26 octubre,2024 9:57 am

Agradece Joan Manuel Serrat cantando Aquellas pequeñas cosas al recibir el Princesa de Asturias

 

Ciudad de México, 26 de octubre de 2024. Retirado de los escenarios desde 2022, el cantautor español Joan Manuel Serrat interpretó ayer su conocida canción Aquellas pequeñas cosas para agradecer el Premio Princesa de Asturias de las Artes que recibió.

“A mí me gusta cantar y escribir canciones y no encuentro otra manera de darles sentidas gracias que cantando una canción”, dijo el artista catalán, de 80 años, en su discurso de aceptación del premio, durante la gala de entrega de los galardones en Oviedo (Asturias, norte de España), antes de lanzarse a interpretar la pieza acompañado de una joven violinista.

El autor de himnos como Mediterráneo, Para la Libertad o Tu Nombre Me Sabe a Hierba, quien se presentó ante la audiencia como “un señor mayor tirando a viejo”, agradeció especialmente a su esposa, Candela Tiffón, por su apoyo incondicional.

En el Teatro Campoamor de Oviedo, Aquellas Pequeñas Cosas fue escuchada por los otros galardonados de la noche, como la figura española del bádminton Carolina Marín, la poeta rumana Ana Blandiana y el intelectual y ex político canadiense Michael Ignatieff, así como por los Reyes de España y sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, junto a los otros invitados, como los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel y la actriz Candela Serrat y su hermana María, hijas del homenajeado.

El cantante y compositor fue galardonado con el Princesa de Asturias por aunar “el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad”.

“Les confieso que no estoy conforme ni a gusto con el mundo y con el tiempo que me tocó vivir recientemente. Vivimos un tiempo contaminado, hostil, insolidario, donde los valores democráticos y morales han sido sustituidos por la avidez del mercado y donde todo tiene un precio”, declaró el músico, enfático, en su discurso.

Exiliado durante algún tiempo en México por criticar el régimen franquista, suma el Princesa de Asturias a su nombramiento como Embajador de Buena Voluntad de la UNICEF o numerosos reconocimientos como la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, la Orden del Águila Azteca en grado de insignia, el Latin Grammy como Persona del Año o doctorados honoris causa de la Universidad de Barcelona, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Costa Rica.

Texto: Staff / Agencia Reforma