26 octubre,2024 5:23 am

Siguen incomunicadas localidades de la Sierra porque nadie repara sus caminos

 

Chilpancingo, Guerrero, 26 de octubre de 2024.-  A un mes de las lluvias del huracán John, varias comunidades de la Sierra se encuentran todavía incomunicadas por los derrumbes en sus carreteras, que les cerraron el paso vehicular, denunciaron representantes.

En algunas de ellas sólo pudieron abrir los caminos de manera provisional, mientras que en otros se hicieron accesos alternos para resolver el problema por el momento, pero en las vías principales los tres órdenes de gobierno siguen sin iniciar las obras.

Consultado por teléfono, Melquiades Adame Rodríguez, uno de los representantes del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), declaró hasta este viernes todavía hay más de 100 comunidades que tienen cerrados sus caminos por derrumbes, en los municipios de Coyuca de Catalán, Ajuchitlán , San Miguel Totolapan y su municipio, Heliodoro Castillo, en donde se están viendo afectados unos 7 mil habitantes.

Aseguró que las autoridades de los gobiernos federal y estatal tienen conocimiento del problema, porque desde que cesaron las lluvias comenzaron a mandar oficios a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quienes han dado solución sólo de manera parcial.

Algunas de las comunidades que, dijo, sufrieron más daños en sus carreteras son Puerto Gallo, Toro Muerto, Linda Vista, Petlacala, Agua Escondida, La Cienega de Puerto Alegre, Las Conchitas, Agua Escondida y Plan Verde; también La Guitarra, La Aurora, Chilpancinguito y Pandoloma, del municipio de Heliodoro Castillo.

Adame Rodríguez informó que a algunas comunidades sólo despensas mandaron y en algunos casos les ayudaron a sacar sus enfermos en helicópteros, después de las lluvias, debido a que no había otra manera de trasladarlos para que recibieran atención médica.

Indicó que una de las comunidades aisladas es El Capulina, que desde los primeros días comenzó a solicitar ayuda mediante las redes sociales, y actualmente, le apoyaron con la apertura de su camino, pero de manera provisional, aunque, como en la zona todavía sigue lloviendo esporádicamente, temen que vuelvan a quedarse sin camino.

Informó que Ciénega de Puerto Alegre, municipio de San Miguel Totolapan, es otra de las localidades alejadas, en donde la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) sólo les abrió un tramo de camino alterno, para poder pasar la zona de derrumbes.

Indicó que se sabe que en esa comunidad, tres familias se encuentran desaparecidas desde los días de lluvia, que fueron del 23 al 27 de septiembre, debido a que al parecer fueron arrastradas por el agua de un arroyo.

Melquiades Adame informó que debido a la desatención de los gobiernos estatal y federal, “que sólo le están poniendo atención a la reconstrucción en Acapulco y Chilpancingo”, están organizándose los habitantes de las comunidades damnificadas de Heliodoro Castillo, San Miguel Telolopan, Coyuca de Catalán y Ajuchitlán, para enviar un oficio conjunto a la presidenta de la República, con una relación de las comunidades y el número de familias damnificadas.

“Siguen sin voltear a ver a la Sierra, pero vamos a ver cómo le hacemos y vamos a tener que bajar a algún lado para manifestarnos. Tenemos experiencia de otras ocasiones, que sólo así nos hacen caso”, advirtió.

Texto: Zacarías Cervantes/ Foto: El Sur