1 noviembre,2024 8:02 am

Presentan videoensayo sobre Ayotzinapa y la normalización de la desaparición forzada

El trabajo de la noruega Sara Eliassen se puede ver en el Laboratorio Arte Alameda, en la Cdmx

Ciudad de México, 1 de noviembre de 2024. El Laboratorio Arte Alameda (LAA), recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), cierra su programa expositivo 2024 con tres exposiciones inmersivas que develan la mirada de artistas extranjeros (dos franceses y una noruega) sobre temas fundamentales de la sociedad contemporánea: la masculinidad, la violencia y su mediatización, así como el ambientalismo.

Paul-Alexandre, Sasha, Víctor, Philippe, Louis, Thomas, Pierre y Lili, de Lili Rynaud-Dewar (Francia); Imágenes (Y cómo contestarles) / Images (and talking back to them), de Sara Eliassen (Noruega) y Variaciones sobre el murmullo, de Félix Blume (Francia), son las exposiciones que “corresponden a áreas importantes que hemos abordado, no solo en cuestiones temáticas, sino de búsquedas artísticas, las cuales tienen que ver con género, ambientalismo y con una crisis muy específica de nuestro país, como la violencia y su mediatización”, señaló Lucía Sanromán, titular del recinto.

Respecto a la videoensayo Imágenes (Y cómo contestarles), de la artista Sara Eliassen, la página electrónica especializada en arte TheMEsh.art resalta que en el trabajo de la europea se centra en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que fueron desaparecidos en Iguala durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de ese mes, en 2014.

Esos hechos “provocaron un profundo giro en la opinión nacional hacia el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, e hicieron visibles la desconfianza en el gobierno y sus instituciones, particularmente en el papel del ejército en las desapariciones forzadas y la narcoviolencia en México”.

El proyecto de Sara Eliassen reúne seis videos de diálogos grabados durante varios años, en búsqueda de recontar y revisitar la representación de la violencia sistémica y la desaparición forzada, “lamentablemente normalizada en México”.

Presentado como videoensayo en seis pantallas, el proyecto a largo plazo de la artista “produce una perspectiva con múltiples capas que trastoca la narrativa ficticia establecida por el gobierno en esa fatídica noche”.

Esta es expresada por medio de una especie de bitácora de viaje, durante la cual la artista capturó en video la perspectiva de interlocutores claves. Algunas fueron testigos en esa noche, mientras que otras son activistas de género y teóricas sobre violencia. Estas muchas voces juntas representan un acercamiento y desenfoque de la “verdad histórica” establecida por el gobierno en su momento como cierre definitivo del caso.

Sara Eliassen es artista y cineasta. Actualmente es candidata al doctorado en Investigación Artística en la Academia Nacional de las Artes de Oslo, Noruega.

Inmersiones que revelan

El recorrido inicia en la nave principal con Paul-Alexandre, Sasha, Víctor, Philippe, Louis, Thomas, Pierre y Lili, primera exposición monográfica en México de Lili Rynaud-Dewar, quien, a través de su instalación, la cual pone en tensión la noción del espacio íntimo y público, abre un diálogo sobre la masculinidad.

Luego sigue Imágenes (Y cómo contestarles) / Images (and talking back to them), de la cual, la curadora Lucía Sanromán dijo que “su visión nos permite salir de ese loop de información. Lo que hace Sara es generar una infraestructura, donde las imágenes de su viaje por el país y la voz de los activistas mexicanos que trabajan o estudian la violencia hacen una especie de espacio que nos ofrece la posibilidad de entender que, sin embargo, hay vida y formas de existir que no están codificadas a través de ese fenómeno”.

Finalmente, en el Claustro bajo y el Coro se presenta Variaciones sobre el murmullo, de Félix Blume, integrada por seis piezas sonoras que “nos remiten a la escucha del mundo que nos rodea, de nuestro entorno sonoro”, detalló el artista.

Con instalaciones como Cello Suites, así como Enjambre, la cual requirió 400 bocinas que replican el vuelo de una abeja, o Los grillos del sueño, con 40 bocinas que replican el sonido de los grillos, el artista llama al público a ponerle atención a esos seres y a esos momentos que pasan desapercibidos. “El humano no puede estar de un lado y la naturaleza del otro, por ello estos sonidos, que nos llevan lejos de la ciudad, es un llamado a cuidar ese patrimonio sonoro, porque en realidad escuchamos muy poco y diariamente nos enfrentamos al ruido”.

Las exposiciones estarán abiertas al público hasta el 16 de febrero de 2025. El LAA se puede visitar de 9:00 a 17:00 h, de martes a domingo y se encuentra en Dr. Mora 7, Centro Histórico, a un costado de la Alameda Central.

Texto: Redacción