24 octubre,2024 7:53 pm

Rechazan trabajadores del Poder Judicial levantar paro

Ciudad de México, 24 de octubre de 2024.- Los trabajadores del Palacio de Justicia de San Lázaro y los magistrados rechazaron levantar el paro contra la reforma judicial, como ordenó Consejo de la Judicatura Federal (CJF), pues aseguraron que aún no existen condiciones.

“Nos hemos reunido, hemos discutido y sólo podemos hablar por lo que discutimos ahora y hemos advertido que no hay condiciones para que nosotros ingresemos y se obligue al personal a trabajar”, dijo en rueda de prensa el magistrado Héctor Orduña Sosa, tras mas de cuatro horas de reunión con la representantes de los trabajadores.

El magistrado en materia laboral dijo que no podía confirmar que los trabajadores volvieran el lunes, como acordaron esta mañana, por su parte, los jueces y magistrados, según la orden del CJF.

“Toda protesta tiene ese riesgo, puede haber consecuencias, se discutieron y la conclusión por ahora es que no hay condiciones para laborar en este edificio hasta este momento”, agregó.

Orduña Sosa dijo que debe haber libertad para regresar a trabajar, no sólo que estén libres los accesos, y que la base trabajadora tenga certeza de que puede regresar a su lugar de trabajo y desempeñarlo de manera libre.

Los trabajadores iniciaron el paro contra esta reforma, que elimina la carrera judicial y pone a voto popular la elección de jueces, magistrados y ministros, desde el pasado 19 de agosto.

Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores, afirmó que la reforma aún no ha concluido su proceso, ya que tiene varias impugnaciones en curso.

“Debemos tener muy claro que no ha terminado, el tema de la reforma no ha terminado. Que les quede muy claro, no ha terminado. La reforma está cuestionada, está impugnada y la Corte no ha resuelto lo conducente. No se puede tener por un acto definitivo esa reforma. Hasta en tanto la Corte no se pronuncia al respecto. Y fue justamente el posicionamiento que les hicimos saber a los titulares”, sostuvo Aguayo.

Los representantes de los trabajadores y los magistrados hablaron en las escalinatas del edificio de San Lázaro, uno de los 63 órganos jurisdiccionales del País, frente al plantón que mantienen los trabajadores.

El 4 de septiembre, cuando los diputados de Morena y sus aliados avalaron la reforma, Ricardo Monreal aseguró que de los más de 50 mil trabajadores y empleados que integran el Poder Judicial, sólo mil 600 jueces y magistrados serían afectados.

Sin embargo, los trabajadores han acusado que sus ascensos por mérito quedarán eliminados debido a que se deja a la votación los nombramientos.

Este miércoles, los trabajadores cerraron el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por el incumplimiento a sus exigencias de garantizar sus derechos laborales y de eliminar una norma interna que permite a los jueces y magistrados despedir a sus subordinados sin un juicio de por medio.

 

Texto e imagen: Agencia Reforma