23 octubre,2024 4:40 am

Agrede colaborador de diputada de Morena a automovilista; ésta se deslinda y él se disculpa

 

Chilpancingo, Guerrero, a 23 de octubre de 2024.-  Renato Amaya Álvarez, quien es colaborador de la diputada local por Morena, Araceli Ocampo Manzanarez, fue captado agrediendo físicamente a un automovilista en la transitada avenida Ignacio Ramírez, frente a la Universidad Pedagógica Nacional.

Ayer a las 8:40 de la noche, en la referida avenida esquina con la calle Antonia Nava de Catalán en las inmediaciones del Barrio de San Francisco, se observó a Renato Amaya discutiendo desde su vehículo con el conductor de una camioneta, a quien le exigía entre insultos que se bajara.

El conductor de la camioneta era un joven que iba acompañado con otras personas y aunque no accedió a descender de la camioneta, permaneció emparejado en fila con el vehículo de Renato Amaya, quien iba con su esposa Monserrat Guadalupe.

Al ver que el joven no respondió a su desafío, Renato Amaya tomó la iniciativa de bajar de su vehículo y se dirigió al joven, tomándolo por el cuello a través de la ventana del piloto, confrontándolo, mientras le gritaba: “¿Qué te pasa, pendejo? Vengo con mi esposa, pendejo, date cuenta, pendejo”.

La actitud de Renato Amaya motivó a un transeúnte a sumarse a la discusión, golpeando al joven que ya había sido atacado por el funcionario. Este tercer hombre, que vestía pantalón de mezclilla y chamarra de color naranja, fue identificado por vecinos como familiar de un comerciante que se dedica a la venta de flores en la avenida Ignacio Ramírez.En medio de la riña, se escuchó a una mujer gritar varias veces desde la banqueta: “¡Cálmate!”.

Cuando Renato Amaya se percató de que un tercero se sumó a la discusión y comenzó a golpear a la víctima, reaccionó desconcertado, volvió a su vehículo y se fue del lugar.

Mientras que el hombre de chamarra continuó golpeando al joven, quien segundos después también arrancó para retirarse.

En redes sociales, Monserrat Guadalupe, esposa del funcionario agresor, explicó: “Es mi esposo (Renato Amaya), yo venía con él y la persona de la camioneta nos venía atacando en estado de ebriedad, estuvo a punto de impactarnos en varias ocasiones, la persona de naranja que lo golpea no lo conocemos, me imagino que por la misma situación”.

Renato Amaya se registró como aspirante a diputado local por Morena, pero no fue tomado en cuenta para las encuestas; fue promotor de campaña de Marcelo Ebrard  durante el proceso interno para definir la candidatura a la presidencia de la República y se desempeñó como coordinador de asesores durante la administración de Norma Otilia Hernández Martínez. Actualmente trabaja en el Congreso del Estado.

Se deslinda Araceli Ocampo

En un comunicado difundido a las 11:27 de la noche en sus redes sociales oficiales, la diputada local morenista Araceli Ocampo se deslindó de su colaborador, aunque no mencionó el nombre de Renato Amaya.

“Como representante popular de Guerrero quiero expresar mi más enérgico deslinde del comportamiento protagonizado por uno de los integrantes de mi equipo en calles de la ciudad de Chilpancingo.

Independientemente del origen de su reacción, considero inaceptable que haya actuado de esa manera y haya caído en provocaciones”.

Aclaró que “no respaldo de ninguna manera este tipo de comportamiento y me deslindo completamente de las acciones emprendidas por parte de quien colabora en mi equipo.

La violencia no tiene cabida en nuestra sociedad, y mucho menos en el ejercicio de la función pública.

Como servidores públicos debemos ser ejemplo de civilidad y respeto, y condenar cualquier acto de agresión o confrontación”.

Finalmente, reiteró su compromiso “con el respeto, la tolerancia y el diálogo como herramientas fundamentales para la convivencia pacífica en nuestra sociedad”.

Da Renato Amaya su versión de los hechos

En un video difundido en su página oficial de Facebook a las 12:07 de la noche, Renato Amaya se disculpó públicamente por su comportamiento “incorrecto”, debido a que “aquí en Chilpancingo, lo que más queremos es paz y tranquilidad en estos momentos”.

Explicó que “venía circulando sobre la avenida cuando esta persona (el joven de la camioneta) se atraviesa y yo tuve que frenar de golpe para evitar la colisión, alcancé a ver también cómo esta persona venía en un comportamiento errático en la avenida, creo que al parecer también tuvo unos intercambios de palabras con otros conductores”.

Aseguró que no le dio alcance al joven, sino que la propia circulación los llevó a estar parejos y entonces “increpó” al joven, quien iba tomando una cerveza.

Por último, informó que “solicitó” a la diputada local aceptar su renuncia, a quien también deslindó del hecho y anunció que buscará la forma de emprender un programa mediante la Subsecretaría de Tránsito y Vialidad para evitar que los jóvenes conduzcan “en estado inconveniente”.

Texto y foto: Alina Navarrete Fernández