23 octubre,2024 4:34 am

Se redujo la venta de flor de cempasúchil en la capital debido a las pérdidas en Tixtla

 

Chilpancingo, Guerrero, a 23 de octubre de 2024.- Según comerciantes, las pérdidas que provocó el huracán John a productores de flor de cempasúchil en Tixtla redujeron las ventas en viveros de Chilpancingo entre 58 y 67 por ciento.

En una visita al vivero “Río Azul” ubicado sobre la carretera federal Chilpancingo-Petaquillas, frente al cuartel de la Guardia Nacional, Hortensia González Jiménez informó que este año pensaba comprar entre 12 y 15 mil manojos de flor de cempasúchil a productores de Tixtla, pero sólo podrán surtir unos 5 mil y “no va a traer follaje, solamente la pura flor”.

Hortensia González es originaria de Xochimilco, Ciudad de México, pero hace 20 años que radica en Chilpancingo. En entrevista contó que sus familiares le envían desde Xochimilco macetas de cempasúchil, mientras que con los productores de Tixtla se surte de cadenas y manojos de esa flor, así como de terciopelo.

En maceta, el cempasúchil dura más como decoración, pero “suelto” se utiliza en las festividades por el Día de Muertos para crear el tradicional camino desde la puerta de las casas hasta la ofrenda, donde a los retratos de los difuntos se les colocan cadenas de esta flor.

Los últimos días de octubre y los primeros de noviembre son temporada alta en ventas para los viveros. Este año Hortensia González pensaba comprar de 12 a 15 mil manojos de flor de cempasúchil de corte, no obstante, los productores de Tixtla le informaron que “5 mil son los que podrían mandarnos porque ya no hay para cortar”.

A pregunta expresa dijo que esta situación les afecta a los vendedores “porque se incrementan los costos, por ejemplo, a diferencia de hace un año está subiendo el 80, 70 por ciento del valor total de la planta”.

“Hace un año estuvimos dando, por ejemplo, en 40 (pesos) en mayoreo y ahora la vamos a dar en 45, a menudeo en 60, hace un año el menudeo costó 35”.

Puntualizó que los productores trasladan las flores a Chilpancingo entre el 29 y 30 de octubre.

Dijo que los productores de Xochimilco también fueron afectados por las lluvias, sin embargo, “allá en México los apoyan mucho, hay unos que el 50 por ciento de su producción se echó a perder, esa el gobierno se las paga, por esa cuestión no hay problema porque el gobierno se las paga, también cuando es pérdida total”.

En contraste, “aquí en Tixtla dicen que no, ahí sí ellos (los productores) tienen que ver la forma o la manera de cómo van a solventar esos gastos o más bien, que ese gasto ya se hizo en abono, en semilla y en trabajo, más que nada, ellos van a ver cómo le van a hacer”.

Ante este panorama, Hortensia González consideró que “las autoridades deben checar y censar a uno por uno, para que les puedan apoyar porque sí son gastos muy fuertes, por ejemplo, ellos (los productores) están esperanzados todo el año, están cultivando la flor para que esto sea su ganancia”.

“Esto es lo que nos saca a flote casi todos los años, es la venta más importante, lo que es noviembre y diciembre, la flor de nochebuena, pero para Tixtla es el cempasúchil y el terciopelo. Hay que apoyar al campo, porque la gente está esperanzada, se inundaron, necesitan apoyo y más que nada, que les lleven personalmente el apoyo, que no haya intermediarios”, concluyó.

Por otra parte, en los viveros alrededor del mercado Central Baltazar R. Leyva Mancilla ya se oferta la flor de cempasúchil en maceta, traída desde Xochimilco, donde las lluvias registradas los primeros días de octubre también causaron pérdidas a los productores.

Los vendedores informaron que los productores de Tixtla llegan a partir del 29 de octubre al mercado central para hacer tratos y vender sus flores.

En el vivero “Flores”, Sandy Linares Zoyateco declaró que es poca la flor que están recibiendo y espera que los siguientes días aumente, “no sabemos si suban el precio o va a estar igual, nos están trayendo poquito, ahorita lo de dos camionetas ya nos trajeron y en años pasados nos han traído de tres, de cuatro camionetas”.

Actualmente el precio de cempasúchil en maceta varía desde 30 hasta 70 pesos, dependiendo el tamaño de la flor, el costo incrementó entre 5 y 10 pesos más que el año pasado, “ahorita, por las pérdidas, ese es el precio que se va a dar”.

Texto y foto: Alina Navarrete Fernández

Entérate más