24 octubre,2024 4:35 am

Siguen aisladas decenas de colonias de la capital a un mes del impacto de John; piden ayuda

 

Chilpancingo, Guerrero, a 24 de octubre de 2024.-  A un mes de las lluvias del huracán John, decenas de colonias de la capital siguen aisladas por colapsos en sus accesos, y en la mayoría los vecinos utilizan rutas alternas; en algunas los trabajos de reparación ya se iniciaron pero van lentos, pero la mayoría ni siquiera han sido visitadas por las autoridades, según denunciaron los colonos.

La reconstrucción se centra en el encauzamiento del río Huacapa en donde se abrieron socavones, hundimientos o deslaves, pero a pesar de la presencia de trabajadores y el envío de maquinaria, los trabajos siguen parados por falta de material.

En tanto, de los refugios temporales que se abrieron siguen funcionando tres; uno en la colonia Plan de Ayala, otro en el edificio del comedor de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y un tercero en la colonia Rubén Mora. Los tres suman cerca de 300 personas refugiadas.

Ayer, en un recorrido por el encauzamiento del río Huacapa, en las colonias ubicadas junto a la cortina de la presa Cerrito Rico, al norte de la capital, una máquina desazolvaba el encauzamiento para construir un puente provisional gestionado, según los vecinos, por el senador Félix Salgado Macedonio.

Otro más, que será también provisional, ubicado en la misma zona, será construido por los propios vecinos, debido a que las autoridades de los tres órdenes de gobierno siguen sin realizar las obras de mitigación.

Fidel Salmerón, el presidente del Comité de Desarrollo de la colonia San Carlos, una de las cuatro que quedaron aisladas al poniente de la capital, debido a que el agua se llevó los dos puentes vehiculares, dijo que ya cumplieron un mes sin el servicio de agua de garrafón, gas, sin el servicio de recolección de basura y de transporte.

“Hemos vivido este mes con muchas carencias por la incomunicación en que nos encontramos, si queremos algo tenemos que caminar a la colonia del SUSPEG”, una colonia que se encuentra del lado oriente del encauzamiento del Huacapa.

Informó que en la misma situación se encuentran los vecinos de las colonias Once de Marzo, Capese, Brisas y la San Carlos.

Los vecinos de esas colonias para llegar con vehículo tienen que dar un rodeo por varias colonias que tienen acceso por la María Dolores, ubicada a un kilómetro más abajo.

Otra opción es caminar de sus colonias y atravesar el cauce del Huacapa hasta las colonias del oriente o al mercado Baltasar R. Leyva Mancilla para ir por su agua, gas, despensa y lo que necesiten.

Fidel Salmerón declaró que las autoridades no han ido para ver de qué manera van a resolver de manera definitiva el problema.

Contó que hace dos semanas fue el senador Félix Salgado Macedonio quien se comprometió a gestionarles la construcción pero solo de manera provisional uno de los dos puentes que se llevó el agua.

Ayer una maquina desazolvaba el cauce del río para la rehabilitación del paso. Según el dirigente de colonos quedaría listo entre ayer y hoy jueves.

“Pero por parte del Ayuntamiento y del gobierno estatal no se ha visto claro”, reprochó.

Falta el encauzamiento

Los daños provocados por las lluvias en estas colonias, donde además de los dos puentes se llevaron al menos tres casas, se debe a que el gobierno estatal no ha realizado el encauzamiento con concreto, como ya lo hizo en el resto del río hacia el sur.

Además, el anterior gobierno municipal que encabezó la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, no limpió el cauce en unos 600 metros desde la colonia Azteca hasta la cortina de la presa.

El presidente de la colonia San Carlos, indicó que desde la administración del alcalde Marco Antonio Leyva Mena, (2015-2018) han estado enviando solicitudes para que les construyan el encauzamiento y un puente “en forma” pero reprochó que han encontrado “oídos sordos”.

“Ya tiene unos ocho años que dejaron inconcluso el encauzamiento y no han reanudado la obra”, dijo.

Insistió que en esas colonias les urge el encauzamiento y el puente “para ya no estar cada año con el mismo problema”.

María Narciso Gómez, una de las vecinas que vive cerca del cauce del Huacapa, también pidió a las autoridades que agilicen el encauzamiento para que se eviten el riesgo cada vez de que llueve fuerte.

Contó que durante las lluvias de hace un mes el agua del río llegó hasta la pared de su casa y tuvo que irse a la casa  de su hija.

Los vecinos de esas colonias a las 11 de la mañana de ayer recibieron despensas y agua que les llevaron soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Otro bloque de colonias que siguen con problemas de aislamiento son las que tienen su acceso en la colonia Las Palmas, en donde sufrieron derrumbes y hundimientos.

El vicepresidente del Comité de Desarrollo, Rogelio Venancio Tepec, denunció el lunes pasado la indiferencia de las autoridades después de los daños que sufrieron por las lluvias del huracán John.

Sólo les han mandado despensas

Dijo que las lluvias provocaron derrumbes en el acceso principal y un muro de contención está a punto de colapsarse lo que implica riesgos al menos para cuatro vivientes que se encuentran en la parte baja.

En esa zona tienen problemas de incomunicación al menos seis colonias y la telesecundaria de Las Palmas.

Los vecinos denunciaron que sólo despensas les han mandado las autoridades.

El representante dijo que a casi un mes de las lluvias ninguna autoridad se ha comprometido a realizar obras de mitigación en ese lugar.

Del lado nororiente de la capital unas cinco colonias que tienen su acceso en la parte baja de la colonia Norberto Flores Baños también sufrieron derrumbes que les tapó el paso.

En este caso, uno de los vecinos, Florencio Tacuba, contó que fueron los propios vecinos con el apoyo de un diputado local que les mandó una máquina retroexcavadora con la que abrieron el paso de manera provisional.

Sin embargo, agregó que requieren de la intervención del gobierno municipal o estatal para que retiren las toneladas de tierra que quedaron amontonadas en la orilla de la calle, abran las cunetas y en algunas partes levanten muros de contención para evitar que se siga desgajando el cerro.

Contó que sus peticiones a los gobiernos estatal y municipal no han tenido eco, a pesar de que el 14 de octubre los visitó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y se percató de las condiciones de su calle principal.

Más hacia el sur, y también en la zona nororiente de la capital, siete colonias que tienen como acceso la calle principal de la colonia Ricardo Flores Magón, a unos metros del Cuartel de la Policía Preventiva, siguen aisladas por los derrumbes que se llevaron parte del pavimento y en otras partes lo dejaron cuarteado.

Los vecinos de estas colonias, a un mes de las lluvias, siguen usando una ruta alterna por un tramo de terracería que pasa por las colonias Atlitenco Oriente o por la CNOP.

Albañiles no tienen material

Uno de los vecinos contó que autoridades del Ayuntamiento les dijeron que debido a los graves daños que sufrió su calle “va para largo” para que se las arreglen porque se necesita “una mezcla” de recursos del gobierno estatal y del municipal.

Ayer solo se observó la presencia de grupos de trabajadores en algunas partes del encauzamiento del río Huacapa, principalmente en los lugares donde se abrieron socavones.

En varios lugares se vieron retroexcavadoras paradas y en algunos sitios, como en la zona comercial o también conocida como de hospitales, a unos metros de la 35 Zona Militar, se vieron algunos trabajadores observando los daños.

Lorenzo Muñoz, un albañil que dijo fue contratado por el Ayuntamiento, informó que “de parte del personal ya estamos puestos, el problema es la falta de material, parece que no hay coordinación entre el municipio y el (gobierno) estado”.

Dijo que no pueden comenzar los trabajos, además, porque primero las máquinas retroexcavadoras tienen que retirar el cascajo y el concreto que ya quedó dañado, “pero no vemos que inicien, y tampoco nos han traído el material, así como”.

Otra de las partes dañadas se encuentra entre las calles Quintana Roo y la Nicolás Catalán donde sigue cerrado el paso a los automovilistas en el carril de sur a norte.

Este miércoles, una retroexcavadora se vio parada cerrando el paso donde desemboca la calle Galo Soberón con el encauzamiento, cerca del centro de la capital.

Los vecinos informaron que la máquina llegó desde el mediodía del martes y que ahí seguía hasta ayer, sin que comenzara a retirar el escombro para reconstruir el encauzamiento.

Derivado de la desatención de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para reconstruir los daños, ayer, el empresario y excandidato a la gubernatura por el PVEM-PT en las elecciones del 2021, Pedro Segura Valladeres, informó en su cuenta de Facebook la remodelación por su cuenta de accesos alternos en las colonias 21 de Septiembre y Casas Geo, ubicadas al poniente de la ciudad.

Mediante videos se vieron las maquinas que llevaron revestimiento y trabajadores laborando en el arreglo de las calles.

El empresario apoyó, según informó en su transmisión, a los vecinos con la maquinaria, el revestimiento y asfalto caliente para el arreglo de las rutas alternas porque los accesos principales siguen colapsados desde hace un mes.

En tanto, hasta ayer seguían funcionando tres refugios temporales en la capital; uno ubicado en la planta baja del edificio del comedor universitario de la UAG, otro en la colonia Plan de Ayala y en la colonia Rubén Mora.

En el albergue Nueva Esperanza de la colonia Plan de Ayala, ubicada al poniente de la capital, hasta ayer había 220 personas, en tanto que los primeros días después del huracán, llegó a concentrar a cerca de 500 damnificados.

Muchas de las familias damnificadas son de colonias afectadas por la falla geológica que atraviesa de norte a sur al poniente de la capital, aunque también hay quienes habitaban cerca de las márgenes del río Huacapa y que fueron colapsadas o quedaron con cuarteadoras.

El refugio fue habilitado en la cancha techada de esa colonia.

El albergue que se encuentra en el edificio del comedor de la UAG, ayer había unas 60 personas de un total de más de 300 que se llegaron a refugiarse después de las lluvias del huracán John, sin embargo los encargados se negaron a proporcionar más datos.

También funciona con apenas unas 20 personas el albergue abierto por el gobierno del estado en la casa de juntas de la colonia Rubén Mora, ubicada al sureste de la capital.

Se dijo que este refugio llegó a albergar unas 150 personas que llegaron de esa zona de la ciudad en las lluvias de John que azotaron del 23 al 27 de septiembre.

Texto: Zacarías Cervantes/ Foto: Jessica Torres Barrera