24 octubre,2024 9:35 am

Va la gobernadora a Ayahualtempa; ofrece una clínica de salud, aulas y un techado

El integrante de la CRAC-PF, Luis Morales Rojas informa por teléfono que Evelyn Salgado ofreció gestionar la instalación de un cajero automático para que cobren los fondos de los programas federales

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Después de cuatro años de exigir obras para resarcir los daños que les ha dejado la violencia del crimen organizado, el pueblo nahua de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), recibió ayer a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

El integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), Luis Morales Rojas, informó por teléfono que Salgado Pineda se comprometió a realizar las obras que tienen pendientes, como la construcción de su clínica de salud, dos aulas de la Escuela Telesecundaria Independencia de México y un techado.

Además, ofreció gestionar la instalación de un cajero automático para que cobren los programas federales.

Según el representante indígena, la gobernadora les dijo que las dos aulas de la Telesecundaria y el techado iniciaran en dos semanas y posteriormente la clínica.

Los pobladores venían exigiendo las obras desde el 2020 en el gobierno de Héctor Astudillo, a raíz de la violencia del grupo delictivo Los Ardillos, que los ataca cuando salen de su comunidad a realizar sus gestiones, a comprar, cobrar sus programas sociales, o cuando bajaban a atenderse al hospital de Chilapa, en tanto que los jóvenes son agredidos cuando salen a estudiar a escuelas de la cabecera municipal.

La violencia ha dejado en ese pueblo del 2019 a este 2024 seis indígenas desaparecidos y 15 asesinados.

Morales Trojas, recordó que para ya no salir de su pueblo comenzaron la gestión de esas obras en el gobierno de Héctor Astudillo Flores, quien a pesar de que se comprometió en una minuta que firmó, no cumplió.

Para presionar a las autoridades la CRAC-PF presentó el 20 de enero del 2020 a 15 niñas y niños armados y uniformados como policías comunitarios en Alcozacán, municipio de Chilapa, en tanto que el 30 de abril del 2021 los menores de seis a 15 años de edad marcharon con sus armas y uniformes en la misma comunidad.

El 25 de enero de este año, nuevamente fueron presentados, ahora en Ayahualtempa, un grupo de niñas y niños armados que, informaron las autoridades del pueblo, se sumarían a la Policía Comunitaria para la defensa de la comunidad, ello después de que una pareja y sus dos hijos de Ayahualtempa fueron levantados cerca de Zacatepec, municipio de José Joaquín de Herrera, mismos que un mes después aparecieron asesinados en el punto conocido como Las Antenas, en la carretera Chilapa-Tlapa.

Los pobladores exigieron el esclarecimiento y castigo a los culpables.

El 31 de enero los pobladores de Ayahualtempa impidieron la instalación de una jornada integral que llevó el gobierno del estado con equipos interdisciplinarios, “con el objetivo de atender las causas sociales que originan la violencia y proteger el interés supremo de la niñez”, se dijo en un comunicado.

Los pobladores exigieron esa vez que en lugar de apoyos el gobierno buscara a los desaparecidos, que castigara a los responsables y les diera garantías de seguridad.

 

La policía está infiltrada, denuncian

 

Luis Morales Rojas, informó ayer que en materia de seguridad, convinieron con la gobernadora continuar el dialogo con el subsecretario de Desarrollo Político, Francisco Rodríguez Cisneros, y la presidenta municipal de José Joaquín de Herrera Micaela Manzano Martínez, de Morena.

En este caso piden que la Policía Municipal no esté a cargo de la vigilancia en el módulo ubicado en la colindancia entre Hueycantenango, la cabecera municipal y Ayahualtempa, debido a que sospechan que está infiltrada por el grupo delictivo que los ha venido atacando.

Dijo que por lo pronto convinieron que la seguridad esté a cargo de la Policía Estatal, pero que va a continuar el dialogo.

Informó que la gobernadora llegó a las 11 y media de la mañana y estuvo en esa comunidad casi una hora, después se fue a Hueycantenango.

Informó que les llevó 400 colchonetas y despensas para las 250 familias y juguetes para los niños.

En un boletín de prensa del gobierno del estado, se informó que “la gobernadora Evelyn Salgado Pineda cumplió su compromiso de visitar, escuchar y dialogar con los pobladores de la comunidad indígena de Ayahualtempa, donde entregó diversos apoyos sociales, reafirmando su compromiso de mejorar los niveles de vida de la población, con especial atención a la niñez y su desarrollo en un ambiente de paz y bienestar”.

De acuerdo al boletín de prensa, dijo: “Al ser la primera mujer gobernadora, tengo un compromiso muy grande con las y los niños, con las mujeres, con los adultos mayores, con nuestros pueblos originarios, indígenas y afromexicanos. Por eso hemos dado mayor atención, porque, por el bien de todos, primero los pobres”.

Se informó que escuchó las peticiones de la comunidad, entregadas por el comisario municipal Juan Hernández Rosendo, y el representante del Consejo Tradicional del Gobierno Nahual, Luis Morales Rojas.

“Vamos a realizar muchas acciones aquí en Ayahualtempa. La presidenta municipal tiene mucha disposición y ya nos dijo que en algunas obras haremos mezcla de recursos con el municipio. Pero de que se hacen las obras, se hacen. Ese es el compromiso”, les dijo la mandataria estatal, según el comunicado.

Se informó que se han destinado 2.3 millones de pesos para diversas acciones en beneficio de la comunidad, así como una inversión de 2.9 millones de pesos en la construcción de la escuela Telesecundaria Independencia de México, donde los estudiantes recibían clases a la intemperie.