25 octubre,2024 5:22 am

Cierran la autopista maestros de las prepas populares; exigen que se les pague un apoyo

 

 

Este bono se presupuesta en cada ejercicio fiscal, pero en la actual administración estatal siem-pre se ha retrasado pese a que las autoridades se habían comprometido a liberarlo en tiempo, señalan los inconformes

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 25 de octubre de 2024.

Unos 200 maestros de preparatorias populares bloquearon la Autopista del Sol, al sur de Chilpancingo, para exigir un pago presupuestado en cada ejercicio fiscal, que en la actual administración siempre se ha retrasado y que las autoridades se habían comprometido a liberarlo en tiempo.

Los manifestantes comenzaron a concentrarse en el museo La Avispa, desde las 10 de la mañana, para salir a las 11:30 por el carril central del bulevar Vicente Guerrero, que es parte de la Autopista del Sol, rumbo al cruce con la carretera federal. Ahí bloquearon el acceso de norte a sur, de las 12 del día a las 12:40 de la tarde.

Durante el bloqueo, entablaron un diálogo con la subsecretaria de Educación Media Superior, Lucila Rangel Santos, quien justificó el retraso en el pago por la atención de los damnificados del huracán John; también con el secretario de Planeación, que ofreció el depósito del pago del 30 de octubre.

La funcionaria estatal destacó los avances de un estudio técnico y el trabajo de campo, aún sin concluir, por las afectaciones del huracán John, para determinar si se puede regularizar este esquema de educación a través de un Organismo Público Descentralizado (OPD).

Los manifestantes reclamaron que su apoyo siempre se retiene, “porque las prepas populares no son una prioridad, a diferencia de los trabajadores del sector, que reciben salarios y prestaciones puntales cada quincena”. Aunque no es un salario, enfatizaron que el dinero es para su manutención.

“Al final, el hartazgo es colectivo, es de todos. Los que trabajamos merecemos el apoyo. Cuántos años trabajando en lugares donde nos tocan hasta las balaceras. Nosotros también fuimos afectados, nos dieron láminas y tinacos en Otis, no nos tomaron en el censo de rehabilitación de aulas y bardas”, recriminó.

Añadió que los padres de familia, además de aportar para algunos gastos, deben reparar los planteles, porque “somos los encargados”.

Asimismo, señaló que el apoyo mensual, en la anterior administración, lo recibían el 25 de cada mes y en diciembre el 15. Pero que en el actual gobierno, que ofreció el pago entre el 25 y 28 de mes, ahora dice que el dinero se entregará el 30, sin dar certeza de que no se extenderá hasta noviembre, como ocurrió el mes pasado.

Denunció que tras el huracán Otis, de octubre pasado, los retrasos en el pago era de meses.

Al final de la protesta, el maestro de la preparatoria popular Simón Ramos Aburto, informó que el pago del apoyo no se entregará hasta el 30 de mes, sino este 25 de octubre, como se tenía acordado.“A pesar de que nos han tratado mal, nos han engañado, les dimos ese voto de confianza”.

Asimismo dijo que el jueves de la próxima semana habrá otra reunión, para revisar la ruta para el reconocimiento oficial de las preparatorias populares, a través de una OPD, y el estado se comprometió a revisar cómo van a apoyar a los planteles afectados por Otis y John. En dado caso que el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa no pueda intervenir en las prepas populares por su reglamento, el gobierno estatal ofreció buscar los mecanismos para que otra dependencia los ayude.

Recordó que en esta administración les dijeron que las preparatorias populares se iban a incorporar a un sistema recién creado por ellos, en la Universidad Autónoma de Guerrero, que ahora es virtual. Al no incorporarlos, se busca otro mecanismo de reconocimiento oficial para los que aseguran son 108 planteles en el estado.

A la fecha, indicó que hay seis escuelas donde se perdió prácticamente todo con los huracanes, diez que se pueden reparar, y en las demás son daños menores, de láminas e inundaciones que la gente pudo reparar.

 

 

 

 

 

 

Texto: Lourdes Chávez/Foto: Jesús Eduardo Guerrero