24 octubre,2024 6:04 am

Se reactiva el conflicto en la Técnica 311 de Iguala por la salida de la directora encargada  

Vecinos y el delegado de la colonia Rabadán vuelven a tomar la escuela para apoyar la reinstalación de Karina Camarillo, quien muestra a reporteros pruebas contra los maestros que se le oponen

Iguala, Guerrero, 24 de octubre de 2024. Padres de familia de la secundaria técnica 311 Leyes de Reforma, con el apoyo de vecinos y el delegado de la colonia Fermín Rabadán, el ex regidor Jorge Julián Gómez, volvieron a tomar la escuela para apoyar la reinstalación de la directora Karina Camarillo Piedra.

Los familiares también exigieron la expulsión de los profesores que tengan antecedentes de denuncias por violación, acoso, discriminación y agresiones.

Este conflicto en la Técnica 311 inició el 17 de septiembre, cuando padres de familia, con el apoyo de un grupo mayoritario de nueve profesores, tomaron la escuela para pedir la destitución de la directora encargada Karina Camarillo, acusada de presuntos actos de corrupción, maltrato a los alumnos y hostigamiento laboral, lo que afecta las clases para 113 alumnos.

De forma reciente, el conflicto había cesado y las clases se habían reanudado parcialmente, con una fracción de docentes que no está en paro, luego del ofrecimiento de las autoridades educativas que, para las 10 de la mañana de este miércoles, se realizaría una reunión en la escuela.

Pero las autoridades no se presentaron, lo que generó molestia entre los padres de familia.

Ahora, con el apoyo del delegado de la colonia Fermín Rabadán, el ex regidor del PRD, Jorge Julián Gómez, las madres de familia exigen la reinstalación de la directora Camarillo Piedra y advierten que no permitirán el ingreso del grupo de nueve profesores que pararon labores hace un mes.

La directora presenta pruebas

En ese lugar se presentó la directora, quien informó que fue llamada a una reunión en los Servicios Educativos, con la delegada regional de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Rosalinda Neri Ruiz, y la jefa del departamento de Secundarias Técnicas, Ana Otilia Gallardo Molina, quienes se negaron a ir al encuentro con los padres y la reunión con ellas concluyó sin acuerdos.

La directora mostró una serie de evidencias, entre ellas notas periodísticas, con las que denunció que el problema en esta escuela, que tiene una plantilla de 23 trabajadores, es que 15 de ellos habían sido corridos desde 2017 de otros planteles, por diversos conflictos, y “este fue su refugio”, por ser una escuela de nueva creación.

Mencionó como ejemplo el caso del profesor Marco Antonio Obispo García, acusado de violar a una alumna en la secundaria técnica Benito Juárez, en el municipio de Copalillo, en 2010, pero quien fue liberado sin cumplir su condena.

Mostró a reporteros una nota periodística publicada en El Sur, en diciembre de 2012, en la que se informa que el profesor y ex militar Marco Antonio Obispo, quien en 2010 había sido condenado a nueve años de cárcel por la violación de una alumna, fue liberado tras la revocación que hicieron los entonces magistrados de la Tercera Sala Penal de Iguala, Félix Nava Solís, Antonia Casarrubias García y el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez.

También mencionó los casos de Pedro Crisantos Robledo, con denuncias de acoso y discriminación de alumnas; y del coordinador académico Miguel Ángel Garrido Ortiz, quien fue corrido de la Técnica de Buenavista de Cuéllar, por ser un “acosador cibernético”.

Asimismo, dijo que el trabajador social Henry Nava Figueroa tiene actas levantadas porque un día llegó alcoholizado a la escuela y quiso golpear al supervisor. En tanto que otros, como Jesús Salgado Trujillo, en un mes llevaba más de siete días sin asistir a trabajar, además de otras actas levantadas en su contra, por faltas de respeto. Aseguró que debido a esta información la están queriendo sacar de la escuela.

Camarillo Piedra pidió la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, porque dijo que ha estado luchando contra el machismo en la escuela y afirmó que no existe ningún proceso jurídico en su contra, como lo denunció el grupo opositor.

“¿Quieren chingadazos?”, pregunta el delegado de la colonia

Molesto de forma visible, el delegado de la colonia, Jorge Julián Gómez, dijo ante reporteros que se habían mantenido al margen del conflicto, pero ante el “desinterés y la omisión” de las autoridades, determinó intervenir.

Denunció que las autoridades dejaron “plantados” a los padres de familia y advirtió, “hoy les voy a demostrar cómo se pelea. Voy a involucrar también a la colonia y que caiga quien caiga. Hoy no sólo va a ser pleito con los padres de familia, sino con toda la Fermín Rabadán, porque no se vale lo que están haciendo”, dijo y anunció que convocará a una asamblea.

El delegado señaló que se había acordado con las autoridades de la SEG que se haría la revisión, para que quien tuviera culpa o responsabilidades que se fuera de la escuela, “pero hoy se ha faltado al respeto a la colonia, porque había la confianza de que hoy (ayer) se pudieran aclarar las cosas. Hoy, hay que demostrarle a la secretaría de Educación que solamente con los chingadazos entiende. ¿Quieren chingadazos? Pues eso van a tener, porque no se vale lo que están haciendo”.

Texto: Alejandro Guerrero/ Foto: El Sur