28 octubre,2024 6:52 am

Se organizan vecinos del barrio El Santuario de Tixtla para quitar el lirio de los sumideros de la laguna

 

Chilpancingo, Guerrero, a 28 de octubre de 2024.- Vecinos del barrio El Santuario, en Tixtla, se organizaron este sábado y domingo para sacar varias toneladas de lirio acuático que bloquea los sumideros de la laguna, que se desbordó el mes pasado por el huracán John, para acelerar el desagüe de la inundación en la ciudad.

El presidente del comité central del barrio El Santuario, Camilo Reyes, indicó que aún hay calles inundadas en El Santuario, Santa Cecilia y la colonia Niños Héroes.

Agregó que en donde ya se han liberado del agua, las familias sigue sacando muebles, electrodomésticos, colchones dañados y lodo de sus casas a la calle, de donde se los lleva el Ayuntamiento. Son varias toneladas al día, estimó.

En consulta telefónica, denunció que las bombas de la Comision Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), que debían trabajar día y noche, no funcionan como de esta manera.

Recordó que les habían explicado que las bombas funcionaban un día entero, con 600 litros de diesel, y después debían recibir mantenimiento para continuar, pero aseguró que “no son así las cosas”.

Informó que se dañó la bomba de 12 pulgadas de Conagua y sólo trabaja una de las dos bombas de ocho pulgadas de la CAPASEG, en la caverna de Amatlán, también conocida como Tepehuaje, pero que además no opera todo el día. Recriminó que los trabajadores sólo la encienden cuando llegan ciudadanos a supervisar.

En este sentido, explicó que damnificados del barrio El Santuario se organizaron para ir directamente a los resumideros, a realizar una faena, entre más de 200 personas, sumando mujeres, niños y adultos mayores, para retirar el lirio acuático que creció “rapidísimo” por la contaminación.

Con dos lanchas que consiguieron, pudieron arrastrar el lirio acuático a la orilla, para empezar a amontonarlo y secarlo, al menos un mes, antes de llevarlo al basurero para quemarlo.

“El lirio se ve muy bonito pero es una plaga. Comenzó a crecer en la laguna hace 11 años, tras la tormenta Manuel”, dijo. Consideró que los pelícanos, que llegaron en aquellos años, llevaron la planta o semilla, y ahora se limpia todo el tiempo.

Señaló que el problema se agudizó por las lluvias recientes de John y que están considerando pedir ayuda a la Secretaría de Marina y la Defensa Nacional, que cuenta con equipo táctico, para jalar todo el lirio acuático que todavía es muchísimo.

Consideró que el fin de semana sacaron unos 10 camiones de lirio, sólo de dos resumideros principales, y que aún no acaban.

Texto: Lourdes Chávez/ Foto: Jessica Torres Barrera