26 octubre,2024 9:00 am

Bombardea Israel posiciones militares en Irán; es una respuesta a los ataques de octubre, dice

En el operativo “Días de Arrepentimiento” participaron 100 aviones de combate, de reabastecimiento y espía y el Estado judío advierte que dispone de un amplio banco de objetivos para futuras operaciones. Esta misma madrugada atacó el sur y centro de Siria. EU reafirma su “férreo compromiso” con la autodefensa de Israel

Madrid, España, 26 de octubre de 2024. El ejército de Israel ha anunciado este sábado que ha atacado varias posiciones militares dentro de territorio iraní en lo que ha enmarcado como una respuesta a los ataques aéreos lanzados desde Irán contra el país, el último de ellos el pasado 1 de octubre.

El ataque ha sido confirmado por las Fuerzas Aéreas de Irán, que han denunciado “ataques contra partes de centros militares” en tres provincias del país: Teherán, Juzestán e Ilam, estas dos últimas en el sureste. El Ejército iraní asegura que las defensas aéreas han logrado “repeler con éxito” el ataque si bien “existen daños de alcance limitado en algunos lugares”.

Israel ha llamado a la operación “Días de Arrepentimiento” y en ella han participado aviones de combate, de reabastecimiento y espía. El ataque, añaden los militares israelíes, ha ido dirigido contra “baterías de defensa aérea y sitios de fabricación de misiles balísticos”, como los empleados los ataques iraníes contra Israel a principios de mes y el 14 de abril.

Además, el Ejército israelí indica que los bombardeos concederán a las Fuerzas Aéreas “una mayor libertad de acción en Irán” y avisa finalmente a Teherán que dispone de un amplio banco de objetivos que puede atacar en futuras operaciones si fuera necesario.

Israel usó más de 100 aviones durante el ataque lanzado contra Irán, incluido un caza F-35, informó el diario Jerusalem Post.

“En el ataque a Irán a una distancia de 2 mil kilómetros participaron más de 100 aviones, incluido el moderno caza furtivo F-35”, dice el medio.

“Los objetivos incluyen fábricas de misiles, instalaciones de desarrollo y producción de vehículos aéreos no tripulados y bases de lanzamiento de misiles balísticos”, detalló el Canal 12 del a televisión israelí, según información de Sputnik

Varias explosiones han sido registradas en la madrugada de este sábado en Teherán y en la ciudad de Karaj, al oeste de la capital iraní, según ha informado a través de su canal de Telegram la agencia de noticias estatal IRNA.

Residentes de la capital de la República Islámica han notificado varios sonidos “fuertes y estridentes” que, de acuerdo a las informaciones de la mencionada agencia, han tenido lugar alrededor de las 02.30 horas.

“Se escucharon varios sonidos fuertes que parecían explosiones, especialmente en el oeste de Teherán”, ha señalado IRNA en su publicación. Según una fuente de seguridad citada por la agencia, los sonidos fueron causados por “la actividad de defensa aérea” del país, que ha calificado de “exitosa”, y la actividad en los aeropuertos internacionales de Mehrabad e Imán Jomeini es “normal”.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado poco después de conocer las explosiones que “están atacando objetivos militares en Irán, en respuesta a (sus) continuos ataques contra el Estado de Israel en los últimos meses”.

Ataque en Siria. Al mismo tiempo, el Ejército de Israel también ha llevado a cabo en la madrugada de este sábado un ataque con misiles contra el sur y el centro de Siria, según ha informado la agencia de noticias estatal SANA.

“Nuestros sistemas de defensa antiaérea repelieron la agresión israelí con misiles contra algunos emplazamientos militares en las regiones meridional y central”, ha indicado la mencionada agencia en su canal de Telegram.

El ataque con misiles, de acuerdo a una fuente militar, se ha producido alrededor de las 02.00 horas desde los ocupados Altos del Golán –un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional– hacia “objetivos militares” en el centro y el sur de la república árabe, aunque aún se desconoce su impacto.

Por su parte, las autoridades estadunidenses han reafirmado su “férreo compromiso” con Israel y su derecho defenderse frente a las “amenazas de Irán”, después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) hayan atacado este sábado objetivos militares en el territorio de la República Islámica.

El secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha reiterado en un escueto comunicado su apoyo a la “seguridad y el derecho de autodefensa” del Estado de Israel, después de haber mantenido una conversación con su homólogo Yoav Gallant para recibir información acerca de las actuaciones del ejército israelí contra distintos puntos en Irán. (Con información de Agencias)

Texto: Europa Press