25 octubre,2024 4:42 am

Vuelve a presentar el Craadet su estatuto en me’ phaa para su reconocimiento

Chilpancingo, Guerrero, a 25 de octubre de 2025.-  El Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (Craadet) volvió a presentar ayer ante el Registro Agrario Nacional (RAN) su estatuto comunal en lengua me´phaa (tlapaneco) para su reconocimiento por parte de esa dependencia federal.

Una comisión de autoridades agrarias encabezadas por los comisariados de Bienes Comunales de Santa Cruz del Rincón, Germán Cortés Morales; de San Miguel del Progreso, Ángel Barrera Santiaguez, y de Tilapa, Gelacio Ambrosio Santana, entregaron el documento al nuevo delegado del RAN, Miguel Flores Morales.

La primera vez que el Craadet entregó su proyecto de estatuto comunal en su lengua originaria fue el 4 de octubre del 2023, sin embargo, el anterior delegado, Roberto Olivares Pita no le dio trámite.

El 20 de junio pasado, el Craadet, protestó afuera del RAN debido a que la dependencia federal aún no había inscrito su documento, “es lamentable que las instituciones que deberían acompañar y facilitar el funcionamiento y quehacer de los núcleos agrarios, solo generen desgaste económico a las y los campesinos y nos ofendan con su ineptitud, incapacidad e ignorancia del funcionamiento de nuestros usos y costumbres, derecho indígena y prácticas de cosmovisión que de manera permanente se cruzan con nuestra vida comunitaria y por supuesto con nuestra tierra y territorio”, reprocharon en un escrito que leyeron ese día.

Ayer, el comisariado Germán Cortés Morales informó que esta vez recibieron un mejor trato del nuevo delegado, Flores Morales, quien les dio un plazo de dos semanas para revisar el documento y volverse a reunir para que tengan una respuesta.

En un documento entregado a los medios de comunicación, las autoridades agrarias explicaron que es importante el reconocimiento e inscripción de su estatuto comunal en su lengua me’phaa para la defensa del territorio en contra de la minería y de la imposición de la reserva de la biosfera, así como para luchar por su autonomía y libre determinación.

Han enfrentado actos de discriminación

El estatuto comunal en lengua me’phaa es de los Bienes Comunales de Colombia de Guadalupe, Tilapa, y San Miguel del Progreso, municipio de Malinaltepec. Así como de San José Vista Hermosa, de Iliatenco y de Santa Cruz del Rincón, que pertenecía a Malinaltepec, pero que ahora es cabecera municipal.

“Es sabido que nuestra comunidad Júbà Wájíín (San Miguel del Progreso) desde el 2019 ha enfrentado actos de discriminación y negación de nuestros derechos por parte del RAN que suponíamos era una institución encargada de apoyar, acompañar y facilitar los trámites de los núcleos agrarios, pero, por el contrario, han sido los principales artífices en suprimir y negarnos el ejercicio de nuestros derechos, poniendo en riesgo a nuestro territorio por el embate de las empresas mineras”, denunciaron ayer los integrantes del Craadet en su documento.

Señalaron que esa dependencia federal, además de desconocer el funcionamiento del derecho consuetudinario de sus comunidades indígenas, también desconoce los avances que como pueblos originarios han logrado tanto en tratados como en convenios internacionales, incluyendo los cambios a favor que han logrado a nivel constitucional.

Explicaron que su estatuto comunal lo entregaron únicamente en su idioma me’ phaa, “y le decimos tanto a ellos como a la opinión pública que es responsabilidad del RAN buscar los intérpretes que corresponda, y logren comprender la dimensión de nuestro derecho consuetudinario que por supuesto en nuestro idioma tiene una proyección totalmente diferente, pero sin duda quedan sumamente destrozados cuando quien los lee para calificarnos no es indígena”.

Indicaron que esperan que las y los nuevos funcionarios del RAN “rompan el absurdo de bloquear y negar nuestros derechos por 12 años, mientras que nuestro territorio queda expuesto ante las amenazas que no dejan de aparecer”.

Insistieron en que es importante el reconocimiento e inscripción de su estatuto comunal, y que por ello esperan una respuesta favorable para los núcleos agrarios que están en espera de su solicitud.

En conferencia de prensa al salir de la reunión con el delegado Miguel Flores Morales, los representantes agrarios reconocieron que esta vez recibieron un mejor trato por parte del funcionario federal y que les pidió un plazo de dos semanas para revisar el documento y les dé una respuesta en una próxima reunión.

Texto: Zacarías Cervantes

Foto: Jesús Eduardo Guerrero