31 octubre,2024 9:32 am

Cuarto día de bloqueo en la vía a Pinotepa por vecinos de Cruz Grande que exigen censo

Acapulco, Guerrero, 31 de octubre de 2024. Vecinos de Cruz Grande, la cabecera municipal de Florencio Villarreal, en la Costa Chica, bloquearon hoy durante dos horas por cuarto día consecutivo la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, para exigir ser incluidos en el censo de damnificados por el huracán John.

En la protesta que comenzó a las 10:00 de la mañana y terminó al mediodía en la entrada a la cabecera municipal, uno de los manifestantes confirmó vía telefónica que son alrededor de 300 las casas que no han sido censadas.

Los manifestantes acordaron que hoy permitirán el paso a los automovilistas cada dos horas por espacios de 15 minutos en cada dirección y dejarán circular ambulancias con enfermos y militares.

El afectado dijo que hoy es un bloqueo más intenso, con unos 150 participantes, y que al lugar llegaron miembros de la Guardia Nacional y la Policía Municipal. Pidió disculpas a los automovilistas, pero expuso que ellos también fueron afectados en su patrimonio y no han sido atendidos.

Al mediodía, el alcalde Rodolfo Arrasola Martínez pidió ante los manifestantes a los gobiernos estatal y federal “que nos volteen a ver” y vuelvan a censar.

En un video compartido por unos de los afectados por el huracán John, el presidente municipal señala que Florencio Villarreal “está devastado” y pide al delegado federal Iván Hernández que los “Servidores de la Nación” vuelvan a realizar el censo y que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tome cartas en el asunto.

También solicita que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda analice a los “Servidores de la Nación”, a quienes los inconformes señalan de censar solo a familiares.

Texto: Yee Trujillo / Foto y video: El Sur