24 octubre,2024 6:00 am

Sólo le toca la prevención del delito, dice el alcalde ante la violencia en la capital

Acordó con los sacerdotes y el obispo promover programas para la paz en Chilpancingo, responde Gustavo Alarcón

Chilpancingo, Guerrero, 24 de octubre de 2024. El alcalde Gustavo Alarcón Herrera afirmó que al gobierno municipal le compete “la pura, prácticamente, prevención” del delito, ante los asesinatos y la alta percepción de inseguridad de los residentes en la capital.

Declaró lo anterior, luego de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama que se realizó ayer en el auditorio del Palacio Municipal.

Sobre la reunión que tuvo con el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, y los sacerdotes Benito Cuenca Mayo, Baltazar Vega Ramos y Jorge Amando Vázquez Rodríguez, el alcalde detalló que fue “una plática en donde acordamos la situación eclesiástica y la parte del municipio”.

“Coincidimos todos en apoyar los programas, los problemas de Chilpancingo y, obviamente, generar la respuesta de la ciudadanía buscando la paz de Chilpancingo y de los guerrerenses”.

El martes, un día después de la reunión que Gustavo Alarcón tuvo con los miembros de la Diócesis, un comerciante fue asesinado a balazos en su negocio en el Mercado Central Baltazar R. Leyva Mancilla, el principal de la ciudad.

Mientras que, en julio, agosto y septiembre de este año, el 79.6 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en la capital, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Ante este panorama, Gustavo Alarcón señaló que “nos toca a nosotros, obviamente, la pura, prácticamente prevención (del delito)”.

Pidió. “dejemos que las autoridades que se encargan de este problema, la Fiscalía, que hagan toda la información necesaria, por favor”.

“Evelyn trae ‘bien puesta’ la camiseta de Chilpancingo”

La conmemoración estaba programada a las 9 de la mañana. Los organizadores fueron citados en el Ayuntamiento una hora y media antes para adornar el auditorio, preparar el evento y recibir a las invitadas, principalmente mujeres, entre ellas sobrevivientes de cáncer de mama.

Sin embargo, el acto inició a las 10:30 de la mañana debido a que el alcalde acudió primero a la sesión y desayuno del Club Rotario Chilpancingo, en el Hotel Holiday Inn.

Durante su intervención en la conmemoración, Gustavo Alarcón dijo que el cáncer de mama tiene un impacto de más de 700 mil defunciones anuales y ataca en la edad reproductiva de las mujeres cuando son más fuertes.

“No interesa mucho disminuir este tipo de problemas trascendentales en nuestros grupos familiares… Esta administración siempre se va a caracterizar porque siempre estaré hablando de la prevención y todos los factores que inducen y hacen que se realicen estos problemas y que los vayamos atacando de fondo”.

Señaló que estudios a nivel mundial han avanzado “a pasos agigantados” para atender el cáncer, en tanto que las autoridades contrarrestan los casos mediante la Secretaría de Salud Estatal a cargo de Aidé Ibarez Castro, “que dirige nuestra gobernadora”.

A la gobernadora “le envío desde aquí mi reconocimiento y agradeciendo de antemano, todo lo que nos apoya y todo lo que nos brinda para Chilpancingo, ella trae muy bien puesta la camiseta de Chilpancingo”.

A las 4 de la tarde, en sus redes sociales, el alcalde compartió fotografías de su encuentro con los integrantes del Club Rotario Chilpancingo, el cual fue “para fortalecer nuestra colaboración en beneficio de nuestro municipio”.

Detalló que “durante esta productiva reunión, discutimos temas prioritarios y reafirmamos nuestro compromiso de impulsar un Chilpancingo más solidario y justo”.

Texto y foto: Alina Navarrete Fernández