28 octubre,2024 4:45 am

Solicitan padres de los 43 una reunión con la presidenta Sheinbaum “lo más pronto posible”

“Queremos saber qué realmente piensa del caso Ayotzinapa” y que “no vaya a salir que también cree que el Ejército es inocente, que no participó”, dice el padre Mario González. Marchan con estudiantes en la Cdmx a 10 años y un mes de los crímenes de Iguala

Ciudad de México, 28 de octubre de 2024. Padres y madres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, en compañía de alumnos de escuelas normales y de organizaciones sociales, marcharon el sábado en la Ciudad de México con la exigencia una pronta reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

A 10 años y un mes de la desaparición de los 43 normalistas, los padres se manifestaron para exigir la presentación con vida de sus hijos, además de señalar que buscan reunirse lo más pronto posible con la presidenta Sheinbaum.

Los padres partieron del Ángel de la Independencia y caminaron por la avenida Paseo de la Reforma en una manifestación en la que externaron consignas como la presentación de los normalistas y la reunión con Sheinbaum.

Al llegar al cruce de Paseo de la Reforma y la avenida Bucareli, se hizo una pausa en el Antimonumento de los 43, sitio en el que se llevó a cabo un mitin y fue el señor Mario González, padre de César Manuel González Hernández quien exigió la reunión con la presidenta.

“Exigimos a la presidenta Claudia que nos reciba a los 43 padres de familia lo más pronto posible. Creemos que ya pasó el tiempo debido para poder regresar a las reuniones y saber qué realmente piensa del caso Ayotzinapa”, comentó el señor González.

Agregó que los padres no tienen planeado reunirse con ningún funcionario, únicamente con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y que se remarcará la supuesta participación que tuvo el Ejército en la desaparición de los 43 normalistas.

“Para que no vaya a salir que también cree que el Ejército es inocente, que el Ejército no participó. Desde acá le vamos a decir que no vamos a permitir que se obstruyan las investigaciones hacia el Ejército, que ya no tenemos tiempo para perderlo, que ya lo que queremos es que digan en dónde están las investigaciones del grupo de expertos, seguir para adelante”, señaló.

Indicó que es una señal negativa que Omar García Harfuch sea secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y remarcó que se le señala de ser uno de los participantes en la construcción de la llamada “verdad histórica”.

“Tomamos una mala lectura de la nueva presidenta, el puesto de García Harfuch. El tipo que sabe demasiado de cómo se organizó la verdad histórica, quién participó y por qué se hizo, y de eso también le vamos a pedir una respuesta a la presidenta. Creemos que como ella dice que ya hay justicia, empecemos por la casa, empecemos por aquellos que tuvieron que ver en la desaparición de nuestros 43 hijos”, declaró.

El señor Mario González agradeció el apoyo brindado por organizaciones sociales en la manifestación por la conmemoración de 10 años de la desaparición de sus hijos y que los padres se mantendrán en la lucha por la justicia.

Agregó que no pudieron ser acompañados por más personas de Guerrero debido a los estragos generados por las lluvias derivadas por el huracán John.

La señora María de Jesús Tlatempa Bello, madre de José Eduardo Bartolo Tlatempa señaló que al finalizar la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, no se logró dar con el paradero de los normalistas, por lo que a Claudia Sheinbaum le exigirán una reunión lo más pronto posible.

“Ahora con la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, pues le vamos a exigir a ella una agenda, una fecha abierta para nosotros los padres de familia, porque tuvimos una reunión formal con ella y ella se comprometió y brindó el compromiso de que iba a dar continuación al caso Ayotzinapa”, dijo.

Remarcó que se mantendrán en la exigencia de la presentación con vida de los normalistas y que se cuenta con evidencias de la participación de miembros del Ejército en la desaparición de sus hijos, por lo que “basta de seguir apapachando al Ejército”.

“Nos duele ver un gobierno indolente, inhumano, que no tiene la sensibilidad de querer esclarecer el caso Ayotzinapa. Por eso le exigimos a la nueva presidenta que esclarezca el caso de Ayotzinapa a la brevedad posible, que necesitamos tener una reunión con ella”, añadió.

Texto y foto: Juan Luis Altamirano Uruñuela