23 octubre,2024 8:23 pm

Retrata Violentas Mariposas corrupción de autoridades

 

Morelia, Michoacán, 23 de octubre de 2024.- Al elegir como personajes protagonistas de su película Violentas Mariposas a la cantante de una banda punk y un grafitero, el cineasta Adolfo Dávila tenía un mensaje: los artistas, como él, tienen que crear para mostrar su inconformidad ante las injusticias de México.

En su primer largometraje, el director sigue a dos jóvenes que son víctimas de la agresión de tres policías corruptos, algo que el realizador siente como una trama normalizada, por lo que optó por exhibirla.

“Durante el desarrollo de la película seguían sucediendo cosas en nuestro país: desapariciones, asesinatos de periodistas, feminicidios, la lucha por detener el abuso contra las mujeres. Hay todo el tiempo señales de cosas que pasan en nuestro país.

“Todos vivimos en esta realidad, donde esperamos que no nos suceda nada, porque si somos víctimas de alguna injusticia difícilmente va a haber alguien que nos defienda, difícilmente esta injusticia va a tener un castigo”, valoró Dávila, en encuentro con medios.

Tanto comprometía al realizador la temática, que trató de levantar su producción por años. Y al ser la expresión artística un elemento base del filme, se incluyó en el elenco a músicos, como Fernanda Nibau y la protagonista, Diana Laura Di.

“En mi brazo tengo la misma sangre y varias venas; encontré que la actuación es una vena y cantar otra. Estar en un escenario con una guitarra y un micrófono es algo que te protege de cierta forma, no te sientes tan desnuda.

“Siempre he hecho música y cantado, nunca siento nervios ni me impone, pero como actriz trabajé en dejarme ver en las cámaras sin un instrumento que me protegiera”, compartió Diana Laura Di.

Para la productora, Gabriela Gavica, la cinta incluso plantea una reflexión acerca de la venganza y qué tan válido es buscar justicia por propia mano en un México donde todo parece quedar impune.

Tan real es la trama que a las afueras del teatro moreliano donde se realizó la presentación del filme, selección oficial del actual edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), hubo una protesta de maestros en un reclamo a autoridades.

 

Texto e imagen: Agencia Reforma