Acapulco, Guerrero, 31 de octubre de 2024. Vecinos de Cruz Grande, la cabecera municipal de Florencio Villarreal, en la Costa Chica, bloquearon hoy durante dos horas por cuarto día consecutivo la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, para exigir ser incluidos en el censo de damnificados por el huracán John.
En la protesta que comenzó a las 10:00 de la mañana y terminó al mediodía en la entrada a la cabecera municipal, uno de los manifestantes confirmó vía telefónica que son alrededor de 300 las casas que no han sido censadas.
Los manifestantes acordaron que hoy permitirán el paso a los automovilistas cada dos horas por espacios de 15 minutos en cada dirección y dejarán circular ambulancias con enfermos y militares.
El afectado dijo que hoy es un bloqueo más intenso, con unos 150 participantes, y que al lugar llegaron miembros de la Guardia Nacional y la Policía Municipal. Pidió disculpas a los automovilistas, pero expuso que ellos también fueron afectados en su patrimonio y no han sido atendidos.
Al mediodía, el alcalde Rodolfo Arrasola Martínez pidió ante los manifestantes a los gobiernos estatal y federal “que nos volteen a ver” y vuelvan a censar.
En un video compartido por unos de los afectados por el huracán John, el presidente municipal señala que Florencio Villarreal “está devastado” y pide al delegado federal Iván Hernández que los “Servidores de la Nación” vuelvan a realizar el censo y que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tome cartas en el asunto.
También solicita que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda analice a los “Servidores de la Nación”, a quienes los inconformes señalan de censar solo a familiares.
Texto: Yee Trujillo / Foto y video: El Sur