26 octubre,2024 9:10 am

Se lleva los aplausos el violinista chino Dan Zhu en el segundo concierto de temporada de la OFA

Presentan piezas de Paul Dukas, Karol Szimanowski, Bach y Beethoven en el salón Espejos del hotel Emporio

Acapulco, Guerrero, 26 de octubre de 2024. Con el violinista chino Dan Zhu como invitado especial, la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) ofreció el pasado jueves por la noche su segundo concierto de temporada de octubre en el salón Espejos del hotel Emporio.

Cientos de personas dieron cuenta de la calidad del joven nacido en Beijing y que realizó su primera aparición pública a los nueve años de edad, con la Orquesta de Cámara Juvenil de China.

Previamente, apenas pasadas las 7 de la noche, la orquesta interpretó la Obertura Polyeucte, del compositor Paul Dukas y que es una adaptación musical de la obra teatral del mismo nombre del dramaturgo francés Pierre Corneille y que tiene a un mártir cristiano de la antigua Roma como personaje principal.

Dicha obertura, que destaca por su expresividad y profundidad emocional, se llevó los primeros aplausos de la noche, justo antes de la aparición de Dan Zhu.

Fue el Concierto para violín número 2 del polaco Karol Szimanowski, el elegido por el músico para presentarse ante el público acapulqueño y con quien de inmediato hizo conexión.

Ello, con el enfoque especial de dicho concierto y la serie de innovaciones armónicas que contiene de la mano del folclor polaco, pero que se encamina finalmente a destacar la expresividad del violín con la riqueza orquesta y por supuesto, la virtuosidad del violinista.

Así y tras sus tres movimientos (Moderato molto tranquilo, Allegramente molto energico y Andantino molto tranquilo) la obra llegó a su fin tan sólo para darle paso a una larga ovación por parte de los asistentes y que duró por varios minutos, haciendo volver al escenario en varias ocasiones a Dan Zhu.

Luego y como muestra de agradecimiento, interpretó dos piezas breves fuera de programa: el Capricho en A menor del compositor polaco Henryk Wieniawski y Sarabande and Gigue, de Johann Sebastian Bach, confirmando así porqué es ampliamente reconocido como uno de los principales músicos de su generación en el escenario internacional actual.

Para la segunda parte del concierto, que llevó por nombre Contrastes, la orquesta presentó la Séptima sinfonía, de Ludwig Van Beethoven, una obra que destaca dentro del repertorio del genio alemán por su facilidad para trasmitir emociones y sentimientos.

De hecho, el propio director de la orquesta Bartholomeus Henri-Van de Velde previo a la prestación de la sinfonía, explicó algunos detalles de la misma con apoyo de los propios músicos, una situación que se está volviendo habitual y que los asistentes agradecieron.

Poco sostenuto-Vivace, Allegretto, Presto-Presto meno assai y Finale: Allegro con brio, son los cuatro movimientos que componen la obra que también se ganó el aplauso del público.

La temporada Notas de esperanza de la Orquesta Filarmónica de Acapulco continuará, según el programa dado a conocer en redes sociales, el 7 de noviembre en el Salón Espejos del hotel Emporio y el día 22 del mismo mes en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, mientras que para diciembre se programaron un concierto el 13 en el Palacio Maya del hotel Vidanta y otro el día 19 otra vez en la Parroquia del Sagrado Corazón.

Ambos conciertos serán los tradicionales de Navidad.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano