1 noviembre,2024 3:07 am

Trabajadores de limpia de Chilpancingo paran para exigir pago regular de salario

Chilpancingo, Guerrero, a 1 de noviembre de 2024.- Trabajadores de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Chilpancingo pararon labores para protestar por el pago irregular de sus salarios en las últimas dos quincenas.

Easte jueves por la mañana, los inconformes se concentraron en las oficinas ubicadas en la colonia Galeana, en donde se observaron parados camiones recolectores de basura del municipio.

En declaraciones, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Burócratas y Servidores Públicos del Estado de Guerrero, Nayeli Hernández Neri, informó que a ocho de los agremiados se les retuvo su salario, pero son unos 80 empleados los afectados.

Indicó que ya han tenido mesas de diálogo con el alcalde Gustavo Alarcón Herrera, el secretario general Axel Campos Martínez y otras autoridades, sin embargo, argumentan que “no hay dinero, nos dejaron una administración de cabeza”.

Señaló que a los trabajadores “lo que más les molesta” es que se está dando prioridad a empleados dentro de la nómina que dejó la ex alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, mientras quienes cuentan con mayor antigüedad recibieron descuentos y retenciones irregulares.

“Lo que los trabajadores quieren es su pago. No quieren platicar (con las autoridades), quieren su dinero”, expresó. Añadió que los empleados también fueron despojados de sus vehículos y deben pagar camionetas para poder salir a trabajar con sus materiales.

Aunque los trabajadores demandaron la presencia de Gustavo Alarcón en las oficinas donde se manifestaron, una comisión acudió al Palacio Municipal. Ahí tuvieron una reunión con el alcalde, Axel Campos y el secretario de Servicios Públicos, Florencio Salazar Albarrán, a puerta cerrada en la sala de Cabildo.

A su salida de la reunión, los trabajadores se negaron a ofrecer declaraciones sobre los acuerdos con las autoridades, mientras que en el área de Presidencia se informó que el alcalde no recibiría “a nadie”.

Por la tarde, en un comunicado de prensa emitido por la Dirección de Comunicación Social, se informó que el acuerdo fue la reactivación inmediata de los servicios, pero no se detalló en qué consistió.

“Los trabajadores, comprometidos con el servicio a la población, acordaron retomar de inmediato sus labores, asegurando así la continuidad en la atención a la población”, indica la misiva.

Además, puntualizó que Gustavo Alarcón “destacó la importancia de la coordinación entre el Ayuntamiento y la base trabajadora, subrayando su compromiso con una administración transparente y justa”.

Según el comunicado, el mensaje del alcalde fue: “No voy a hablar con mentiras. Para que esta ciudad avance necesitamos cumplir con la ley y respetar a los verdaderos trabajadores. La sociedad de Chilpancingo merece servicios de calidad y ese es nuestro compromiso. Trabajar en equipo y con transparencia es la única vía para que esta administración brinde resultados”.

Añadió: “Cualquier irregularidad será corregida conforme a derecho”. En tanto, los trabajadores agradecieron el diálogo con las autoridades y pidieron respeto, “no vamos a defender lo indefendible. También pedimos una revisión para que, juntos, identifiquemos a los verdaderos trabajadores”.

Por último, Axel Campos y Florencio Salazar se comprometieron a revisar la nómina y abordar las anomalías, “todo aquello que esté dentro de la legalidad será respetado; sin embargo, cualquier irregularidad se resolverá en beneficio de la verdadera base trabajadora”, dijo el secretario general.

Texto: Alina Navarrete Fernández / Foto: Jesús Eduardo Guerrero