursos a los afectados.

“Vinieron a censar y a la hora de la hora nos pidieron copias de escrituras, al final, me vinieron dando 300 pesos. Tanto tiempo que anduve perdiendo, días de ‘ve a tal parte’, les pagaron bien a los de la laguna, pero yo he tenido mala suerte”.

No obstante, como el gobierno federal, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, entregó recursos y enseres domésticos a los afectados por el huracán Otis, Filemón Rodríguez espera que en esta ocasión las autoridades apoyen a todos los damnificados, pero prefiere no perder tiempo en trámites, sino recuperarse con sus propios recursos.

Tras la emergencia por John, pedirá recursos para evitar inundaciones, dice el alcalde de Tixtla

El alcalde de Tixtla, Alberto Michi Campos, informó que solicitará al gobierno estatal, federal y a la Cámara de Diputados recursos económicos extraordinarios para atender las afectaciones que dejó el paso del huracán John por dicho municipio.

Sin dar una cifra exacta, el alcalde de Tixtla mencionó que se necesitan varios millones de pesos que no tiene el municipio para la creación de un proyecto que evite más inundaciones a futuro provocadas por las lluvias.

“Ahorita queremos sacar el tema de la emergencia, y el próximo año trabajar en un plan integral, para atacar este problema de raíz, con el gobierno del estado, el gobierno federal, son muchos millones que nos vemos rebasados como municipio y seguramente como estado, para el desazolve de la laguna, y en su momento solicitaremos al Congreso de la Unión, que se designe una partida presupuestal para comenzar aunque sea por etapas, para que no tengamos que volver a sufrir este tipo de desastres, porque ahora cada año estamos con la zozobra”, dijo Michi Campos en entrevista en Chilpancingo.

El alcalde también informó que a 25 días del paso del huracán John, todavía hay unas 4 mil familias afectadas, principalmente habitantes de la zona baja de Tixtla y más cercana a la laguna, y que pese a que los trabajos son constantes, explicó que faltan por lo menos entre 15 y 20 días para que los niveles del agua bajen completamente en las zona urbana, mientras que en las parcelas no tienen una fecha estimada debido al gran nivel de tierra afectada.

“Primero queremos resolver el tema de la emergencia y de ahí sentarnos a realizar un proyecto ejecutivo donde se le dé solución, yo sé que son muchos millones de pesos que se tienen que invertir ahí, pero podemos hacerlo por etapas y creo que tendremos buena respuesta por parte del gobierno federal, de la presidenta de la República, entonces estamos haciendo lo propio”, agregó Michi Campos.

Mencionó que todavía no tiene la evaluación  del daño exacto de parcelas afectadas, pero que por el momento la Dirección de Desarrollo Rural del municipio ya inició un censo con los agricultores para obtener datos precisos.

Tixtla es uno de los principales productores de flores y hortalizas en la región Centro, sus ventas se incrementan en la temporada de Día de Muertos, de acuerdo con el alcalde, esta temporada varios agricultores tuvieron pérdidas importantes.

“En Tixtla son pocos los cultivos que se salvaron, me refiero a la flor, ya los productores dirán cuáles son sus precios”, dijo Michi Campos.

El alcalde también informó que el comité del barrio del Camposanto notificó al municipio la cancelación de las actividades por el Día de Muertos, que inician el 26 de octubre y culminan el 1 de noviembre.

Michi Campos dijo que le informaron que no existen las condiciones para realizar festividades como el tradicional recorrido de Los Arcos, la entrega de Huentli, la realización de murales y el fandango tixtleco.

“Hay fosas sépticas que explotaron porque llegaron a su máxima capacidad, hay animales muertos, los olores son muy fuertes, la calle Igualdad que lleva al camposanto gran parte está bajo el agua”.

Agregó que son cuatro bombas que están desfogando el agua de los barrios inundados por parte de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), además de que se cuenta con equipo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Texto: Alina Navarrete Fernández y José Miguel Sánchez/ Foto: Jessica Torres Barrera