31 octubre,2024 3:46 am

Aprender del pasado y no reeditar errores, ofrece el PRD al recibir su registro estatal

 

Chilpancingo, Guerrero, a 31 de octubre de 2024.-  El PRD Guerrero recibió su Certificado de Registro como partido político local en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), luego de que el Consejo General aprobó su solicitud.

En la sesión ordinaria que se realizó este miércoles, el Consejo General aprobó por unanimidad el registro del PRD Guerrero y en un acto formal, después de la sesión, la presidenta Luz Fabiola Martínez Gama entregó el documento al presidente estatal Mario Ruiz Valencia.

De acuerdo con el documento, el registro tiene validez a partir del 1 de noviembre. En su mensaje durante la entrega, Ruiz Valencia dijo que el partido “inicia una nueva etapa histórica, no se trata únicamente de un registro sino de un compromiso renovado con las y los guerrerenses, estamos en un punto de inflexión en el que asumimos la responsabilidad de llevar al PRD a un proceso de renovación profunda”.

“Nos dirigimos hacia un periodo de reflexión y consulta amplia con nuestra base militante y con la sociedad civil para delinear una nueva hoja de ruta, esta ruta estará marcada por el aprendizaje de nuestro pasado en la que asumimos la necesidad de no reeditar errores que algunas veces nos alejaron de nuestra esencia y de nuestros ideales”, expresó.

Detalló que “en esta nueva etapa, reafirmamos nuestra cercanía con los anhelos y prioridades de las y los guerrerenses, como es trabajar en el ámbito de nuestras capacidades para alcanzar la paz”.

Recordó que el partido “tiene su origen en las luchas sociales y en el trabajo conjunto con los movimientos que históricamente han defendido la justicia y la igualdad, hoy, más que nunca, refrendamos nuestra alianza con esos movimientos”.

Señaló que la visión de los perredistas para Guerrero “es la de un estado donde la justicia social y el desarrollo humano estén garantizados”, donde se respeten los derechos humanos; en ese sentido, el PRD “renace con renovados ánimos”.

A la entrega también asistieron el ex diputado local Bernardo Ortega Jiménez, el ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, el ex dirigente del partido, Celestino Cesáreo Guzmán, la líder del Movimiento Democrático Chilpancinguense, María Luisa Méndez Ríos, y la ex alcaldesa de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa.

También el ex diputado local Raymundo García Gutiérrez, el ex alcalde de Florencio Villarreal, Wilberth García Trujillo, el ex alcalde de Teloloapan, Efrén Ángel Romero Sotelo, entre otros líderes y militantes del partido.

Al final del acto, los perredistas celebraron con música de viento su registro oficial como partido político local.

En un mensaje ante los asistentes, Mario Ruiz dijo que recuperaron lo que, “a través de los años, la lucha y la sangre”, construyó el partido y “estamos obligados a cumplirle a Guerrero… tenemos la obligación de velar porque se respeten los derechos humanos”.

Durante la celebración, los perredistas dedicaron un minuto de aplausos para el alcalde Alejandro Arcos Catalán, quien “debería estar gobernando Chilpancingo”.

En declaraciones previas a la entrega, Evodio Velázquez dijo que el registro “nos motiva” y afirmó que el PRD Guerrero es “una fuerza viva”.

Consideró que el partido tiene condiciones para ser una oposición “responsable, pero con una reivindicación clara hacia el origen (del PRD)”. Declaró que se buscarán alianzas con todos los actores que coadyuven a las soluciones pendientes en Guerrero y el país.

Texto: Alina Navarrete Fernández/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero