Acapulco, Guerrero, a 1 de noviembre de 2024.- Después de cuatro días de bloqueos en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional en Cruz Grande, el alcalde Rodolfo Arrasola Martínez postulado por el Partido Encuentro Social (PES) se solidarizó con los manifestantes y pidió, ante ellos, que los gobiernos federal y estatal “nos volteen a ver” y vuelvan a censar a los afectados por el huracán John.
En un video, enviado a El Sur por uno de los afectados, el presidente municipal señala ante los damnificados que el municipio Florencio Villarreal “está devastado”. Pide al delegado federal Iván Hernández y al dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, que los “Servidores de la Nación” regresen al municipio a censar a quienes faltan.
También solicita que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tome cartas en el asunto, que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda vea y analice a los “Servidores de la Nación”, a quienes los inconformes señalan de haber censado sólo a familiares.
Arrasola Martínez llamó a los pobladores a caminar de la mano, con paciencia y perseverancia, porque el municipio está devastado, pero también de pie porque la gente es trabajadora. Aseguró que si no regresan a censar le tocará ir a las puertas de los gobiernos federal y estatal, porque “mi pueblo tiene cuatro días” plantado en la carretera y “nos estamos afectando entre nosotros mismos” con la protesta.
Los afectados cerraron la carretera en la entrada a la ciudad, a las 10 de la mañana, para insistir que se censen a más de 300 casas. El alcalde llegó a dialogar con ellos al mediodía, en el plantón, y unos 40 minutos después comenzaron a retirarse luego de la promesa de que el martes se reunirán con miembros del Ayuntamiento para llegar a un acuerdo, indicó uno de los manifestantes.
Por la mañana, los inconformes acordaron que permitirían el paso a los automovilistas cada dos horas, por espacios de 15 minutos, en cada dirección, así como dejarían circular ambulancias con enfermos y a militares.
Uno de ellos contó que este jueves fue un bloqueo más intenso, con unos 150 participantes, que llegaron efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal. Pidió disculpas a los automovilistas por los inconvenientes, pero expuso que ellos también son afectados en su patrimonio y hasta ese momento no habían sido atendidos por las autoridades.
Texto: Yee Trujillo / Foto: El Sur