Acapulco, Guerrero, 29 de octubre de 2024.- Desde las 8 de la mañana, unos 300 pobladores de la cabecera municipal de San Marcos bloqueaban totalmente la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, para exigir ser censados por las autoridades y así recibir ayuda por los daños ocasionados en unas mil 500 viviendas durante el paso del huracán John.
Vía telefónica, el delegado municipal de la colonia Santa Cruz, Mario Villanueva, señaló que el municipio fue declarado zona de emergencia, pero que los Servidores de la Nación -empleados de la Secretaría de Bienestar- hicieron “invisibles” a los habitantes de la cabecera y no los tomaron en cuenta, porque sólo censaron en 40 comunidades, a pesar de los daños que tuvieron por los vientos, lluvias e inundaciones.
Dijo que se sienten olvidados y agredidos al ser ignorados. Pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que regrese a verlos, que acuda a atenderlos, porque el pueblo confió en ella: “Y, la verdad, nos está decepcionando su actuar”.
Detalló que en el bloqueo cerca del mercado municipal nuevo y el rastro, a la salida de San Marcos, participan unos 300 manifestantes; que se permite el paso a personas enfermas y se reabre la circulación durante unos 15 minutos cada hora o cada dos horas.
Añadió que hasta las 11 de la mañana sólo habían recibido una llamada del delegado de Gobernación para decir que entablaría comunicación con el delegado federal de los Programas para el Bienestar, Iván Hernández.
Texto: Yee Trujillo / Fotos: El Sur