23 octubre,2024 5:57 am

Llama Abelina a pobladores a no bloquear para reactivar la economía de la ciudad

Anuncia la alcaldesa inversión de mil 500 millones de pesos para construir el desarrollo inmobiliario turístico San Marino, en Brisas Guitarrón

Acapulco, Guerrero, 23 de octubre de 2024. La alcaldesa Abelina López Rodríguez dijo que era tiempo de la unidad para reactivar Acapulco y llamó a los vecinos no bloquear para reactivar la economía de la ciudad, tras las afectaciones ocurridas por los huracanes Otis y John en menos de un año.

Ayer en conferencia de prensa en las instalaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) acompañada de empresarios hoteleros, restauranteros y turísticos, la alcaldesa informó que en próximos días se da el banderazo para la inversión de mil 500 millones de pesos para construir el desarrollo inmobiliario turístico San Marino, en Brisas Guitarrón.

Dijo que en noviembre reabrirán los hoteles Fiesta Americana con 180 habitaciones y el Hotsson Smart con 240 cuartos, y que se tienen previstos conciertos, eventos deportivos para atraer turistas y los culturales de la secretaría de Desarrollo Comunitario.

“Hay que generar las condiciones para la inversión, por sí sola no llega, hay que generar condiciones”, dijo la alcaldesa durante su conferencia en la que con apoyo de videos y diapositivas mostró las actividades que se tienen previstas en Acapulco y las reuniones que ha tenido para gestionar la llegada de la empresa naviera Carnival.

López Rodríguez dijo “hoy nos toca a todos a los que vivimos en Acapulco buscar esa parte de cómo si somos generadores de que nos regresen a ver, efectivamente no es con plantones, no es bloqueando la calle, no es bloqueando, así no, es buscando como sí, hoy hay los enlaces, y hoy no necesitamos bloquear”.

Aseguró que su gobierno busca la manera de resolver, de encauzar las solicitudes, “pero hay una parte que le toca al acapulqueño, acapulqueña, porque finalmente nosotros tenemos que continuar buscando que la economía se reactive en Acapulco, no tenemos otra fuente de empleo que no sea del turismo”.

De cuál es el llamado a quienes no quieren que le vaya bien a su gobierno, respondió “nosotros tenemos claro que hay que buscar las áreas de oportunidad para que Acapulco continué en esta promoción turística e inversión, lo demás no me voy a detener, me interesa que Acapulco esté de pie… no hay tiempo para pelear”.

Respecto a los cruceros, dijo que se hace una serie de trabajos “porque hay que generar condiciones en todos los aspectos y vamos de la mano con la Asipona, que le agradezco que caminemos juntos, cuando uno ve un crucero alegría y emoción”.

Para esta temporada se prevé que arriben 19 cruceros, y confía que con las reuniones que va a seguir teniendo con las navieras, para que en el 2026 la empresa Carnival considere a Acapulco como un lugar para que sus cruceros arriben al puerto.

El secretario de Turismo Municipal, Noé Peralta Herrera, afirmó que se trabaja en tres ejes: reactivación de la oferta hotelera, reactivación económica e inversión inmobiliaria turística, por lo que se generó una rápida campaña de promoción, reuniones con Grupo Posadas y Grupo Diestra y se espera contar con 14 mil habitaciones de hotel disponibles para la temporada vacacional decembrina. Además reiteró la inversión de mil 500 millones de pesos para el desarrollo inmobiliario turístico.

El empresario Javier Saldívar en su intervención pidió mejorar y reconstruir Acapulco como se requiere como un gran destino turístico y trabajar en mercados internacionales que hicieron famosos a este destino para que haya más noches de hotel ocupadas.

En tanto el presidente de la Canaco, Alejandro Martínez Sidney, dijo que después de los dos desastres que han pegado con todo Acapulco requiere de acciones inmediatas para reactivar la inversión, dar garantías de seguridad y dar atención a los grupos sociales que se manifiestan todos los días por la desesperación económica.

El presidente de AHETA, José Luis Smithers dijo que no se debe quitar el dedo del renglón porque las cosas en Acapulco están complicadas “tres semanas sin ingresos y sin huéspedes, la ocupación que se está dando es por gente que viene a trabajar”.

La chef Susana Palazuelos informó que tiene previstos la atención de varias ceremonias de matrimonios y que eso ayudará a Acapulco. En tanto, el empresario del Consejo de Cámara Industriales y Empresariales de Guerrero, Julián Urióstegui, dijo que la zona Diamante requiere de 3 mil 500 millones de pesos para rehabilitación y hoteles de esa zona.

Fernando Reyna Iglesias reconoció el trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el empresario Tony Rullan dijo que se reabrieron dos negocios que generan empleo.

A un año de Otis

De la reconstrucción de Acapulco a un año del huracán Otis y un mes del huracán John, dijo que con la ayuda del gobierno federal y estatal se trabaja en la limpieza, dijo que con Otis generó más de un millón de toneladas de basura, con John fue más arena y lodo.

“Los canales quedaron muy azolvados, que fue el del Perro, del Muerto, la unidad habitacional San Agustín y una parte de La Venta, eso se está trabajando y estamos limpiando todo el entorno, la parte de los cauces le va entrar la Comisión Nacional del Agua, porque se requiere una gran millonada”, dijo.

La alcaldesa aseguró que su gobierno está trabajando, del problema del desabasto de agua dijo que en próximos días –no precisó cuántos– pero se restablecerá el servicio en las colonias que no tienen, porque de la fuga del sistema Papagayo II, “sólo falta como 50 metros de 600 para poder unir esa obra que se hizo (el bypass)”.

Reiteró que ya se envía agua porque está en operación captación Papagayo I, que abastece la Costera y parte de Renacimiento y el acueducto de Lomas de Chapultepec, que genera mil 200 litros por segundo y que abastece a la zona Diamante.

“Lo que no se puede quitar a Acapulco es su belleza, es algo que la naturaleza nos ha regalado y eso jamás podrán venir más huracanes, pero no le quita la belleza que tiene” dijo la alcaldesa que informó que su gobierno para este primer año del huracán se tiene prevista actividades para recordar ese fenómeno y se inaugurará un monumento.

Texto y foto: Aurora Harrison