22 octubre,2024 6:22 pm

Estiman regulación en México de IA en dos años

Ciudad de México, 22 de octubre de 2024.- Ante el auge que se tiene por el uso y desarrollo de la inteligencia artificial (IA), se podría tener una ley que regule su uso entre uno o máximo dos años en el país, incluso antes de la Ley de Ciberseguridad, estimó Fidel Delgado Ramos, Gerente Coordinador de BAS en la oficina Ciudad de México de Grant Thornton México.

“Tengo fe que la presión del uso sea lo que nos lleve a tener la primera (legislación), le veo un futuro muy diferente al de la ciberseguridad. Sí vamos a tener una legislación en un año, a lo mucho dos años como la Ley Fintech, muy escueta”, dijo el directivo en conferencia virtual.

Delgado Ramos aseguró que las empresas muestran interés por el uso y aprovechamiento empresarial que ofrece la IA, en tanto, las personas cada vez utilizan estás herramientas dentro de sus actividades diarias.

Sostuvo que a la fecha existen 19 propuestas legislativas en desarrollo, como la Ley para la Regulación Ética de la Inteligencia Artificial, impulsada por legisladores, y la Ley Federal que Regula la Inteligencia Artificial.

“México está dando pasos importantes para regular el uso de la IA, pero es crucial que estas iniciativas no solo se queden en propuesta, es necesario que se aborden los riesgos tecnológicos, así cómo promover la innovación, asegurando que las empresas puedan adoptar estas herramientas de manera responsable y segura”, añadió.

Sostuvo que es evidente que la tecnología está abriendo puertas para las empresas, pero que también exige preparación, conciencia regulatoria, y la adopción de medidas de seguridad adecuadas para evitar riesgos futuros.

Durante la conferencia, se explicó como la IA puede impactar sus operaciones y decisiones estratégicas de las empresas en México, el interés que existe en su aplicación no de manera directa, sino a través de tecnologías existentes de compañías nativas de tecnología.

“Se cree que la inversión estará más orientada a la adquisición de herramientas preexistentes, como Chat GPT y otras soluciones de IA comercialmente disponibles, en lugar de desarrollar nuevas tecnologías”, sostuvo.

 

Texto e imagen: Agencia Reforma