28 octubre,2024 7:29 am

Las protestas de damnificados se pueden volver un problema social, advierte Eloy Cisneros y hace un llamado a Sheinbaum y Evelyn

 

Acapulco, Guerrero, a 28 de octubre de 2024.- El coordinador del Frente Progresista Guerrerense, Eloy Cisneros Guillén, exige a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, “que atiendan con seriedad” la entrega de los apoyos a los daminificados de Acapulco y de Guerrero para evitar que se convierta en “un problema social”.

Cisneros Guillén consideró que los frecuentes bloqueos y manifestaciones en la avenida Costera, el bulevar de Las Naciones y la carretera hacia la Costa Chica son ya “preocupantes”. También criticó a los senadores Beatriz Mojica Morga y Félix Salgado Macedonio, porque aseguró que no han propuesto apoyos especiales para la atención de las emergencias que afectan al estado.

En entrevista durante un desayuno para celebrar el décimo aniversario del Frente Progresista Guerrerense, el líder de izquierda declaró a El Sur que Félix Salgado no ha trabajado y se ha dedicado a “puras locuras, puro exhibicionismo, no ha habido nada. Hemos reclamado eso, que ya dejen de mentir. Félix le ha mentido a la población, al derecho y al revés. Luego se enojan que uno diga las verdades, pero se lo vamos a seguir diciendo, aunque la gobernadora (Evelyn Salgado, hija del senador) ya no nos reciba por decirlas”.

Criticó que cuando llegó el apoyo del gobierno federal, como parte de la atención de la emergencia por la destrucción que dejó el huracán Otis, el gobierno estatal no hizo nada más que aprovechar lo que trajo entonces la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“Porque simplemente sólo se aprovechó lo que se organizó. Pero aquí en Guerrero, ni el gobernador anterior, ni la gobernadora actual, ni los diputados que salieron, ni los senadores anteriores, ni los actuales, presentaron ningún proyecto para Guerrero, y ¿qué han hecho? ¡Nada! Se han colgado de los proyectos de Andrés Manuel (López Obrador). Pero un proyecto propio que la gobernadora, los diputados o senadores, hayan planteado al gobierno federal, nada”, reclamó el dirigente.

Preocupado, urgió a que se atienda a la población campesina, “que está realmente abandonada”. Dijo también que durante la atención a las emergencias por desastres naturales, como fueron los impactos de los huracanes Otis y John, el sector campesino ha sido olvidado y se ha dejado de apoyar a los productores.

“Para los problemas del campo no ha habido ningún diagnóstico, no ha habido ninguna investigación y no habido ningún apoyo. Por eso demandamos y exigimos a la gobernadora y a la presidenta de la República, que atiendan este problema. El que no se vaya a apoyar está convirtiéndose en un problema social”.

Al gobierno federal le reiteró el llamado que hizo hace un año y medio, junto con la Comisión de la Verdad, al entonces mandatario López Obrador, para que como comandante supremo de las fuerzas armadas de México, pidiera disculpas al pueblo guerrerense por los abusos y violaciones que el Ejército ha cometido en contra de la población, sobre todo en la guerra sucia y con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Dijo que solicitará ahora a la presidenta Claudia Sheinbaum que ahora ella lo haga, “que al pueblo de Guerrero se le pida perdón, como jefe supremo de las fuerzas armadas, porque el Ejército ha lastimado al pueblo de Guerrero, con tantas violaciones, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, encarcelamientos injustos, etcétera. Que se pida perdón y que el pueblo de México sienta esa cobertura, de que ya no van a suceder cosas como las que han pasado”, aseveró Cisneros Guillén.

También informó que a López Obrador se les solicitó, en aquella reunión llevada a cabo en Tlapa, que se abrieran los expedientes “que el Ejército tiene y se han negado a abrir. Como jefe supremo podría instruir como corresponde, para que se abrieran esos expedientes. Eso incluye, pues, a la guerra sucia y a los desaparecidos de Ayotzinapa”, pero indicó que no hubo respuesta y es por eso que vuelve a plantear la propuesta a la presidenta Claudia.

Aclaró: “Que se pida perdón por todas las arbitrariedades que ha cometido el Ejército y que se abran los expedientes, para que el pueblo conozca no la verdad parcial, sino la verdad total, de lo que pasó en la guerra sucia y la verdad de qué pasó con los jóvenes de Ayotzinapa”.

Dijo que el Frente Progresista Guerrerense seguirá exigiendo la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural desaparecidos hace 10 años y un mes en Iguala.

Texto: Redacción

Foto: El Sur