31 octubre,2024 6:55 am

El alcalde y la síndica de Cuajinicuilapa solicitan licencia por la violencia

Vinculan a proceso a un menor por los ataques a fuerzas de seguridad en Tecpan. Se trabaja para encontrar a los 10 desaparecidos de una familia indígena en Chilapa, dice Abel Bruno. Balean a una familia en su casa en Acapulco y matan a un adolescente

Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 31 de octubre de 2024. A un mes de haber asumido el cargo y tras una ola de violencia, el pasado martes el alcalde y la síndica de Cuajinicuilapa, que llegaron como candidatos por el PVEM, entregaron su respectiva solicitud de licencia al cargo ante el Congreso del Estado.

Fuentes del PVEM informaron que la tarde del martes el alcalde de Cuajinicuilapa, Hildeberto Salinas Mariche, y la síndica Estephani Oliva Zárate, acudieron al Congreso local a entregar sus respectivos oficios en los cuales solicitan su licencia de manera indefinida al cargo.

Aunque las fuentes consultadas no mencionaron los motivos de las licencias, esta ocurre después de varios hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas en Cuajinicuilapa.

De acuerdo con información documentada por El Sur, el pasado 12 de octubre fue asesinado un líder transportista, de nombre Antonio, y su hermano, en un sitio de taxis en pleno centro de la ciudad. Al día siguiente, hombres armados incendiaron la casa y un vehículo propiedad del tesorero municipal, Roberto Avelino. Una versión extraoficial indicó que el funcionario huyó de la ciudad.

Ese mismo día en el crucero El Pitayo, municipio de San Nicolás, y en Cuajinicuilapa, fueron esparcidas las extremidades de los cuerpos de dos hombres asesinados y desmembrados.

El sábado 18 de octubre se rumoró del asesinato del alcalde de Cuajinicuilapa, lo cual fue desmentido por la dirigencia del PVEM, quien posteriormente emitió un comunicado para denunciar el ambiente de violencia que prevalecía en el municipio y llamó a los gobiernos estatal y federal a garantizar la integridad de la población.

En declaraciones a la prensa el día martes, el presidente estatal del PVEM, Alejandro Carabias Icaza, informó que el alcalde de Cuajinicuilapa y la de San Nicolás, Tarsila Molina Guzmán, salieron de sus municipios por seguridad y que ya se consideraba solicitar medidas de protección.

“Por las condiciones de seguridad, tanto el alcalde como la alcaldesa están cuidando mucho su integridad, su seguridad, y a veces establecer contacto con ellos, no es tan sencillo”, dijo Carabias Icaza en entrevista en el Congreso local luego de la instalación de la Comisión de Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos.

Sobre las licencias del alcalde y la síndica, Carabias Icaza mencionó que aún no tenía la información completa de la situación, por lo que como partido esperarían que de manera oficial se den a conocer las licencias para emitir una postura.

También reveló que había solicitado medidas de seguridad para los ediles por parte del gobierno del estado, y que se estaba en proceso de otorgárseles.

De manera extraoficial, trascendió que en próximas horas la alcaldesa de San Nicolás, Tarsila Molina Guzmán, de Morena, también solicitará licencia al cargo, luego de que informó a su partido su intención de hacerlo.

Las licencias de las autoridades de estos dos municipios se suman a una ola de violencia en contra de la clase política en la Costa Chica.

Durante el proceso electoral, la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), a la alcaldía de Las Vigas, Thalía Mejía Molina, y los demás integrantes de su planilla declinaron su postulación por presuntas amenazas en su contra. En Copala la candidata del PVEM también declinó su aspiración por amenazas y porque el gobierno estatal no le garantizó medidas de seguridad.

Asimismo, en Copala el alcalde electo, Salvador Villalba Flores fue asesinado 15 días después de ganar la elección y el suplente fue detenido horas antes de asumir el cargo.

Siete días de zozobra en Costa Grande tras la irrupción de un grupo delictivo en Tecpan

Siete días de zozobra ha vivido la población de cuatro municipios de la Costa Grande (Coyuca de Benítez, Atoyac, Tecpan de Galeana y San Jerónimo) desde la incursión de un grupo delictivo el jueves pasado, y ante el temor de nuevos enfrentamientos.

Este jueves se cumple una semana que una célula criminal auto nombrada GNG irrumpió en Tecpan para atacar a su rival Los Granados. En ese ataque mataron a dos policías municipales y rafagueron a una base de operaciones del Ejército. La respuesta provocó al menos 17 presuntos agresores muertos.

La tarde de ayer, la fiscalía de Guerrero informó que un menor de edad fue vinculado a proceso penal por su participación en los delitos de homicidio y tentativa de homicidio contra autoridades de seguridad en Tecpan de Galeana.

El imputado estaría relacionado con la agresión de civiles armados contra policías municipales y una base de operaciones militares en Tecpan la madrugada del jueves pasado.

Hasta este miércoles, la Fiscalía ha informado de la detención de 26 personas acusadas de participar en los ataques, 19 de ellos de origen guatemalteco y uno salvadoreño. El resto son mexicanos.

Más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública Guerrero dio a conocer que detuvo a cinco personas con armamento y municiones en el municipio de Tecpan de Galeana.

Entre los detenidos, informó, se encuentran dos ciudadanos mexicanos y tres de nacionalidad guatemalteca, quienes estaban en posesión de armamento, cartuchos y municiones de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, cumpliendo con todos los protocolos establecidos y bajo estricto respeto a los derechos humanos, añadió.

Indicó que estaban en posesión de armamento, cartuchos y municiones de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Rinden homenaje a coordinador de la Policía Estatal

La Secretaría de Seguridad Pública rindió un homenaje póstumo de cuerpo presente al coordinador de la Policía Estatal en la región Sierra, Raúl Luján Molina, quien murió durante un ataque de civiles armados en Atoyac el pasado martes.

La ceremonia luctuosa se llevó a cabo este miércoles en la explanada de la Universidad Policial del Estado, en la que participaron familiares, amigos y compañeros de Luján Molina, quien sirvió con honor y patriotismo a la ciudadanía.

Tras entonar el toque de silencio a cargo de la Banda de Guerra, el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, leyó una semblanza, en la que destacó el profesionalismo y la labor de Luján Molina durante sus 18 años de trabajo ininterrumpidos en la Policía Estatal.

A la familia se les hizo entrega de la Bandera Nacional, símbolo de valor y patriotismo, se instaló una Guardia de Honor y se dio el último pase de lista.

El Secretario de Seguridad Pública del estado de Guerrero, Coronel Josué Barrón Sevilla condenó este cobarde acto, que dijo no quedará impune.

Además reconoció el trabajo y compromiso de las mujeres y hombres de la Policía Estatal, por su trabajo, disciplina y siempre en coordinación interinstitucional.

Ya se trabaja para solucionar los hechos de violencia contra indígenas, dice Abel Bruno

El titular de la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Abel Bruno Arriaga, lamentó los últimos hechos de violencia cometidos en contra de poblaciones indígenas y afromexicanas, en distintos hechos; aseguró que las áreas de seguridad ya trabajan en ello.

La tarde del martes se informó sobre la desaparición de 10 personas, todas integrantes de una familia nahua originaria de Chautipan, municipio de Chilpancingo, quienes desaparecieron en el municipio de Chilapa, luego de ir a vender a una comunidad que colinda con Quechultenango.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se inició una carpeta de investigación, por el delito de desaparición forzada de 10 personas en la región Centro, sin que se conozca la identidad de la décima persona.

El pasado domingo 27 de octubre, como lo informó El Sur, un grupo de civiles armados irrumpieron en una reunión que se celebraba en la cancha de la comunidad de Huitzapula, municipio de Atlixtac, en la región Montaña, y abrieron fuego contra los asistentes. Lo que dejó un saldo de dos personas asesinadas.

Al respecto, en declaraciones al término de la instalación de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Bruno Arriaga mencionó: “Nosotros como Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos lamentamos mucha esa situación. Hay instancias que ya se están encargando de darle atención, como lo es la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría General de Gobierno, la propia gobernadora ha estado muy atenta, dándole seguimiento a través de las mesas para la paz y se está dando la atención”.

El funcionario estatal mencionó que confían en que las instancias competentes investiguen, “para que impartan justicia y que den con los responsables. Nosotros condenamos tajantemente esos hechos de violencia, que precisamente vienen de los grupos delictivos, que son temas ancestrales, añejos, que poco a poco se están combatiendo. Se están diseñando estrategias para cuidar a la ciudadanía, pero se debe entender que se están atendiendo las estrategias, el origen y eso es lo que estamos combatiendo”.

Matan a joven de 15 años en su casa mientras dormía; su padre y su hermano, heridos

Un adolescente fue asesinado a cuchilladas y golpes de martillo y su padre y un hermano quedaron heridos, adentro de su casa, en la colonia La Laja, este miércoles.

El hecho violento fue reportado minutos antes de las 9 de la mañana, en el andador Escaleras, de acuerdo con el informe ministerial.

Mediante una llamada de emergencia, agentes policiacos fueron alertados de una agresión adentro de una casa.

El reporte policiaco señala que hombres armados irrumpieron en una casa, cuando los integrantes de la familia estaba durmiendo.

Los hombres comenzaron a golpear al papá y a sus hijos, a uno de ellos lo agredieron con un cuchillo en el hombro, además con martillo en diferentes partes del cuerpo y éste murió minutos después.

Mientras que otro joven herido a golpes y con arma blanca fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja.

El adolescente de 15 años murió por heridas de arma blanca y golpes de martillo, de acuerdo con peritos.

El crimen generó un numeroso despliegue policiaco de los tres órdenes de gobierno, encabezados por la Guardia Nacional.

El papá herido declaró a las policías que desconocía quiénes eran los agresores, porque llegaron preguntando por “Chava” y aseguró que no hay nadie de su familia con ese nombre.

Mientras que el Ministerio Público (MP), sector Garita abrió una carpeta de investigación por el crimen.

Después de las diligencias, el cuerpo del adolescente fue trasladado a las instalaciones de Semefo.

Con este caso suman 58 muertos en Acapulco en lo que va del mes, presuntamente relacionado con el crimen organizado, de acuerdo con el recuento de El Sur.

Texto: José Miguel Sánchez, Luis Daniel Nava y Redacción/ Foto: Ayuntamiento