Chilpancingo, Guerrero, 31 de octubre de 2024. Unos 30 periodistas de la capital del estado se manifestaron este mediodía afuera de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la ciudad para protestar por los asesinatos de sus colegas Patricia Ramírez González, de Colima y Mauricio Cruz Solís, de Michoacán.
Los trabajadores de los medios de comunicación exigieron justicia, esclarecimiento y castigo a los responsables de ambos crímenes, en el caso de Mauricio ocurrido el martes y en el de Patricia, el miércoles.
Resaltaron que son los primeros asesinatos contra periodistas que se cometen a menos de un mes del inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Los oradores del mitin, Jesús Saavedra, Abel Miranda, Alexa Bello y Miguel Angel Mata, el último de Acapulco, coincidieron en que ambos crímenes deben prender los focos de alerta a los periodistas de Guerrero, porque este no sólo es uno de los estados donde más se cometen agresiones contra los comunicadores, sino donde campea la impunidad, pues no se ha esclarecido ninguno de los 17 asesinatos contra trabajadores del gremio ocurridos a partir del 2000.
Tras la manifestación, los periodistas colocaron pancartas en la reja de la dependencia federal con exigencias como “Alto a los asesinatos contra periodistas”, “Justicia” y “No se mata la verdad matando periodistas”.
Texto: Zacarías Cervantes/ Foto: Jesús Guerrero